Puerto de Manzanillo, un caos jamás vivido

Puerto de Manzanillo | Foto: EspecialPuerto de Manzanillo | Foto: Especial

Actualmente para doble turno se cuenta con 6 de los 38 verificadores que había

El puerto de Manzanillo vivirá uno de sus peores fines de semana por la saturación que está presentando, pues será hasta la siguiente semana cuando llegue personal a la aduana para ayudar a resolver el problema que está viviendo desde la semana anterior.

“Realmente estamos viviendo una situación de caos, crítica, que jamás se había dado en Manzanillo, lo que generó incomodidad entre importadores, exportadores y la comunidad portuaria, por lo que se tuvo que recurrir al presidente de la República para pedir su apoyo”.

Así lo denunció vía El Noticiero de Manzanillo, José Humberto López Rodríguez, presidente de la Aaapumac (Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo), confirmando que se recibió un comunicado de parte del Administrador Central de Operación Aduanera, el almirante Juan Ramón Alcalá, precisando la llegada de 10 verificadores aduanales para el próximo lunes y 15 más después, sin especificar fecha.

Dijo que actualmente para doble turno se cuenta con 6 de los 38 que había, por lo que al menos 10 más ayudarán a ir recuperando la normalidad, pues la salida de la carga está sumamente rezagada por culpa de trámites aduanales lentos.

Al ser cuestionado si se trató de una “limpia” en la Aduana de Manzanillo, como había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que desconoce los procedimientos internos, pero que habrá que esperar los resultados de la auditoría que se hace por parte del SAT.

Finalmente, reconoció que durante los 31 años de experiencia que tiene como agente aduanal, las operaciones son transparentes y sanas, por lo que no cree que hayan encontrado nada relacionado con corrupción de aduanales.