Punto (.) Rojo


EL CHOQUE “GABY”-“PICO” Y EL FACTOR ROMO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Decir que Gabriela Benavides Cobos aventaja en el proceso electoral por la presidencia municipal de Manzanillo es mentira. Escribir que Francisco Alberto Zepeda González va adelante en las intenciones de voto también es una falsedad. En este momento, la contienda entre la candidata del PAN y el abanderado del PRI a la alcaldía porteña se encuentra en un punto crítico. Ni ella ni él han logrado despegarse en las preferencias ciudadanas.

Las encuestas que mandaron hacer los panistas hablan de que “Gaby” tiene una ventaja de 11 puntos sobre el candidato del PRI. Y los estudios de opinión pública que pagaron los tricolores hablan de que “Pico” supera a Benavides por una ventaja de ocho puntos. Desde mi punto de vista, ninguna de las dos encuestas es confiable: En el ambiente, en las calles, en los corrillos, en los cafés, en las escuelas, en los camiones urbanos, en todos los lugares, se respira que “Gaby” y “Pico” están sorteando un encontronazo de pronóstico reservado, de esos que se van a definir hasta el día “D”, hasta el domingo siete de junio, el día de las votaciones.

He tenido oportunidad de ver tres encuestas que han solicitado algunos empresarios y en todas aparecen “Pico” y “Gaby” con un empate técnico. La diferencia entre uno y otro no supera los tres puntos porcentuales en ninguno de los casos. En Manzanillo, tenemos que decirlo, desde hace muchas semanas se veía venir que este choque era uno de los más atractivos del actual proceso electoral.

Cuando una elección se viene tan cerrada, es necesario evocar a los imponderables, a las circunstancias que podrían tener impacto directo en el comportamiento de los electores. Si el día de hoy fuera siete de junio, no me queda ninguna duda de que la elección entre Gabriela Benavides y Francisco Zepeda se definiría por un margen menor a los mil votos. Los dos estarían superando la frontera de los 30 mil sufragios, por lo que se convertirían, en automático, en los personajes más votados en todo el estado de Colima.

¿Cuáles son las circunstancias que debemos empezar a tomar en cuenta para las próximas semanas? Primero, hay que analizar cuántos votos le quitará al PAN la candidatura de Rosa Martha Real Molina, una ex militante de Acción Nacional que decidió postularse por las filas del PRD. Si supera los dos mil votos en el puerto, entonces esas serían muy malas noticias para el proyecto de “Gaby” Benavides.

Hay que analizar también cuántos votos obtendrá el proyecto de Víctor Manuel Granados Rangel, el candidato del Partido Humanista a la alcaldía, otro ex militante del panismo que se fue por la vía libre. Si obtiene mil o dos mil votos, será un daño importante para el panismo. La política, hay que reconocerlo, no se mueve ni se analiza con base en sentimientos, sino en números, matemáticas y realidades. Guste o no, hay dos panistas compitiendo en contra del proyecto de Benavides. Lo que obtengan Rosa Martha y Víctor Manuel, lo dice el sentido común, se restarán al PAN.

Pero el fenómeno político más fuerte que se está presentando en Manzanillo es el que representa el candidato del Movimiento Ciudadano, Rubén Romo, un joven porteño perteneciente a una conocida familia. Un tipo que, sin duda, está haciendo click con muchos manzanillenses de su generación, quienes están viendo la oportunidad de que un ciudadano llegue al poder, en lugar de un político.

El proyecto de Rubén Romo Jr. está creciendo. Hoy nos atrevemos a pronosticar que su propuesta estará rondando entre los tres y tres mil 500 votos. Por lo tanto, la pregunta llega de manera obligada: ¿A quién le quitará esos votos el candidato del MC?, ¿al proyecto de la panista Gabriela Benavides o a la planilla del priísta Francisco Zepeda? En un escenario tan cerrado, tan competido, como el que se visualiza en la confrontación “Gaby”-“Pico”, la pregunta clave es: ¿Son panistas o priístas los seguidores de Rubén Romo?

Hay que estar atentos a lo que suceda en las próximas horas y en los próximos días. Porque si sigue como va, entonces Romo será el sepulturero de uno de los dos partidos grandes. Romo puede llegar al Cabildo, pero también, puede marcar el epitafio del PRI o del PAN. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- El día de ayer, el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva comentó en su columna de “El Universal” lo siguiente: “A 40 días de la jornada, los azules están en la pelea en cinco de las nueve contiendas: Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. La dirigencia nacional asegura que no se han rendido ni en Nuevo León ni en Colima y que en Guerrero lograrán un récord de votos. Unicamente Campeche está en la columna de pérdidas”.

Eso es lo que escribe uno de los columnistas más influyentes y mejor informados de este país.

  1. D. 2.- No basta con la presencia mediática ni coordinar desde el bunker la estrategia de campaña. Virgilio Mendoza sabe, está convencido que necesita salir a las calles para pedir el voto en favor de Gabriela Benavides. Pero significaría confrontar a su nueva casa política, el Partido Verde.

La inteligencia política del presidente municipal con licencia está a prueba. Y sabe que con “Gaby” se juega una buena parte de su futuro político, porque si gana, nadie en el PRI ni en el Pvem le disputará en el 2015 una de las dos posiciones para competir por el Senado de la República.

Y ni una línea más.