Punto (.) Rojo


SIETE DE JUNIO: PARECE QUE EL ARROZ YA SE COCIO

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

La semana que se fue se presentaron evidencias públicas que confirman la realidad por la que atraviesa el proceso electoral por la gubernatura del estado.

En el PRI sucedió lo de siempre, los grupos políticos se pusieron de acuerdo y ahora todos están cobijando la figura de José Ignacio Peralta Sánchez. En el PAN, también volvió a suceder lo de siempre, los grupos políticos panistas soltaron los misiles que torpedearon el proyecto de Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Pero vamos por partes: Primero analicemos la realidad que se presenta en el Revolucionario Institucional. En los últimos días se zanjaron las diferencias que existían entre el grupo de Peralta Sánchez y el tándem que se identifica con el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Las rebanadas del pastel, de acuerdo con la percepción, quedaron repartidas y sucedió lo que pasa en cada elección: Los priístas tuvieron la capacidad de ponerse de acuerdo y ahora todos jalan para el mismo rumbo. En el PRI tienen una regla, sagrada, inviolable, una regla que jamás se ha roto en los últimos 85 años: “Si se pierde la gubernatura se hunden todos. Y todos son todos”.

Hoy, la mayoría de los que fueron aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado están rodeando y cobijando la figura de Ignacio Peralta Sánchez y vamos viéndolo: Federico Rangel Lozano es el nuevo líder del PRI y será el próximo coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado. Mely Romero Celis fue designada coordinadora general de la campaña. Nabor Ochoa es el coordinador en el segundo distrito electoral. Rogelio Rueda es el vocero de la campaña.

Arnoldo Ochoa es el delegado especial del CEN del PRI. Itzel Ríos es parte de una cartera en la campaña. Carlos Cruz es el delegado de la Sedesol. Kike Rojas es candidato a diputado federal. Nueve de los 10 ya tienen un sólido espacio de proyección hacia el futuro. Por lo tanto, lo repetimos, las rebanadas de pastel, los espacios de poder quedaron repartidos. Los priístas, pues, ya lograron lo que sucede siempre, en cada elección, se pusieron de acuerdo.

Por si algo faltara, como lo dijimos en ocasiones anteriores, ya está embarcado en el proyecto Peralta el alcalde de Manzanillo con licencia, Virgilio Mendoza Amezcua. Y aunque no se quiera reconocer, activos importantes como Indira Vizcaíno Silva y Leoncio Morán Sánchez, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia y candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura, respectivamente, hace muchos días que ya están promoviendo entre sus adeptos la teoría del voto útil para respaldar el proyecto del candidato del PRI a la gubernatura.

En el PRI ya van todos en el mismo barco. Ya se unieron y entiende perfectamente que si pierden la elección del siete de junio, entonces se hunden todos, y como lo dice el refrán “todos son todos”.

En la otra cara de la moneda tenemos al Partido Acción Nacional. Su realidad pasa por su historia, por su genética, por su ADN mismo. Vamos a revisar las hemerotecas y en la correspondiente al lunes 13 de julio del año 2009, ocho días después de haber perdido la elección por la gubernatura del estado, Martha Sosa Govea decía esto, textual: “Perdí porque me traicionaron. Y pongo como ejemplo Villa de Alvarez, en donde ganamos la presidencia y perdió la candidata a la gubernatura. No puedo evitar tener este sentimiento de que hubo traiciones”.

Hoy, en el presente, lo mismo le está pasando a Jorge Luis Preciado Rodríguez. Muchos de sus correligionarios políticos no se están sumando a su proyecto, y dejamos en claro una percepción, no sólo no se están sumando, sino algo peor, ya están operando a favor del proyecto del candidato del PRI.

Los ejemplos son muchos y están abundando en todo el estado. En Comala, el alcalde Braulio Arreguín ve un mayor futuro político personal con el candidato del PRI que con el propio Preciado. En el Pueblo Mágico todos hablan de que desde la Presidencia Municipal misma se está operando en contra de los abanderados del PAN, en donde por cierto, está registrado el hermano del presidente estatal del partido como candidato a la alcaldía.

Lo mismo sucede en Coquimatlán, en donde Salvador Fuentes Pedroza fue convencido por el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, para trabajar en favor del proyecto de “Nacho” Peralta. Fuentes nunca, jamás olvidará que la mano de Preciado Rodríguez, desde el Senado de la República, fue la que empujó un dictamen en el Tribunal Federal Electoral para quitarlo de la presidencia del partido. En el PAN, se percibe, se llegó el tiempo de los ajustes de cuentas.

¿En dónde están los panistas doctrinarios?, ¿los de la vieja escuela? Ellos están fuera de la campaña. No han respaldado al proyecto Preciado. Salen en las fotos, pero en la práctica no operan políticamente.

Hace tres semanas, de acuerdo a todas las encuestas, Preciado Rodríguez superó la frontera de los 32 puntos. Pero en los últimos 20 días no ha crecido, su campaña, su popularidad, su aceptación pública, sufrieron un estancamiento. Con una popularidad que ronda entre los 32 y los 34 puntos nadie gana una elección. Los datos de las encuestas nos dicen que los enemigos de Preciado, los que frenaron su crecimiento, se encuentran adentro del PAN.

Jorge Luis diseñó una campaña inteligente, muy audaz, tanto que se puso a siete puntos del candidato del PRI en las preferencias ciudadanas. Pero al final, sucedió en el PAN lo de siempre: Las traiciones internas, los ajustes de cuentas, los cobros de facturas, ya torpedearon el proyecto Preciado.

Por eso no hay que hacernos bolas. En el PRI sucedió lo de siempre, ya se pusieron de acuerdo. Y en el PAN, está pasando lo de siempre, están cobrándose las facturas pendientes. Y con ello, el resultado es previsible: Este arroz ya se coció y una vez más, las reglas no escritas del PRI lo sacan adelante. Y eso, desde la óptica que se le quiera ver, se llama oficio político. ¿O no es así, amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, vino a promover su proyecto presidencial del 2018. Y en segundo plano, dejó el proselitismo a favor de Jorge Luis Preciado.
  2. D. 2.- “Chilo” Lepe y los líderes de la Unión de Estibadores, en donde destaca la figura de Pedro Medina Michel, preparan, se dice, “un evento impresionante de apoyo a Ignacio Peralta”. Dicen los que saben que nunca se había visto un evento como el que preparan los trabajadores del puerto. La maquinaria del PRI en todo su esplendor y aceitada a todo lo que da.
  3. D. 3.- La llegada de Federico Rangel a la presidencia del Comité Estatal del PRI activa, en automático, al anguianismo y al magisterio. Dos pilares del PRI y en consecuencia, dos pilares del proyecto Peralta. Una prueba más de que en el tricolor sí entienden esa regla de ponerse de acuerdo.
  4. D. 4.- Las características que reúne el candidato a diputado local por el Distrito XIII, Sergio Sánchez Ochoa, por la alianza de partidos PRI-Pvem-Panal han resultado atractivas para el electorado. Firme en sus planteamientos, con capacidad para debatir y argumentar pero también con capacidad para encabezar gestiones que han beneficiado a la ciudadanía le han valido simpatías en esta zona.

Su campaña de visita casa por casa, para refrendar compromisos, ha sido bien aceptada por los habitantes de los barrios y sectores del Manzanillo centro, quienes tendrán la decisión en sus manos de otorgarle su voto que le permita llegar a la próxima Legislatura del Congreso.

Y ni una línea más.