Punto (.) Rojo


  1. Baldomero Díaz Gaytán

Los resultados de la encuesta aplicada por la empresa Proyecta, que dirige Angel Carrillo Rodríguez, desnudó, en toda su dimensión, lo que hemos comentado en varias ocasiones en este espacio: En el PAN, queda la impresión de que hay muchos que traicionaron a su candidato, Jorge Luis Preciado Rodríguez. O lo que es lo mismo, “Nacho” se convirtió, de la noche a la mañana, en el candidato de medio Partido Acción Nacional.

Vamos analizando los números de la encuesta de Proyecta en lo que se refiere a la elección por la gubernatura del estado. Ante la pregunta de ¿Si el día de hoy fuera las elecciones, por quién votaría? El priísta José Ignacio Peralta Sánchez tiene el 44.5 por ciento de los votos, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez tiene el 22.5 por ciento de las simpatías, Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano el 8.5 por ciento y Martha Zepeda del PRD, Francisco Gallardo de Morena, Gerardo Galván Pinto del PES, Carlos Barbazán del PH y David Munro del PT, ninguno llega al tres por ciento de las intenciones de voto.

¿Qué pasó en las últimas semanas?, ¿por qué se alargó la distancia entre Peralta Sánchez y Preciado Rodríguez? La explicación es muy simple y la hemos comentado aquí en varias ocasiones: En este momento, Ignacio Peralta es el candidato del PRI, pero también, es el candidato de medio PAN.

Vamos analizando algunas circunstancias que se presentaron en los últimos 10 días y que confirman nuestra teoría: Al proyecto de Preciado lo torpedearon los que, en la práctica, deberían de haber sido sus aliados políticos.

1.- Factor Virgilio: La aparición pública de Virgilio Mendoza Amezcua levantándole la mano a Ignacio Peralta en un evento público en el municipio de Armería fue una imagen que le dio la vuelta al estado. Mendoza es un monstruo político en Manzanillo y desde el arranque mismo de la elección se sabía que a quien él impulsara en Armería y en el puerto tendría muchas posibilidades de obtener la victoria el siete de junio.

Para entender el valor de Mendoza, hay que contrastar los discursos políticos: José Ignacio Peralta dijo esto en Armería: “Aquí, delante de sus paisanos, les prometo que no le voy a fallar a la confianza de mi amigo Virgilio”. Y en respuesta, Preciado Rodríguez dijo esto en Manzanillo: “Me da pena reconocerlo pero a mi amigo Virgilio lo maicearon como a un puerco”.

Virgilio era, para muchos, el candidato natural a la gubernatura. Al impulsar Mendoza al proyecto Peralta, se llevó a muchos de sus aliados panistas, sobre todo, a los empresarios que simpatizaban de manera abierta con el PAN.

2.- El Factor empresarial: En las últimas semanas, ha sido notario el cobijo que el sector empresarial, sobre todo el del municipio de Manzanillo, le está brindando al candidato de la alianza PRI-Pvem-Panal.

El empresario gasolinero Florencio Quezada Pérez, el agente aduanal Guillermo Woodward Rojas, el empresario de origen español Antonio Suárez, el conocido empresario de la industria automotriz Guillermo Gómez Espinosa, el famoso “Rey Midas” Jorge Benítez Amezcua, el constructor Rubén Alamo Zuazo, el empresario Rosendo Peña, por citar algunos, son los hombres que le están inyectando certeza moral al proyecto de Peralta Sánchez. Desde Manzanillo están llegando las señales de que los hombres más influyentes de la región lo ven como gobernador.

3.- Adquisiciones: Pero no es todo: Ya se hizo público que el regidor del Ayuntamiento de Colima y ex pre candidato del PAN a la gubernatura, Pedro Peralta Rivas, se incorpora con varios de sus aliados políticos a la campaña del candidato del PRI. El valor de Pedro dentro del PAN se acredita con un dato simple: En la elección de hace tres años, cuando buscó ser presidente municipal de Colima, obtuvo, de acuerdo con las instancias electorales, poco más de 25 mil votos.

Y con Peralta se presume que se van muchos de los aliados que tiene en el norte del estado. Se calcula, de acuerdo con las proyecciones de los analistas políticos, que Peralta tiene una cartera de más de mil militantes en todo el estado. La lógica dice que muchos de esos lo seguirán en su propuesta de irse a respaldar al candidato del PRI al Gobierno del Estado.

4.- Los alcaldes: Pero el dato más grave: Hay documentadas evidencias que apuntan en el sentido de que los alcaldes panistas de Coquimatlán y de Comala, Salvador Fuentes y Braulio Arreguín, respectivamente, no sólo se han mantenido estáticos en su relación con Jorge Luis Preciado Rodríguez, sino algo peor: Están impulsando la candidatura de Peralta Sánchez. El operador de esta jugada de alta precisión política se llama Virgilio Mendoza Amezcua. Todos en Colima sabemos que “Chava” Fuentes y Braulio Arreguín son dos aliados incondicionales de Virgilio.

Así las cosas, amable lector, la realidad nos está alcanzando. La encuesta de Proyecta quizás reflejó que Ignacio Peralta es el candidato del PRI, pero también, es el candidato de medio PAN.

Y en la política, lo dice la regla: Percepción es realidad.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- En las próximas horas se anunciará que el ex alcalde de Colima y fundador de la ADC, Carlos Vázquez Oldenbourg, se suma a la campaña de Ignacio Peralta Sánchez. Otra jugada diseñada y ejecutada por Virgilio Mendoza.
  2. D. 2.- Ayer, en Miramar, “Nacho” Peralta lanzó una frase de alta definición política: No tengo ninguna duda de que “Pico” Zepeda será el próximo presidente municipal de Manzanillo y será un honor trabajar de manera coordinada con él.
  3. D. 3.- “Chuy” Fuentes, el líder estatal del PAN, nos dio la arzón, al reconocer que van a perder en cuatro municipios: Colima, Minatitlán, Armería e Ixtlahuacán. Pero no sólo van a perder la elección, sino que serán enviados hasta la tercera posición en las votaciones. Al tiempo.
  4. D. 4.- Se respira en el ambiente: “Chayo” Yeme le puede ganar la elección a Martha Sosa en el Distrito XII. “Chayito” anda sudando la gota gorda las 24 horas del día y Martha no está haciendo campaña. En el XII están dadas las condiciones para un campanazo político. Al tiempo.

Y ni una línea más.