Punto (.) Rojo


EN COLIMA, CONDICIONES PARA QUE GANE EL PRI

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

Abel Miranda es un experto en temas electorales, analista de información, ha trabajado en varios proyectos políticos, tanto del PRI como del PAN e incluso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es doctor en Ciencias Políticas por la Unam y también un conocedor en lo que se refiere a las proyecciones políticas.

Tuve oportunidad de platicar con él y hablamos sobre el momento en que se encuentra la elección por la gubernatura del estado de Colima. Técnicamente, nos dice, “es una contienda que desde mi punto de vista ya está decidida a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, y vamos a decir por qué, basados en la lectura de los escenarios políticos que tenemos”.

1.- Los votos decididos: “En este momento, cuando faltan 20 días para la elección del siete de junio, creo que 95 de cada 100 votos ya se encuentran decididos y los electores ya saben por quién van a emitir su sufragio. En el caso de Peralta, debe cuidarse de no cometer errores y en el caso de Preciado, empieza a cometer pifias que son resultados de la desesperación política. Desde mi punto de vista, Jorge Luis sabe que ya no hay votos para seguir creciendo, por ello recurre a medidas como la de ponerse una máscara, que desde mi óptica, dejan muy poca rentabilidad entre los electores indecisos”.

Miranda, quien trabajó para Lázaro Cárdenas Battel en Michoacán y para Alberto Cárdenas Jiménez en Jalisco, evoca a una realidad: “En este momento, en Colima, la gente ya decidió por quién va a votar. Por lo tanto, de aquí hacia el siete de junio, lo único que se pide a los candidatos es que no cometan errores. Por ejemplo, en el debate del jueves pasado, lo único que le pedían a Ignacio Peralta era no perder el debate y queda claro que no lo perdió, al contrario, son muchos los que piensan que sus propuestas fueron las mejor aceptadas por el público”.

2.- Las alianzas locales: “Una elección tan doméstica, como la de Colima, en donde el número de votos difícilmente superará los 300 mil sufragios, generalmente se define por la calidad de las alianzas locales que pactan los candidatos a la gubernatura. Es decir, hay que analizar quién tiene más aliados en los municipios y en los diferentes distritos electorales.

“Te pongo un ejemplo a manera de pregunta: ¿Cómo estaría en este momento la elección si liderazgos como Leoncio Morán Sánchez, Virgilio Mendoza Amezcua, Esmeralda Cárdenas y Ernesto Márquez se hubieran quedado en el PAN? Nadie tendría dudas de que Preciado sería el próximo gobernador de Colima. Por lo tanto, estamos en una elección atípica, porque para el PAN, es una contienda que debe partir de las restas, no de las sumas”.

Y agrega Miranda: “Me parece que tienen más peso político y electoral los que se fueron del PAN al PRI que los que partieron del PRI al PAN, por lo tanto, en las alianzas locales, veo más fuerte a Peralta que a Preciado”.

3.- El voto inteligente: “Además, ‘Baldo’, a lo largo de la historia de los últimos 20 años, hemos sido testigos de cómo el PAN se equivoca de estrategias en la recta final de sus campañas políticas. En el ‘97 le pasó a Enrique Michel, en el 2003 a Antonio Morales de la Peña, en el 2005 a Leoncio Morán y en el 2009 a Martha Sosa Govea y le está pasando a Jorge Luis Preciado. Tienen una fuerte obsesión por quedarse con los votos que históricamente han sido del PRI.

“Por ejemplo, Vicente Fox ganó la Presidencia de la República ganando los votos de la clase media, el voto pensante, el voto con un nivel importante de estudios. Hoy vemos que en Colima, con las medidas populistas de ponerse máscara, de organizar conciertos musicales, de llevar funciones de lucha libre, Jorge Luis Preciado Rodríguez busca ganar las simpatías de un sector social que históricamente ha sido un aliado incondicional del Revolucionario Institucional.

“Si en algo es fuerte el PRI es en mover su estructura. La gente de más bajos recursos ha sido, de manera histórica, un aliado tradicional del tricolor. Por lo tanto me parece que Jorge Luis está perdiendo el tiempo porque el PRI es experto en movilizar a las personas con bajo perfil”.

4.- Sin condiciones: Y Abel Miranda remata con una lectura: “En este momento no veo condiciones para una victoria de Acción Nacional en Colima. No encuentras en la sociedad ese sentimiento que antecede a los grandes cambios. Al contrario, en las calles, en las células vivas de la sociedad, nos damos cuenta como los taxistas, los comerciantes, las amas de casa, las que venden tortillas, esas personas te dicen que ‘Nacho’ Peralta va a ganar la elección.

“Cuando ganó Fox, vuelvo a poner el ejemplo, se sentía que venía el cambio. Hoy en Colima veo un sentimiento de que continúe el PRI en el poder. Los cambios se huelen pero también la continuidad en el poder. Y en Colima se respira que Peralta Sánchez va a ganar la contienda”.

Hasta ahí una charla con Abel Miranda. Un amigo, pero sobre todo, uno de los principales asesores de “Punto (.) Rojo” en temas electorales.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- A 20 días de la elección empieza la verdadera guerra por Manzanillo. Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa, cada quien por su lado, pidiendo votos para su gallina y su gallo en la lucha por la presidencia municipal.

Los dos que han gobernador el puerto en los últimos 12 años empiezan con su juego de vencidas políticas.

  1. D. 2.- Chivas del Guadalajara trae aroma de campeón del futbol mexicano. Y esas son buenas noticias para el PRI. Una mayoría contenta significa, casi siempre, votos a favor del tricolor. Y en este país, la principal motivación la representa ese espectáculo masivo llamado futbol.

Y ni una línea más.