Punto (.) Rojo


JORGE LUIS, EL TEE Y EL FUTURO QUE VIENE

Y ESTE DIA, CLARO QUE MANDO POSTDATAS

  1. Baldomero Díaz Gaytán

A finales del mes de septiembre del año pasado, en una reunión en la Junta de Gobierno del Senado de la República, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, conversaba, en lo corto, con su homólogo del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El sentido de la conversación era el nombramiento de los integrantes del Tribunal Electoral en los distintos estados de la República. Como era de esperarse, Gamboa le pedía a Preciado el apoyo para “meter mano” en la selección de los magistrados del TEE en Yucatán. En respuesta, el colimense pedía lo mismo, “no salir como perdedor en la selección de los magistrados de su estado”.

Unos días después, el dos de octubre del 2014, en los medios de comunicación del estado se publicaba la siguiente información:

“El Tribunal Electoral del Estado (TEE) quedó integrado por los ex consejeros electorales Ana Carmen González Pimentel, Guillermo Navarrete Zamora y Roberto Rubio después de que fueron nombrados por el Senado de la República.

“Además, los nombramientos de 67 magistrados electorales locales de 17 estados, en donde se celebrarán elecciones locales el año entrante, también quedaron ratificados por la cámara alta del Congreso de la Unión.

“Una vez avalados estos nombramientos, excluyéndose otra fórmula que sólo alcanzó tres votos, todos estos magistrados tomarán la protesta de ley hasta el próximo lunes seis de octubre, a las 6:00 de la tarde.

“En este sentido, por el estado de Colima fueron aprobados los nombramientos de Roberto Rubio Torres, como Magistrado Electoral por tres años; Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, por cinco años, y Ana Carmen González Pimentel, como Magistrado numerario, por siete años. En tanto, Angélica Yedit Prado Rebolledo y Angel Durán Pérez, fueron electos como Magistrados Electorales Supernumerarios”.

¿Por qué tocamos el tema? Porque a como se ve, por lo cerrada que se mantiene la elección por la gubernatura del estado entre el priísta Ignacio Peralta Sánchez y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, es muy alta la probabilidad de que la elección se decida en el Tribunal Electoral del Estado. Ahí encontramos que la mano de Jorge Luis contó, y mucho, para la hora de la designación de los actuales magistrados.

Pero vamos por partes: El poder político priísta local enfocaba todas sus baterías a que fuera ratificado como magistrado presidente del Tribunal Electoral, el abogado Julio César Marín Velásquez Cottier, un hombre de todas las confianzas del gobernador Mario Anguiano y de toda la nomenclatura del poder. Julio César no fue ratificado gracias al poder de Preciado Rodríguez, quien se comenta, lo vetó en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para ocupar el cargo.

Pero no es todo, circula por ahí una anécdota de una abierta confrontación que tuvieron el senador Preciado y la también senadora Itzel Ríos de la Mora, quien en los acuerdos previos pedía “que Julio César Marín se quede en el cargo”. Sin embargo, la propuesta de Preciado Rodríguez se mantuvo hasta el final: “Nosotros pugnaremos porque Ana Carmen González Pimentel sea magistrada”.

Hubo airados reclamos por parte de Itzel, pero se cuenta que Preciado la desarmó con un sólido knockout político, cuando le dijo: “Senadora, en la vida hay que ser agradecidos, la licenciada Ana Carmen es hermana de Idalia, esposa de tu hacedor político, el licenciado Silverio Cavazos, no puede ser que tan pronto te hayas olvidado de lo que te promovió el ex gobernador”.

Después de ese incidente en el Congreso Federal no hubo mayores aspavientos. Jorge Luis le cumplió la palabra empeñada a Emilio Gamboa y en respuesta, el líder de la bancada del tricolor también cumplió los acuerdos con Preciado Rodríguez, quien “no salió perdiendo en la selección de los magistrados del Tribunal Electoral de Colima”.

Hoy hay que evocar a la forma en que se eligieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Colima, quienes serán los responsables de calificar la elección para gobernador constitucional del estado de Colima.

Guillermo Navarrete Zamora, Ana Carmen González Pimentel, Roberto Rubio Torres y los magistrados súper numerarios suplentes, Angélica Prado Rebolledo y Angel Durán Pérez, los cinco, traen en su ADN la aprobación de Jorge Luis Preciado Rodríguez para haber llegado al cargo que hoy ocupan.

E insistimos, hay que voltear desde ahora los ojos hacia el Tribunal Electoral del Estado, porque es ahí en donde se podría resolver la elección para gobernador de Colima. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Ayer me tocó saludar a Sergio Sánchez haciendo campaña en la colonia 16 de Septiembre. Trae buena aceptación popular, buenas propuestas, está generando las condiciones para ganar el siete de junio.
  2. D. 2.- Se cumplen, una vez más, los pronósticos de “Punto (.) Rojo”. Ayer varios perredistas se sumaron al proyecto de Francisco Zepeda para la presidencia municipal. En la propuesta política de “Pico” aparecen las alianzas de última hora, pero también, la sólida propuesta del voto útil.
  3. D. 3.- Un dato para el consumo personal de mis lectores. De acuerdo con las últimas encuestas, en Manzanillo hay un 21 por ciento de indecisos que no han definido su voto por la presidencia municipal. En consecuencia, la contienda la van a decidir los ciudadanos, no las estructuras de los partidos.

Y ni una línea más.