Punto (.) Rojo


SECTOR SALUD COLIMA Y EL PASE UNIVERSAL

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

En este tiempo no todas las noticias giran en torno a la actividad electoral o política, también están surgiendo noticias que son agradables. Transcribo una información de la Secretaría de Salud, misma que deja múltiples beneficios para muchos colimenses:

“La Secretaría de Salud y Bienestar Social presentó a un equipo del Banco Mundial el proyecto de Pase Universal que se implementará en el país para que mujeres embarazadas tengan la libertad de elegir en qué institución de salud desean atender su embarazo, parto y puerperio y que este año iniciará en Colima.

“Con este proyecto piloto que se elabora en la entidad junto con otros tres estados del país, se avanza hacia la conformación del Sistema Universal de Salud, con intervenciones estandarizadas de servicios de salud que representen la mayor demanda para el Sistema Nacional de Salud.

“Al informar lo anterior, la dependencia que encabeza Agustín Lara Esqueda, explicó que un equipo de economistas y especialistas del Banco Mundial se reunieron con personal de las instituciones del ramo para conocer los avances del proyecto en el estado, y así hacer una propuesta económico-financiera a la Secretaría de Salud federal para llevar a cabo este nuevo programa en Colima.

“Con el Pase Universal, señaló la Secretaría de Salud en esta reunión, se busca facilitar el acceso a los servicios de atención obstétrica y perinatal a todas las mujeres embarazadas y recién nacidos, con lo que se impulsa la universalización de los servicios de salud de acuerdo a la instrucción del Gobierno de la República.

“En esta presentación, personal de las instituciones del Sector Salud dieron a conocer los avances que tiene el proyecto en cada una de las mismas y las oportunidades que tienen para implementar el Pase Universal en hospitales y centros de salud.

“Al respecto, la dependencia indicó que implementará el programa en los cuatro hospitales (Hospital Regional Universitario y hospitales generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán), en donde se atenderá control prenatal, parto y puerperio, así como en nueve centros de salud urbanos, donde se proporcionará el control prenatal y puerperio.

“Durante la reunión, los directivos de la Secretaría de Salud, Imss e Issste, presentaron avances que tienen en la estrategia, incluyendo a la Cruz Roja en la entidad en cuanto su capacidad de traslado y atención pre hospitalaria de mujeres embarazadas en casos de urgencias gineco-obstétricas.

“Posteriormente, el equipo del Banco Mundial realizó un recorrido por unidades de las citadas instituciones de salud en Colima y Manzanillo para verificar la operación de los servicios y los avances que se tienen en la implementación del proyecto”.

Sin duda, una buena noticia. Y como suele suceder en estos tiempos, hay que darle juego y resonancia a las realidades. Es que, al final del día, las propuestas de campaña quedan, en la mayoría de los casos, en promesas. En política, lo sabemos, la mayoría de las propuestas casi nunca se cumplen.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) lo anunció tajante: Sólo habrá un debate entre los candidatos a la gubernatura. No cabe duda, los debates adormilan a los electores, tan es así, que las instancias electorales tomaron la decisión de sólo organizar un debate, mismo que será en mayo.
  2. D. 2.- A Francisco Zepeda lo van a victimizar. Le pasó a Martha Sosa en 1997, a Nabor Ochoa en el 2003, a Virgilio Mendoza en el 2006. La historia nos dice que los electores siempre van con los más débiles y en este caso, las críticas contra “Pico” lo están fortaleciendo. Por cierto… ¿Quién contrató a una empresa tapatía que está diseñando desde las redes sociales la guerra de lodo contra Zepeda? En breve desnudaremos la historia, porque, debe saberlo, amable lector, hay empresas que se dedican a diseñar campañas, pero de desprestigio.
  3. D. 3.- Hace unos días acudí a una sesión del Cabildo de Manzanillo y me enteré de dos hechos vergonzosos, mismos que se hicieron públicos en la reunión:

Primero, que se alteran desde la Secretaría del Ayuntamiento los testimonios y las intervenciones de los miembros del Cabildo. Incluso hubo graves acusaciones de que se pierden los testimoniales magnetofónicos.

Pero lo más grave: Resulta que nuestros brillantes regidores no leen las actas de Cabildo. Nosotros, con dinero público, les tenemos que pagar a dos personas por cada una de las fracciones para que sean ellas las que leen las actas. O sea, a nuestros representantes populares les da flojera leer los documentos.

Qué poca… qué poca. Sin duda que esta historia la vamos a reventar en estos días en que muchos andan pidiendo votos en los barrios y colonias. No se vale que sean tan flojos.

Y una tercera queja: El regidor del PRD, René Macías, nunca lo enteraron de ese acuerdo cupular y él si se quemaba las pestañas leyendo las actas. La discriminación en la más pura de sus expresiones. O sea, don René siempre fue, para sus compañeros del Cabildo, un regidor de segunda. En fin.

  1. D. 4.- Bombazo político ayer en Manzanillo: El empresario Pedro Peralta Rivas apareció como uno de los principales aliados del candidato del PRI a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez. Hay que recordar que en el 2012, Pedro tuvo más de 25 mil votos como candidato a la alcaldía de Colima.

Y ni una línea más.