Puertos asiáticos dominan el índice mundial de rendimiento portuario


Los puertos del este y sudeste asiático dominan el índice mundial de rendimiento portuario de contenedores de 2023

La última edición del Índice Global de Desempeño Portuario de Contenedores (CPPI) muestra que los puertos del este y sudeste asiático liderarán el grupo en 2023, con 13 de los 20 primeros lugares.

La cuarta versión del CPPI, desarrollada por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, se basa en el conjunto de datos más grande hasta la fecha que comprende más de 182.000 escalas de buques, alrededor de 238,2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de equivalentes a veinte pies (TEU) para el año calendario completo 2023. El CPPI clasifica 405 puertos de contenedores a nivel mundial según su eficiencia, centrándose en la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores.

Más del 80% del comercio de mercancías se transporta por mar, lo que subraya el papel fundamental que desempeñan la resiliencia, la eficiencia y el desempeño general de los puertos en los mercados y la economía globales.

El informe señaló que las perturbaciones regionales afectaron el desempeño portuario de manera universal. A pesar de que los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19 se aliviarán en 2023, el sector del transporte de contenedores sigue siendo impredecible y volátil, según Martin Humphreys, economista principal de transporte del Banco Mundial.

“Los principales puertos deben invertir en resiliencia, nueva tecnología e infraestructura verde para garantizar la estabilidad de los mercados globales y la sostenibilidad de la industria naviera”, dijo Humphreys.

El CPPI de 2023 incluyó 57 nuevos puertos, como el puerto de Muuga en Estonia y el puerto de Al Duqm en Omán, y vio varios movimientos notables. El puerto de Visakhapatnam, un importante puerto indio, entró entre los 20 primeros, mientras que el puerto de Dar es Salaam en Tanzania, aunque ocupa un lugar bajo, logró reducir los tiempos de llegada de barcos en un 57%.

El puerto de Yangshan de China mantuvo el primer puesto por segundo año consecutivo, mientras que el puerto de Salalah de Omán ocupó la segunda posición. El Puerto de Cartagena en Colombia ascendió al tercer puesto, Tánger-Mediterráneo en Marruecos mantuvo el cuarto y el Puerto de Tanjung Pelepas en Malasia completó el top cinco.

“Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos marítimos y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico”, dijo Turloch Mooney, Jefe de Inteligencia y Análisis Portuario de S&P Global Market Intelligence. “La naturaleza altamente interconectada del transporte de contenedores significa que el efecto negativo del mal desempeño en un puerto puede extenderse más allá del interior de ese puerto y alterar horarios completos. Esto aumenta el costo de las importaciones y exportaciones, reduce la competitividad y obstaculiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.

El brazo operativo portuario de AP Moller-Maersk, APM Terminals, apareció seis veces entre los 10 primeros. Cinco de estas terminales de contenedores de alto rendimiento han sido seleccionadas por la nueva Cooperación Gemini, una colaboración operativa a largo plazo entre Maersk y Hapag-Lloyd. Está previsto que comience en febrero de 2025. Una vez completamente implementada, esta red tiene como objetivo ofrecer una confiabilidad de programación superior al 90 % líder en la industria, tiempos de tránsito competitivos y una amplia cobertura global.

En Estados Unidos, el puerto de Nueva York y Nueva Jersey, el puerto más grande de la costa este de Estados Unidos, ocupó el puesto 92, mientras que los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la puerta de entrada de importación de contenedores más grande del país, ocuparon el puesto 375 y 373 respectivamente.