Puerto, debe ser el centro logístico del país


Carlos Valdez Ramírez.-

Debido a su situación geográfica, Manzanillo debe ser el centro logístico del país, puede recibir y enviar toda la carga al oriente, a pesar de que todos los puertos del Pacífico también pudieran hacerlo, lo que lo distingue es que está ubicado en el centro de la República mexicana, logrando una gran conectividad con todo el país.

En entrevista exclusiva a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, Héctor Urióstegui, director del Grupo Jaco, empresa logística portuaria, agregó que la ciudad cuenta con la infraestructura necesaria, es el puerto a donde arriban la mayoría de los contenedores gracias a que casi todas las navieras se han concentrado en estandarizar toda su carga contenerizada por esta vía, que es más práctica y segura, pero sobre todo rentable.

Explicó que al estar a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Guadalajara, se puede distribuir la carga a las ciudades de México y Monterrey, además a todas las localidades que se han convertido en parques industriales, como es la zona del Bajío.

El director del Grupo Jaco señaló que esto habla de la importancia del crecimiento que ha tenido Manzanillo, por lo que se debe pensar ya en la siguiente ampliación del puerto, esto si se quiere ser el centro logístico de carácter mundial, lo que significaría la necesidad de tener una mayor infraestructura para poder almacenar y distribuir las cargas a todo el país.

Refirió que las empresas han detectado estas ventajas en la optimización del costo administrativo, porque con anterioridad ya perfeccionaron su producción, pero el tercer  y más importante aspecto es el mejoramiento del área logística, donde han dejando de pagar miles de kilómetros en la transportación de mercancías.

Al consolidarse la mezcla de productos de acuerdo a la necesidad del pedido, entonces evitarían el pago de fletes, sobremanejos, gastos de movimiento de almacenes, porque todo habría aquí,  además de que se dañaría menos la mercancía.

Detalló que no es lo mismo llegar a Manzanillo con la mercancía para llevarla a México, descargarla, venderla y mandarla a su destino, porque al usar esta ruta estarían pagando mil kilómetros más de carretera que si se quedara aquí y distribuirla directamente al cliente, a esto se le llama costo logístico, porque se abarata el precio y aumentan las utilidades a los empresarios que están importando el producto.

Por último, comentó que solamente son 10 las empresas que hacen este trabajo, como es el caso del Grupo Jaco, la cual maneja todo tipo de mercancía, excepto la que viene a granel, como son los fertilizantes y los minerales sueltos.