Punto (.) Rojo


“NACHO” Y JORGE LUIS, UN BUEN ARRANQUE

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Arrancó de manera formal la lucha por la gubernatura del estado. Y como sucede en las carreras de los cien metros planos, son ocho los aspirantes: José Ignacio Peralta, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN; Martha Zepeda, del PRD; Leoncio Morán, del MC; Francisco Gallardo, del Morena; David Munro, del PT; Gerardo Galván, del PES, y Carlos Barbazán, del Partido Humanista.

Todos arrancaron de acuerdo a sus posibilidades, pero también, de acuerdo con sus necesidades. Ignacio Peralta lo hizo visitando a las estructuras priístas de los cuatro municipios más importantes del estado. Jorge Luis Preciado lo hizo compartiendo créditos con el cantante Pancho Barraza. “Locho” Morán lo hizo cuestionando a los priístas y a los panistas, y Martha Zepeda empezó su campaña con un discurso incendiario en el Centro Histórico de Manzanillo.

David Munro, del Partido del Trabajo, empezó volanteando en los cruceros y tomándose “selfies” con los ciudadanos; del general Francisco Gallardo, de Morena, de Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social, y de Carlos Barbazán, del Partido Humanista, es muy poco lo que se sabe. Queda la impresión de que su participación en el proceso quedará para las anécdotas. Aunque, en la práctica, varios de estos partidos podrían perder su registro ante las instancias electorales.

Es mucho lo que se ha dicho y lo que se ha escrito en torno a los arranques de campaña de los candidatos. Al final, este proceso trae un complemento adicional que sin duda, servirá para definir el rumbo del proceso. Hay que ver cuál de los candidatos más fuertes es capaz de vencer el escenario de traiciones que se han vivido en los partidos políticos más importantes.

Estamos viviendo un proceso electoral totalmente atípico, un proceso en donde los partidos arrancan contando las restas. Por ejemplo, en el PAN de Jorge Luis Preciado se fueron varios peces gordos, como “Locho” Morán, Virgilio Mendoza, Esmeralda Cárdenas y Ernesto Márquez, entre todos estos suman más, muchos más seguidores que los 15 mil que fueron al arranque de campaña de Jorge Luis.

En el PRI se observa que aún hay sindicatos que no se han integrado al cien por ciento a la campaña. Hay que ver los acuerdos que sellará en los próximos días el candidato Peralta con los burócratas estatales, con el magisterio y con el grupo político del alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.

Y en el PRD, la candidata Martha Zepeda también arranca su campaña en las mismas condiciones. Los más revoltosos del partido, los más merolicos, el diputado Francisco Rodríguez y el regidor capitalino Nicolás Contreras Cortés, esos ya se fueron a las filas del Partido Acción Nacional.

Las campañas políticas ya arrancaron, incluso ya se publicaron las primeras encuestas. Y desde este momento podemos decir que se pueden sumar las simpatías y las intenciones del voto, pero no se pueden cuantificar las bajas, las restas. Estamos ante una elección que se podría definir, hay que decirlo como es, por las traiciones. Hoy, al menos en este proceso, no se puede confiar en nadie. Y nadie es nadie.

Por eso, señoras y señores, que nadie se sorprenda de los arranques y que nadie saque cuentas alegres. La elección del próximo siete de junio se va a definir en dos escenarios: Por un lado los candidatos necesitan sumar los votos ciudadanos y convencer a las estructuras partidistas. Pero en la otra cara de la moneda, también necesitan cerrar heridas y cicatrizar confrontaciones.

Por eso que nadie se haga bolas. Los arranques no nos dicen nada. Bueno, pensándolo bien, sí nos dejan un claro mensaje: La sociedad civil podría estar harta de los partidos políticos.

Y en consecuencia, la apatía ciudadana por el presente proceso electoral apenas empieza. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- En el equipo de Jorge Luis Preciado Rodríguez ya tomaron la decisión: Quieren que Gabriela de la Paz Sevilla Blanco sea la candidata a la diputación local por el distrito XII. Sería la rival del priísta Sergio Sánchez Ochoa.
  2. D. 2.- La empresa Proyecta, que dirige Angel Carrillo, presentó ayer en una conocida estación de radio los resultados de una encuesta que mide el arranque de los candidatos al Gobierno del Estado.

Los números son los que se esperaban: José Ignacio Peralta Sánchez (PRI) trae el 37.4 por ciento de las intenciones de voto; Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) el 18.5 por ciento y Leoncio Morán Sánchez el 10.5 por ciento.

Del resto de los aspirantes nadie supera el cinco por ciento. Lo que supone que el MC cumple su propósito de estar, desde el arranque, como la tercera fuerza política de la entidad.

  1. D. 3.- El día de hoy, el Partido Verde Ecologista de México estará presentando su lista de candidatos a diputados plurinominales. Dicen que el nombre de Virgilio Mendoza Amezcua aparece en la posición uno o dos de la quinta circunscripción, lo que significaría que antes de iniciar el proceso, el alcalde de Manzanillo con licencia ya sería diputado federal electo.
  2. D. 4.- En el ambiente político de Manzanillo se respira que el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Rubén Romo Ochoa, será la grata sorpresa en la contienda que se avecina. Desde ahora proyectamos que tendrá una votación que rondará entre los tres y los tres mil 500 votos. Y muchos de sus seguidores eran acreditados simpatizantes del proyecto del Partido Acción Nacional.

Y ni una línea más.