Punto (.) Rojo


“LOCHO” MORAN: EL DESCARRILAMIENTO DEL PAN

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

La mayoría de los expertos en matemáticas y aritmética electoral coinciden en una realidad de muy corto plazo: En las elecciones del próximo domingo siete de junio, en el estado de Colima, habrá un universo de votantes que oscilará entre los 300 y los 330 mil. Es decir, quien quiera ser gobernador a partir del próximo primero de noviembre de este año, deberá obtener, por lo menos, 165 mil sufragios.

En este sentido, la encuesta que presentó hace unos días la cadena de noticias Radio Levy, levantada por la empresa Proyecta, propiedad de Angel Carrillo Rodríguez, nos dejó varias lecturas políticas. Pero sobre todo, desnudó de manera pública una realidad de fácil comprensión política: El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, pulverizó el voto que de manera tradicional simpatizaba con el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con los datos que hizo públicos Proyecta, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, tiene, en el arranque, una intención del voto del 37.4 por ciento. En el segundo lugar aparece el abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, con el 18.5 por ciento, y en la tercera posición está ubicado Leoncio Morán Sánchez, del MC, con el 10.5 por ciento de las intenciones del voto.

Es decir, de entrada, Leoncio Morán colapsó el voto que simpatiza con Acción Nacional. Y es que, el sentido común, la lógica, nos indica que muchos de los que ahora siguen a “Locho” en el Movimiento Ciudadano, tenían, hasta hace menos de medio año, sus simpatías bien definidas con Acción Nacional. Es decir, la matemática simple nos dice que si Morán se hubiera quedado en el PAN, entonces el piso de preferencia, la popularidad de arranque para el PAN estaría oscilando entre el 28 y el 29 por ciento de las intenciones de voto.

Explicado de manera más simple: Si el próximo siete de junio van a votar 300 mil personas, entonces, en este momento, de acuerdo con los resultados que nos presentó Proyecta a través de Radio Levy, hoy por hoy Leoncio Morán tiene una bolsa garantizada cercana a los 30 mil votos. Es decir, en la salida del proceso, la salida de “Locho” de las filas panistas le quitó al proyecto azul 30 mil sufragios. Algo así como el 19 ó 20 por ciento de los hipotéticos votos que el PAN necesita para ganar la gubernatura.

Por eso, tras la salida de “Locho”, es que Virgilio Mendoza, presidente municipal de Manzanillo con licencia, había tomado la decisión, desde el mes de octubre del año pasado, de no participar en la elección del próximo siete de junio. Hay quienes dicen que su amistad con Ignacio Peralta fue la causal. Pero en el fondo, los números, la matemática electoral no le cuadraba a Virgilio Mendoza. Sin los 30 mil votos que se está llevando “Locho” (sin contar las altas probabilidades que trae de crecimiento de su campaña) al Movimiento Ciudadano, resulta titánica, casi imposible, la lucha por la gubernatura.

Por eso la estrategia electoral de la campaña ha iniciado con una confrontación directa y abierta entre Jorge Luis Preciado y Leoncio Morán Sánchez. Si Jorge Luis logra despegarse en las próximas semanas de “Locho” en las intenciones de voto, entonces podría llevar la contienda a un escenario ventajoso para él: La confrontación directa en contra del abanderado del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez.

Pero también está la otra cara de la moneda: Si Leoncio Morán logra crecer en el ánimo de los votantes, entonces seguirá con su cerrada batalla en contra de Jorge Luis Preciado. Por eso la conclusión es simple: Si alguno de los dos le quiere dar pelea a Peralta, entonces necesita despegarse uno del otro. Mientras, “Locho” y su Movimiento Ciudadano permanezcan en el parámetro de los dos dígitos, entonces las posibilidades de Preciado disminuyen de una manera muy considerable.

Así las cosas, amable lector, la encuesta de Proyecta dejó múltiples lecturas políticas. Por un lado confirmó el posicionamiento de los ocho candidatos al Gobierno del Estado. Pero también, dejó la evidencia numérica de que el boquete que les abrió Leoncio Morán a los panistas está rondando, en el arranque, la frontera de los 30 mil votos.

En consecuencia, Angel Carrillo y su encuesta desnudaron lo que viene en las próximas semanas: Una feroz batalla entre Jorge Luis y Morán para despegarse uno del otro, y de esa manera, llegar a la recta de mayo con posibilidades de confrontar, de manera frontal y directa, al priísta Ignacio Peralta.

Esa es, en el fondo, la lectura más certera de la encuesta.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Lo repetimos por segundo día consecutivo. En el Ayuntamiento, entre las estructuras virgilistas, ya están circulando como reguero de pólvora los correos electrónicos en donde invitan a la gente a “Votar por ‘Nacho’”.
  2. D. 2.- Un grupo nutrido de panistas están alzando la voz ante la dirigencia estatal del partido. Y el clamor ya llegó hasta Jorge Luis Preciado Rodríguez: “Hay que bajar a los seguidores de Virgilio de la fórmula al Ayuntamiento”.

Y ni una línea más.