Punto (.) Rojo


DIAS CLAVES EN LA LUCHA POR LA GUBERNATURA

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Se está viviendo una semana clave en la lucha por la gubernatura del estado. En los bunkers, en los “War Room”, de los tres candidatos, hay noticias importantes. Lo que suceda en las próximas horas puede marcar, insistimos, el rumbo de lo que sucederá el próximo siete de junio.

Pero vamos por partes, analizando lo que sucede en las Casas de Campaña de Leoncio Morán Sánchez, José Ignacio Peralta Sánchez y Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidatos del Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respectivamente.

1.- La casa de “Locho”: El martes por la tarde, el proyecto de Leoncio Morán sufrió un golpe mediático de alto impacto. Varios integrantes de sus células respectivas presentaron su renuncia al Movimiento Ciudadano (MC), argumentando actitudes caciquiles del candidato a gobernador.

Pueden haber sido 20, quizás 30 los que se fueron de las filas del MC, en el fondo, el número es lo de menos. El impacto real se presenta en el discurso político. “Locho”, hay que recordar, renunció a las filas de Acción Nacional, hace medio año, argumentando “que las mafias internas se habían apoderado de la conciencia de los militantes y, también, de las candidaturas”.

En consecuencia, “Locho” se ha quedado sin discurso: Se convirtió en el monstruo antidemocrático que tanto criticó de los panistas.

Pero además, otro escenario preocupante: Queda la impresión de que el proyecto político de Morán se está quedando sin recursos financieros, sin gasolina. Y sin dinero, su campaña habrá llegado a su tope. En política, ninguna campaña funciona a base de expectativas.

2.- La Casa de “Nacho”: En el bunker de José Ignacio Peralta Sánchez están recibiendo, en paquete, buenas noticias.

Desde Casa de Gobierno empiezan a llegar señales que giran en el sentido de que se están quitando los grilletes de las estructuras. Los burócratas, el magisterio y la nomenclatura de confianza del Gobierno del Estado se están despabilando. Y se van a sumar, en las próximas horas, a la campaña del candidato Peralta. Ya acusaron de recibido el mensaje de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Pero no es todo: Martín Flores Castañeda, líder moral de los burócratas, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso y uno de los operadores políticos más cercanos al alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, envió ayer el mensaje claro, preciso: “Ya quedaron saldadas las diferencias y en los próximos días Federico se incorporará a la campaña proselitista del candidato del PRI”.

Federico, de acuerdo con lo que se sabe, será el coordinador de la campaña en el distrito electoral número uno, pero además, irá en la posición uno en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. Por lo tanto, “Fede” va solo para coordinar a la bancada tricolor en la próxima Legislatura.

Y hay más buenas noticias para el candidato del tricolor: Todas las señales apuntan a que el próxima semana, en un evento público, el alcalde de Manzanillo con licencia, Virgilio Mendoza Amezcua, anunciará que se incorpora de lleno a la campaña de José Ignacio Peralta Sánchez, como candidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México.

La estructura de poder del PRI, más el prestigio político personal de Federico Rangel y de Virgilio Mendoza, serán los propulsores del proyecto que busca llevar a “Nacho” Peralta a Casa de Gobierno.

3.- La Casa de Jorge: Pero también en el “Cuarto de Guerra” de Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN a la gubernatura, hay buenas noticias políticas y aquí las mencionamos.

La encuesta que mandaron aplicar en el equipo de Preciado le demuestra que el primer paso de la campaña está cumplido. Hace 12 días, el siete marzo, a Jorge Luis lo conocían el 54 por ciento de los colimenses. A casi dos semanas de distancia, los números hablan de que al senador con licencia ya lo conocen 85 de cada cien colimenses. Lo que significa que su campaña de promoción de imagen ya le dio resultados.

Pero no es todo: Los expertos en estrategia electoral hablan de que Jorge Luis ya se apoderó de la agenda política de la campaña. Con bromas, escándalos, descalificaciones, algunas propuestas, declaraciones de alto impacto. “Haya sido como haya sido”, hoy por hoy, la agenda mediática la están marcando las declaraciones del candidato del PAN.

Por eso en el bunker de Preciado están contentos. Y se habla que la segunda etapa de la campaña será un encontronazo directo, frontal, en contra del “fernandato” y del “anguianismo”, las dos corrientes que convergen, en el presente, en la célula madre del Revolucionario Institucional. Dicen que lo que ha denunciado Jorge Luis no es nada comparado con lo que viene.

Así las cosas, amable lector, estamos viviendo días claves en la campaña política. Parece que “Locho” se está desbarrancando y parece que ahora sí empieza el choque frontal entre Jorge Luis y “Nacho”. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- En el PAN ya piensan en un enroque. Mandar a Martha Sosa a competir en el Distrito XIII y a Gabriela Sevilla ponerla en el Distrito XII. Empieza, en la práctica, el juego de ajedrez político.
  2. D. 2.- Una pregunta boba para políticos “agusados”: ¿A quién le están buscando acomodo en la fórmula del PRI-Pvem-Panal? Se ve venir, en el horizonte, otro bombazo político de alto calibre.

Y ni una línea más.