Punto (.) Rojo


DE NUEVO LA TESIS DEL “REINO DEL REVES”

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El pasado nueve de febrero, en este espacio, comentamos la columna a la que titulamos “Amontonamiento y el Reino del Revés”. Hoy la transcribo de manera íntegra, porque mucho de lo que escribimos en ese día (por cierto, un día antes de la declinación de Virgilio Mendoza a la gubernatura) tendrá vigencia en los comicios generales del siete de junio:

“Primero van dos anécdotas:

1.- Amontonamiento: Hace tres décadas, en la capital del estado, había un singular árbitro de futbol, llamado Roberto Ramírez, al que popularmente se le conocía como ‘El Balay’. Cuentan las leyendas urbanas que en una ocasión, durante un partido, don Roberto hizo pitar su ocarina y todos los jugadores se detuvieron en automático. Cuando los futbolistas le preguntaron ‘¿Qué pitas, ‘Balay’?’, el buen Roberto no supo qué decir, a lo que sólo contestó: ‘Amontonamiento’.

“En la capital del estado, la frase de ‘¿Qué pitas, ‘Balay?’, es muy popular, sobre todo en las canchas de futbol.

2.- Chabelo: El popular Xavier López ‘Chabelo’, conductor del programa ‘En Familia’, grabó hace algunos años una pegajosa canción titulada ‘El Reino del Revés’ y en la letra de dicha melodía se dice: ‘Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, que te caes para arriba y que dos y dos son tres’.

“Estas anécdotas quedan como anillo al dedo para ejemplificar lo que está sucediendo en este momento en el municipio de Manzanillo. La política, hay que decirlo como es, no tiene ni pies ni cabeza. El puerto es una tierra de nadie en donde la congruencia brilla por su ausencia. El escenario electoral previo al siete de junio se ve menos pronosticable que nunca.

“En este sentido, hace dos semanas, el presidente municipal Virgilio Mendoza Amezcua lanzó una demoledora frase que, sin duda, aplicará en las elecciones del próximo siete de junio: ‘Les pedimos a los ciudadanos que pongan en marcha una nueva cultura de ejercer su voto, les pedimos que voten por las personas y no por las siglas de los partidos políticos’.

“Les dejo a mis lectores 20 reflexiones de lo que, desde nuestra óptica, podría pasar el siete de junio en Manzanillo. Un amontonamiento total, una réplica del reino del revés que visualizó ‘Chabelo’.

“I.- Los seguidores de Virgilio Mendoza votando por ‘Nacho’ Peralta como candidato al gobierno del estado.

“II.- Los seguidores de ‘Nacho’ Peralta votando por la candidatura de Virgilio Mendoza a la posición que sea.

“III.- Los seguidores de Gabriela Benavides Cobos votando en contra de Martha Leticia Sosa Govea en el Distrito XII.

“IV.- Los seguidores de Martha Sosa votando en contra de ‘Gaby’ Benavides por la presidencia municipal.

“V.- Los seguidores de Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides votando por Armida Núñez en el Distrito XI.

“VI.- Los seguidores de Fernando Morán torpedeando la candidatura de Francisco Zepeda González.

“VII.- Los seguidores de ‘Pico’ Zepeda votando en contra de Fernando Morán si éste es candidato a una diputación local.

“VIII.- Las huestes de Virgilio Mendoza votando en contra de quien sea el candidato del PAN a la gubernatura.

“IX.- Los seguidores de Gretel Culin Jaime votando en contra de la fórmula de ‘Gaby’ Benavides a la presidencia municipal.

“X.- Los fans de la diputada Benavides descarrilando la candidatura de Culin Jaime a la diputación federal.

“XI.- Los militantes del PRD votando a favor de los candidatos que presenta el Movimiento de Regeneración Nacional.

“XII.- Los militantes del PRI votando en contra de los candidatos del grupo de Nabor Ochoa López.

“XIII.- Los agremiados de la Croc haciendo campaña en contra de los candidatos del Revolucionario Institucional.

“XIV.- Cientos de priístas de la zona rural votando a favor de Luis Ayala, ‘El Guichín’, candidato a la alcaldía por el PRD.

“XV.- Los seguidores del poderoso senador Jorge Luis Preciado votando en contra de todo lo que huela a Virgilio Mendoza.

“XVI.- Todos los amigos del senador Preciado Rodríguez promoviendo la campaña de Ignacio Peralta en Manzanillo.

“XVII: Muchos panistas promoviendo el voto útil y apoyando a Leoncio Morán, candidato del Movimiento Ciudadano.

“XVIII.- La regidora del PAN, María Luisa Cisneros, pidiendo públicamente el apoyo para el priísta Francisco Zepeda.

“XIX.- Los virgilistas pidiendo el apoyo para Alberto Medina en caso de que éste sea el candidato del PRI por el Distrito XII.

“XX.- Los seguidores del síndico Gonzalo Medina votando contra el PAN porque el partido no le dio a su esposa ninguna posición en el Cabildo.

“Estos 20 escenarios, amable lector, es muy probable que muchos de ellos se hagan realidad en la elección del domingo siete de junio en el municipio de Manzanillo. El puerto es, en este momento ‘El Reino del Revés’ y eso, sin duda, lo comprobaremos en el atardecer del próximo siete de junio.

“Duele decirlo, duele escribirlo. Pero Manzanillo es, en este momento, ‘La Tierra sin Nombre’ de José Alfredo Jiménez. O lo que es lo mismo, ‘El Puerto de las Traiciones’. Al tiempo”.

Hasta ahí la transcripción íntegra de la columna. Y hay que estar atentos, porque muchas de las predicciones podrían hacerse realidad. Manzanillo sigue siendo, al día de hoy, la tierra de las traiciones.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Recuperar para los manzanillenses y el turismo que nos visita espacios públicos, como el malecón del Rompeolas y el Antiguo Muelle Fiscal y la construcción del Teleférico, son propuestas que viene impulsando el regidor Sergio Sánchez Ochoa para reactivar la actividad comercial y turística del Centro Histórico.

Ahora, Sánchez Ochoa tiene en el candidato a gobernador por la alianza PRI-Pvem-Panal, “Nacho” Peralta, a un aliado estratégico para lograr que la gestión sea un éxito en beneficio de Manzanillo.

  1. D. 2.- Una pregunta ronda en el ambiente político: ¿Por qué Heriberto Leal Valencia no fue incluido en la fórmula de la alianza PRI-Pvem-Panal a la alcaldía de Manzanillo? La respuesta es simple: Heriberto se resbaló y en la elección del líder del Snte 6, nunca respaldó a Francisco Javier Pinto. En conclusión, a Heriberto le llegó la hora de pagar facturas políticas.

Y ni una línea más.