Punto (.) Rojo


PERALTA: LA MAQUINARIA YA SE ESTA MOVIENDO

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

Baldomero Díaz Gaytán.-

Después de haber ganado el debate mediático que se registró la semana pasada con el tema de la declaración de bienes patrimoniales, el candidato del PRI al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, puede dormir tranquilo: La poderosa maquinaria electoral del Revolucionario Institucional está activada, se está moviendo y pone en las manos del abanderado tricolor las llaves que abren la puerta de Casa de Gobierno.

En el futbol americano se acuño una frase sagrada: “Las ofensivas llenan estadios, pero las defensivas ganan campeonatos”. Y al día de hoy, en el actual proceso electoral por la gubernatura de Colima, se le está dando forma a una nueva frase: “Los polemistas ganan debates, pero las estructuras ganan elecciones”.

En efecto, la poderosa maquinaria electoral del PRI ya está impulsando la candidatura de Peralta Sánchez: Los tres mil trabajadores del Gobierno del Estado afiliados en el Sindicato de Burócratas ya se definieron, los tres mil trabajadores de la Croc en Manzanillo también ya se pronunciaron, los cinco mil estibadores afiliados a la Crom ya están enlistados y los 12 mil trabajadores del sector educativo afiliados en las Secciones 6 y 39 del Snte ya también pasaron lista de presentes: Es la hora de ponerse las chaquetas de soldados del PRI y entienden que es el momento de sacar adelante el proyecto del partido.

Los burócratas son priístas por una razón sencilla: Les va bien con el PRI. Y los trabajadores de la Educación, en su inmensa mayoría, también son priístas porque les ha ido bien con el PRI en el poder, vaya, los docentes no se imaginan viviendo en escenarios infernales como los que se encuentran los profesores de entidades federativas como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y hasta Michoacán. Los estibadores saben que el puerto es lo que es gracias a la paz social que garantizan los gobiernos priístas. En las mismas están los croquistas, cetemistas, cenecistas. Esas son, en la práctica, las estructuras que tiene el tricolor y que no las tiene ningún otro partido político.

La conclusión de lo que ha sucedido en las últimas horas en el estado de Colima es muy simple: El PRI ya puso en marcha su poderosa maquinaria. Y aún falta, lo dicen los expertos en aritmética electoral, el golpe político y mediático más devastador: La incorporación de Virgilio Mendoza al proyecto político de Ignacio Peralta. Y es que, todo mundo lo sabe, en Manzanillo, Virgilio es un fenómeno electoral. Su estructura ciudadana, dicen, es tan fuerte, que es capaz de competir al tú por tú con la maquinaria priísta.

Si no comete errores en lo que resta de campaña, si no se presenta algún fenómeno circunstancial que impacte de lleno en el ánimo de los electores, entonces “Nacho”, queda la impresión, tiene la victoria en la mano.

Y es que, en el fondo hay una realidad inocultable: Jorge Luis Preciado puede tener todas las ganas y las buenas intenciones del mundo, pero en la práctica, el PAN ha sido incapaz de construir, en los últimos 50 años, una estructura que le garantice ganar la gubernatura. Y las elecciones, lo repetimos, no la ganan los candidatos, la ganan las estructuras. Y eso dice el manual de política básica. Al tiempo

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Mañana miércoles se registran los dos candidatos más fuertes a la alcaldía de Manzanillo. “Gaby” Benavides, por el PAN, y Francisco Zepeda, por el PRI. Viene un choque de colosos en el puerto. Al tiempo.
  2. D. 2.- Se cuentan por docenas los virgilistas que están brincando al proyecto del Revolucionario Institucional en Manzanillo. El último caso, el de José Ortiz Iñiguez, quien fue director de Comunicación Social durante el virgiliato. Por ello, ante la contundencia de las evidencias, no hay defensa.
  3. D. 3.- Todo mundo saca sus encuestas. En la del PRI, “Nacho” Peralta gana por 20 puntos y en la del PAN, nos dicen los azules que ya van empatados. Desde nuestra óptica, de acuerdo a lo que percibimos en las calles, Ignacio Peralta sigue teniendo una amplia ventaja sobre Jorge Luis Preciado.
  4. D. 4.- Vaya jalada la del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, quien se está quejando de que el slogan de la selección mexicana de “Ponte la Verde” evoca a una abierta promoción política a favor del Partido Verde. No manche, don Gustavo, no manche.
  5. D. 5.- Dicen los que saben que Fernando Morán Rodríguez ya se están despidiendo de sus colaboradores en la Secretaría de Desarrollo Urbano. Por lo tanto, ello significa que se viene como candidato a regidor en la fórmula que encabezará Francisco Zepeda por la coalición PRI-Pvem-Panal.
  6. D. 6.- El influyente agente aduanal Guillermo Woodward Rojas, quizás sin proponérselo, colocó en la mesa de los debates el grito de batalla de Ignacio Peralta Sánchez… “En Manzanillo todos somos JIPS”, evocando las iniciales del candidato del PRI. Y en efecto, desde ese día, el grito de JIPS se oye entre las tropas priístas.
  7. D. 7.- Mal se ven los críticos del gobernador Mario Anguiano Moreno. Ahora les molesta que el mandatario haya ido a Talpa a ver a la Virgen que es venerada en aquélla zona de Jalisco. Es tiempo de que el Obispo Marcelino Hernández defienda públicamente la fe y la religiosidad del mandatario. Y que mande a los infiernos a sus facinerosos detractores.

Y ni una línea más.