Punto (.) Rojo


 

Baldomero Díaz Gaytán

SNTE: LOS 40 MIL VOTOS POR “NACHO” PERALTA

PRECIADO: LA HORA DE LAS “RESTAS POLITICAS”

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

Cuando faltan cinco días para la elección constitucional del próximo domingo, hoy estamos en condiciones de afirmar que la contienda podría haberse definido. Las últimas evidencias políticas apuntan en el sentido de que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez, se está distanciando de su más cercano perseguidor, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Pero vamos por partes, analicemos las jugadas de carambola política que se han registrado en las últimas horas:

1.- El efecto Snte: El sábado por la mañana, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estuvo en Colima, en donde se reunió, a puerta cerrada, con los líderes de las dos secciones que tiene la organización en Colima: Con Francisco Javier Pinto de la VI y con Adrián Orozco Neri de la 39.

La orden fue precisa, directa: “Dejemos de jugar al limbo político, el candidato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es José Ignacio Peralta Sánchez y nosotros somos corresponsables de que ‘Nacho’ gane. A los dos les dejo la instrucción precisa de que quiero resultados”.

Curiosamente, desde el momento en que terminó esa charla, Pinto y Orozco giraron la instrucción de que todos los maestros se conviertan en soldados políticos del PRI. Y la estructura del Snte, hay que escribirlo como es, representa una barredora política. Son 13 mil empleados directos de la Secretaría de Educación y a cada uno se le piden tres votos, por lo tanto, el ejército político del gremio magisterial representa, en promedio, casi 40 mil sufragios. La cuarta parte de lo que necesita Peralta para ganar la contienda del siete de junio.

Juan Díaz, con su visita, responsabilizó a Pinto y a Orozco Neri de los resultados favorables para el PRI el próximo domingo. El Snte se convierte, así, a una semana de la elección, en el sector más dominante, en el más influyente dentro del PRI. Pinto y Orozco ya están cumpliendo, desde el sábado, las cuentas oficiales del Snte en las redes sociales se convirtieron en manantiales de promoción política del candidato del PRI.

2.- La hora de restar: En el búnker político de Jorge Luis Preciado las señales que brotan no son las mejores para sus aliados y sus simpatizantes políticos. Como lo dijimos siempre, las restas están abriendo boquetes. Y los escenarios de crisis, se afirma, están surgiendo en todos los frentes.

En Cuauhtémoc llegan noticias de que los perredistas que simpatizan con Indira Vizcaíno ya están pidiendo el voto para Peralta Sánchez. Y en Comala, el alcalde Braulio Arreguín y el diputado Donaldo Zúñiga, por abajo del agua, están respaldando los proyectos tricolores. Nunca van a perdonarle al PAN la humillación política de la que fueron objeto. Están dolidos, están lastimados.

En Villa de Alvarez, los grupos de Fernando Ramírez González y Brenda Gutiérrez Vega también juegan a la simulación, a la revancha política. Brenda entiende que en el presente no es senadora de la República gracias a Jorge Luis. Coquimatlán es el caos político para el blanquiazul, el alcalde Salvador Fuentes sabe que tiene pie y medio fuera del PAN, por eso está moviendo a toda su estructura política y ciudadana en favor de “Nacho” Peralta.

En Tecomán hay buenas noticias para Jorge Luis, porque el candidato “Lupillo” García le ha sido leal y tiene posibilidades muy reales de ganar la alcaldía. En Ixtlahuacán, el PRI y el Verde se disputan la alcaldía, el PAN ha sido desplazado a la tercera fuera política. Y en Armería y en Minatitlán son los mismos escenarios, el blanquiazul puede ser barrido en las elecciones locales.

Sólo quedan dos escenarios: En Manzanillo, Jorge Luis sabe que hay muchos panistas que le están jugando las contras, empezando por lo que se dice, por lo que es vox populi: Que muchas de las estructuras de “Gaby” Benavides, que por cierto son propiedad de Virgilio Mendoza, la están jugando con “Nacho”.

Y en Colima, en la capital, las estructuras de poder del PRI le van a meter todo lo que se necesita para ganar. En Colima, en dos de los tres distritos, hay que recordarlo, va en juego el prestigio político del actual líder del Revolucionario y el dueño del célebre “Otro PRI”. Hay que mencionar que las esposas de Mario Anguiano y Fernando Moreno son candidatas al Congreso del Estado.

Por eso en el búnker de Jorge Luis las cuentas no están saliendo. ¿En dónde quedó la estructura del PAN? Ya no está “Locho” Morán, ahora es un competidor directo; ya no está uno de los cerebros financieros del partido, Pedro Peralta, quien ahora está jugando en el proyecto de Peralta Sánchez.

Ya no están Braulio ni Donaldo en Comala, ya no está Esmeralda Cárdenas, ya no está Virgilio Mendoza, quien empieza a inclinar la balanza en el puerto; ya no está Ernesto Márquez en Armería.

Y lo que es peor, ya existe incertidumbre, porque no se sabe quiénes de los que aún permanecen en el proyecto Preciado ya han sido seducidos por el PRI. Al final del día, lo sabe Jorge Luis, porque así ha operado en muchos capítulos de su vida, los panistas son más “seducibles” que los priístas.

Por eso el discurso del candidato del PAN al gobierno del estado cambió en las últimas horas: El domingo en Manzanillo llamó a la ciudadanía a ejercer el concepto del voto útil. Y el día de ayer, en una conferencia de prensa que ofreció en la capital del estado, habló directo, sin tapujos: “Nosotros consideramos que existen las condiciones necesarias para anular la elección en Colima”.

Por eso, queda la impresión de que la diferencia entre “Nacho” y Jorge Luis se está alargando. A nivel de banqueta, a nivel de campo, ya no se observa una elección tan cerrada.

Y es que, lo dicen los expertos, “en las últimas horas en Colima se está presentando un factor clave para la definición del voto: El PRI tiene a un candidato más compacto y el mismo partido tiene mejor estructura de movilización electoral”.

Por eso, cuando la ecuación habla de que Peralta es un candidato más sólido y el PRI es un partido con mejor estructura de movilización, entonces es cuando estamos en condiciones de advertir que si no ocurre nada extraordinario de aquí al siete de junio, entonces Peralta será el próximo gobernador de Colima.

Vaya, al menos, eso es lo que nos dice el sentido común. Pero es también lo que se respira en el ambiente de las calles, en las entrañas de la vox populi.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Se veía venir lo que está sucediendo en Manzanillo: Virgilio Mendoza y Nabor Ochoa son dos monstruos electorales. Dos semanas en campaña abierta, en campaña de tierra, les están bastando para llevar a Peralta a los cuernos de la luna.
  2. D. 2.- Saludé al presidente del PRI estatal, a Federico Rangel Lozano, quien me comentó directo, sin tapujos: “No tengo ninguna duda de que vamos a ganar la elección del próximo domingo. Colima demostrará que sigue siendo priísta”.
  3. D. 3.- Los números de las encuestas no mienten: Enrique Rojas va a ser diputado federal por el primer distrito electoral y Norma Galindo tiene muchas posibilidades de ganar en el segundo distrito. Y lo que son las cosas, el problema para Norma es, justamente, el municipio de Tecomán.

Y ni una línea más.