Punto (.) Rojo


EL DEBATE: PROPUESTAS VS GRILLA POLITICA

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El debate de ayer entre los ocho candidatos al Gobierno del Estado llevó la contienda a un escenario de definición política: José Ignacio Peralta Sánchez, acreditó, en la práctica, tener un panorama más claro de lo que necesita Colima para el futuro. Fue el único que presentó propuestas y fue el único que mantuvo, a lo largo de las casi tres horas, una alternativa seria para dar respuesta a los problemas que tenemos en el Colima de nuestros días.

En “Punto (.) Rojo” somos enemigos de las descalificaciones. Es cultura de vida analizar la política desde ópticas positivas. No estoy de acuerdo en las descalificaciones contra nadie, ni contra Jorge Luis Preciado, Ignacio Peralta, Leoncio Morán, ni contra nadie. Siempre he pensado que este Colima tiene grandes problemas por resolver y la única forma de llegar a puerto seguro es aplicando ideas que surjan desde mentes sanas. Este Colima tiene problemas serios y para resolverlos, me queda claro, se necesita gente seria.

En el debate del día de ayer, varios de los candidatos fueron a vivir su momento de gloria. Francisco Gallardo, del Movimiento de Regeneración Nacional; Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social; Carlos Barbazán, del Partido Humanista, y David Munro, del Partido del Trabajo, tienen muy poco que aportar. Leoncio Morán y Martha Zepeda saben que su lucha es por el tercer lugar. Ayer a todos nos quedó claro que la pelea por la gubernatura es entre Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado.

No estoy de acuerdo en la forma de hacer política de Jorge Luis. No es poniéndose una máscara de luchador como se van a resolver los grandes problemas de este estado. Las anécdotas de un mojado no son manuales para resolver los conflictos de una sociedad como la de nuestros días. Y menos comparto la descalificación de los adversarios políticos, no es comparando con puercos a los enemigos como se suman las voluntades populares a los proyectos políticos. De la misma manera, tampoco apruebo las descalificaciones hacia su persona.

En el caso de Ignacio Peralta Sánchez, me queda clatro que tiene un mejor diagnóstico de los problemas y en consecuencia tiene una mejor lectura de las soluciones. Ganó el debate porque trae bajo el brazo mejores alternativas de respuesta. Fue a presentar las conclusiones de lo que necesitamos para que Colima siga siendo, como hasta hoy, uno de los mejores lugares para vivir en este país.

Me queda claro que este estado no necesita de demagogias para superar los tiempos del presente. No es vendiendo la Casa de Gobierno como se van a solucionar los problemas de nuestros días. Necesitamos un mandatario que asuma su compromiso de llevar el barco a buen puerto. Necesitamos a un estadista que tenga cualidades políticas. Necesitamos, hay que decirlo como es, a un político serio, que entienda que nuestros problemas no se resuelven con buenas intenciones, se solucionan con políticas públicas que vayan encaminadas a generar las condiciones para un mejor Colima.

Estoy convencido, insisto, que este Colima necesita gente seria para que atienda las necesidades, para que dé respuesta a los problemas. Preciado se vio como lo que siempre ha sido, un excelente polemista, muy pocos saben debatir como él. Pero al final del día, Peralta Sánchez ganó el debate por una razón sencilla: Porque supo transmitir confianza, generar condiciones de certeza entre su propuesta y los que observaron el debate.

En salud pública, educación, seguridad pública, vivienda, derechos humanos, son muchos los rubros en los que tenemos problemas que resolver. Es la hora de poner el poder en las manos del político más confiable. Es la hora de poner el futuro en las manos del arquitecto que queremos que diseñe el Colima que vivirán nuestros hijos en el futuro de corto y mediano plazo.

Por eso, para rematar, concluyó con una pregunta que es fundamental en la democracia de los Estados Unidos: Si tuvieras algún problema… ¿En las manos de quién dejarías encargados a tus hijos… en las de “Nacho” o Jorge Luis?

Y, si supieras que vas a morir y te pusieran e elegir: ¿Quién quieres que se haga cargo de la formación de tus hijos?, ¿“Nacho” o Jorge Luis?

No emito ninguna conclusión, simplemente dejo en las manos de mis lectores las dos respuestas.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo ayer públicos sus pronósticos: Habrá 26 ciclones en la próxima temporada de lluvias. 19 se formarán en el Pacífico mexicano y siete en el Atlántico. O sea, hay que prepararnos, tendremos una temporada de huracanes bastante movida.
  2. D. 2.- La elección ha entrado en su franja de guerra sucia. Ojalá y en los próximos días surjan algunas propuestas interesantes, de lo contrario, los colimenses nos vamos a hartar de las descalificaciones. Y eso representaría oro molido para el abstencionismo el siete de junio. Al tiempo.
  3. D. 3.- Ayer recibí una llamada de un encuestador de la empresa Indermec Louis Harris. Están haciendo un estudio de opinión sobre Manzanillo. Sólo puedo decir que en el XI va ganando Armida, en el XII Martha Sosa y en el XIII Sergio Sánchez. Y lo dicho, la lucha por la presidencia municipal, está “muy, pero muy pareja”.

Y ni una línea más.