Punto (.) Rojo


LOS MENSAJES OCULTOS DEL SIETE DE JUNIO

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán.-

Los resultados de las encuestas que han solicitado el PRI y el PAN son coincidentes en sus conclusiones. En el bando de los tricolores hablan de que su candidato al Gobierno del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, se encuentra en el umbral de los 43 puntos en las preferencias ciudadanas. Y en el bunker de Jorge Luis Preciado Rodríguez, los responsables de la aritmética electoral, comentan que la candidatura se encuentra en los límites de los 35 puntos.

Es decir, las dos campañas tienen datos y lecturas precisos: Peralta sabe que está a dos, quizás tres puntos del porcentaje que necesita para ganar la elección. Y Preciado está feliz de la vida porque llevó su campaña a niveles insospechados hace tres meses. Jorge Luis entiende que pase lo que pase el siete de junio, él ya ganó, porque será, en el futuro, uno de los principales operadores del proyecto presidencial de su jefe y padrino político, Gustavo Madero. Pero también será el indiscutible líder del panismo colimense para los próximos años.

¿Cómo está, en el presente, el tema de la elección gubernamental en Colima? Hay múltiples datos que nos obligan a cruzar la información. Como es una costumbre de “Punto (.) Rojo”, nosotros presentamos los datos, pero las conclusiones son responsabilidad de los lectores.

1.- Los comodines: Hace 27 días, en este espacio, comentamos que los proyectos políticos de Indira Vizcaíno Silva y Leoncio Morán Sánchez en algún momento se encarpetarían con el proyecto del PRI y José Ignacio Peralta Sánchez. Ese momento ya llegó: En las últimas horas hemos visto cómo “Locho” y la candidata del PRD a la gubernatura, Martha Zepeda, considerada una pieza política del ajedrez de Indira, han enfocado sus baterías para distraer y cuestionar a Preciado. Hay múltiples evidencias mediáticas que confirman que Martha y Morán ya definieron jugar a la teoría del voto útil. Y prefieren a Peralta como gobernador.

2.- El debate: El próximo jueves es un día clave para la elección del siete de junio, pues se realizará el debate público al que ha convocado el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima.

Hasta hoy, cuando van dos meses y cinco días de la campaña por la gubernatura, Preciado no ha tocado a Peralta ni con el pétalo de una rosa. Al contrario, sus baterías las ha enfocado para descalificar al ex gobernador Fernando Moreno Peña, al mandatario Mario Anguiano y a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo se comportará Preciado en el debate? Esa es una incógnita. Porque Jorge Luis es buen polemista, con muchas tablas. Pero… de mecha corta y de carácter muy presto a la confrontación. Si Jorge Luis va a proponer puede sumar, pero sí va pelear, puede salir perdiendo. Las colas de los candidatos punteros son abismalmente opuestas. Pero además, Preciado puede convertirse en el negro de la feria: Martha Zepeda, “Locho”, y hasta el general Gallardo, van con toda su metralla en contra del PRI, no de “Nacho”. Pero… también de Preciado.

3.- El factor “V”: Como lo mencionamos en nuestra colaboración del día de ayer, Virgilio Mendoza Amezcua ya apareció en la palestra electoral. Y lo hizo como comandante de un batallón electoral que está al servicio de Ignacio Peralta Sánchez.

Se creía, hasta antes del viernes por la noche, que Jorge Luis podría dar el campanazo en Manzanillo. Pero ya apareció Virgilio, con su músculo, con sus alianzas, con su carisma y con su sagacidad política para darle la vuelta a la tortilla. En el puerto, se percibe, Virgilio y Nabor Ochoa ya pactaron unir fuerzas en torno al proyecto Peralta. Y esas, desde la óptica que se le quiera ver, son malas noticias para el preciadismo.

4.- El factor Peralta: Otro punto fino por el que pasa la elección del siete de junio lo representa la aparición de Pedro Peralta Rivas como uno de los generales de más alto rango en el equipo de Peralta Sánchez.

De acuerdo con números que se manejan en el bunker, en el cuarto de guerra del candidato del tricolor, de un total de seis mil 500 militantes que tiene el PAN en el estado de Colima, un promedio de dos mil 500 se mueven en la órbita de Peralta Rivas. Y son liderazgos que poco a poco se han ido sumando a la propuesta del abanderado del Revolucionario Institucional.

Hay quienes piensan que Peralta Rivas asumió, en la práctica, un rol de puente político entre el equipo del candidato y la corriente del PRI identificada con el gobernador Mario Anguiano Moreno. Aun cuando el gobernador se mantiene aislado del proceso, sus amigos y su bisagra de poder se está cerrando en torno al abanderado de su partido. Y esa jugada de definición desinfló, sin duda, las aspiraciones del candidato del Partido Acción Nacional.

5.- El calderonismo: Pero en las últimas horas se está presentando una nueva crisis en las entrañas del Partido Acción Nacional. Muchos de los seguidores y aliados del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, le están sacando la vuelta al proyecto de Preciado.

A nivel nacional, en el PAN, se percibe que la candidatura presidencial de ese partido se la jugarán, en el 2018, Gustavo Madero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la ex primera dama de la nación, Margarita Zavala. Y los seguidores de Calderón ya recibieron el mensaje, ya acusaron recibo: Si apoyan a Preciado, fortalecerán, en automático, la figura de Madero.

En consecuencia, la elección en Colima representa para el PAN una batalla, pensando, desde ya, en la candidatura presidencial del 2018. Y el calderonismo, como corriente política, quiere reventar a Madero, por eso, están buscando, desde ya, “tronar” a todo lo que huela a don Gustavo.

6.- La anulación: Pero… en los últimos días se ha tirado línea entre todos los periodistas aliados del candidato Preciado Rodríguez para manejar, de manera pública, la tesis de la anulación de la elección en Colima.

Y no andan mal los amigos de Jorge Luis en su lectura: El CEN del PAN busca anular la elección en el estado de Colima. De esa manera, habría una nueva contienda electoral y Preciado retornaría, con mucha fuerza, a su espacio como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

El discurso de la anulación ronda en el ambiente político. E insistimos, sería una salida decorosa para la participación de Jorge Luis.

Así las cosas, amable lector, en el tema de la elección gubernamental hay que darle seguimiento puntual a todos los acontecimientos. Y es que, guste o no, ya son los tiempos de la definición. ¿O no es así?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer, en conocido restaurante porteño, “Nacho” Peralta hizo el anuncio ante los candidatos locales del puerto: “Que no les quede ninguna duda, vamos a ganar la elección del siete de junio en Manzanillo”.

Y ni una línea más.