Punto (.) Rojo


LO ADVERTIMOS: LA LUCHA “LOCHO”-PRECIADO

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

En nuestra colaboración del día de ayer comentamos que Leoncio Morán Sánchez y el Movimiento Ciudadano habían sido la grata revelación en la encuesta que levantó la empresa Proyecta propiedad de Angel Carrillo. Y mencionamos, que de acuerdo a esos porcentajes, “Locho” traía, en este momento, un capital cercano a los 30 mil votos y ello afectaba, de manera directa, las aspiraciones del abanderado panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

No nos equivocamos en la lectura del escenario. Lo que pensamos nosotros, también los piensan y lo perciben en el bunker de Jorge Luis Preciado Rodríguez. Y tan es así, que ayer se generaron dos noticias que vienen a confirmar, por sí mismas, los fundamentos de “Punto (.) Rojo”.

1.- La alianza: Por la mañana, el vocero de la campaña de Preciado Rodríguez, el diputado local Francisco Rodríguez salió a los medios para “proponerle al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, una alianza de facto entre los dos partidos políticos. Es decir, que haya diálogo entre Jorge Luis y ‘Locho’ y que ambos se sometan a una encuesta. El que salga mejor posicionado de ese sondeo de opinión pública se queda en la contienda a enfrentar al priísta José Ignacio Peralta Sánchez. El que salga abajo en los sondeos, se suma al proyecto de quien salga arriba”.

La declaración de Francisco Rodríguez revela, en toda su dimensión, los argumentos que manejamos el día de ayer. En el PAN están plenamente convencidos de que necesitan los votos de “Locho” Morán para ser competitivos ante el PRI. O lo que es lo mismo, saben y entienden, de acuerdo con las matemáticas electorales, que sin los votos que trae “Locho” es técnicamente imposible ganar la contienda. Y lo que es más grave: Quizás ya tienen las mediciones de que a una semana de haber arrancado las campañas, el proyecto del candidato de Movimiento Ciudadano sigue creciendo.

Todos los expertos en numerología electoral coinciden en que “Locho” y Jorge Luis Preciado van a tener, en las próximas semanas, una durísima confrontación tratando de quedarse con el segundo lugar de las encuestas. Si ambos siguen parejos en las intenciones de voto, entonces ninguno tendrá posibilidades reales de darle pelea al candidato del PRI, Ignacio Peralta.

2.- La descalificación: Pero no fue todo… También hubo metralla mediática en contra del candidato Morán Sánchez:

“Precandidatos del partido Movimiento Ciudadano denunciaron que desde que se integró el candidato a gobernador, Leoncio Morán Sánchez, ha secuestrado a este instituto político, definiendo candidaturas a su modo para alcaldías y violando la democracia al interior.

“El aspirante a la alcaldía de Colima, Carlos Alberto Olvera Sánchez, expuso que la situación de MC no es nada favorable para la sociedad, ya que no existe una democracia real y plena desde que tomó la dirigencia Leticia Zepeda, y secuestró el partido ‘Locho’ Morán.

“Una vez que salió la convocatoria para los procesos internos no se le dio difusión a través de los medios de comunicación ni en los estrados del partido, lamentamos esa situación y que no se crea ese falso discurso que se está transmitiendo a la sociedad por parte de Leoncio Morán”.

Pidieron “un proceso democrático porque todavía no hay dictámenes para las candidaturas y ‘Locho’ está nombrando candidatos, cuando no hay acreditación de ello. En las entrevistas con los medios de comunicación menciona a sus amigos que llegaron también a secuestrar el partido”.

Sin comentarios. Pero lo que son las cosas. La verdadera batalla de este proceso electoral se está generando en la lucha por el segundo lugar. O lo que es lo mismo, hay un enfrentamiento directo entre los dos PAN, el de Jorge Luis Preciado Rodríguez y el de Leoncio Morán Sánchez.

La lucha por la medalla de plata empieza a ser divertida. Y con la declaración de Francisco Rodríguez, queda la impresión de que en el PAN legítimo ya se dieron cuenta que sin “Locho”, la misión es titánica, casi imposible.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Los rumores están a todo lo que dan en Manzanillo. Sólo estamos en condiciones de informar que los panistas de viejo cuño quieren ajustar cuentas políticas con lo que queda de la corriente de Virgilio Mendoza Amezcua.
  2. D. 2.- El miércoles por la noche, en la sede del PRI Estatal, varios candidatos se quejaron de que “muchos líderes de los barrios y colonias se están yendo con las huestes del Partido Verde”. Es la hora de que desde las estructuras de poder del partido se definan las líneas de autoridad.

Y ni una línea más.