Punto (.) Rojo


LA DEVALUACION DE LA FAMILIA POLITICA

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

En este país, por desgracia, la profesión de político es una de las más devaluadas, pero también, una de las más despreciadas por los ciudadanos. Decimos por desgracia, porque los políticos, aun con todos sus defectos, siguen siendo los arquitectos de las políticas públicas y los conductores de un vehículo en el que viajamos todos. Y todos somos todos.

Hace unos días, el periódico de circulación nacional “El Universal” publicó un amplio reportaje en donde daba cuenta de lo que opinan los ciudadanos en las encuestas. Los políticos son considerados, por la sociedad civil, como los más mentirosos, incumplidos, deshonestos y, en consecuencia, los más corruptos. Pero algo peor: El 91 por ciento de los mexicanos los responsabiliza de la descomposición social que vive el país.

En este sentido, en el proceso electoral que actualmente vivimos en Colima estamos siendo testigos de la devaluación, de la descomposición de nuestra clase política. La gente, el ciudadano común, está harto, está cansado de ver los espectáculos en donde los protagonistas son los políticos. Lo primero que observamos es una profunda falta de respeto por las ideologías y los fundamentos de los partidos políticos. Hasta el día de hoy, son por lo menos 50 los personajes que se cambiaron de camiseta y se registraron por otro partido político. Las elecciones se convirtieron en una guerra de traiciones, pero también, en una batalla de conveniencias.

El escopetazo que pegó la semana pasada la presidenta municipal de Cuauhtémoc con licencia, Indira Vizcaíno Silva, en donde denunció que el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y su coordinador, Oscar Zurroza, trataron de corromperla para que se registrara como candidata del blanquiazul a la diputación federal por el primer distrito electoral, es una denuncia gravísima, porque desnuda, en toda su dimensión, la real calidad moral de la familia política.

¿Por qué es grave la denuncia de Indira? Por una razón sencilla: Si se confirma lo dicho por la perredista, entonces la elección del próximo siete de junio deja de ser una confrontación por el poder y se convierte, en automático, en un “Table Electoral”, en donde prolifera la prostitución política.

Por el bien de este proceso electoral, esta denuncia debe de ser investigada. Indira debe aportar todas las pruebas que tenga y de ser necesario, presentar denuncia en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales. Y, Jorge Luis, en contraparte, debe ser el primer interesado en que se aclare esta acusación. Insistimos, es por la salud, por la credibilidad del actual proceso. La compra-venta de conciencias es el peor de los escenarios políticos a los que nos queremos enfrentar.

La denuncia pública que presentó Indira Vizcaíno marca un antes y un después en la elección del próximo siete de junio. Y es que ahora surge un nuevo tema de debate ciudadano: La integridad moral de los candidatos.

Hay que ser certeros en la conclusión: Todos somos responsables de evitar la prostitución del actual proceso electoral. Ni podemos ni vamos a tolerar que las campañas se conviertan en un “Table”. Porque si eso sucede, nos vamos a arrepentir todos. Lo que menos nos interesa es ver a los candidatos bailando alrededor de un tubo. Esto es política, señores, no circo. Y lo decimos claro para que se oiga recio.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Las senadoras de la República se integran a la campaña del candidato del PRI, Ignacio Peralta. Mely Romero es la responsable del programa “Vas a vivir feliz” e Itzel Ríos será la titular del “‘Nacho’ te escucha”. Los ex aspirantes, poco a poco, ocupan cargos en la campaña política.
  2. D. 2.- El presidente municipal de Manzanillo con licencia, Virgilio Mendoza Amezcua, reaparece públicamente. El fin de semana estuvo en una conocida playa de Armería, en donde se reunió con familiares y amigos. En el PRI están valorando el momento para presentar a Virgilio como aliado.
  3. D. 3.- Abad Tadeo y Carlos Olvera renunciaron a Movimiento Ciudadano y se suman al proyecto de Jorge Luis Preciado Rodríguez. El impacto es mediático, porque entre ambos no suman más de cien votos entre sus parientes y sus amigos. Pero lo dice la regla: Todas las sumas son buenas.
  4. D. 4.- Gerardo Galván Pinto, candidato a gobernador del Partido Encuentro Social, está haciendo trabajo proselitista desde su consultorio. En efecto, todos los días, don Gerardo atiende a sus pacientes en la comunidad de El Colomo. No cabe duda, hay candidatos cuya participación es anecdótica.
  5. D. 5.- Por cierto, en el partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán trae múltiples problemas causados por su coordinador Milton de Alva. Dicen los que saben que muchos de los precandidatos están peleados con el ex diputado. Una clara muestra de que “Locho” tiene al enemigo en casa.
  6. D. 6.- El sábado, en Manzanillo, durante la pega de calcas por parte del PRI, se vio a muchos de los colaboradores de Fernando Morán Rodríguez trabajando de manera incansable. Esas son, sin duda, buenas noticias para el proyecto de Francisco Zepeda.

Y ni una línea más.