Punto (.) Rojo


 

Baldomero Díaz Gaytán.-

SIETE DE JUNIO: LA HORA DE LOS PRONOSTICOS

Ya lo dice el refrán… “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla” y en efecto, la hora de la espera ha terminado. Estamos a 48 horas del día de la elección, por lo tanto, en “Punto (.) Rojo” damos a conocer nuestros pronósticos de lo que podría resultar el próximo domingo por la noche.

1.- La gubernatura: José Ignacio Peralta Sánchez tiene todas las condiciones que se necesitan para ganar la elección. Jorge Luis Preciado se quedaría a seis o siete puntos de distancia y Leoncio Morán andará rondando sobre los 10 puntos porcentuales de la votación total. David Munro y Martha Zepeda se disputarán el cuarto lugar.

2.- Diputaciones federales: En el distrito uno, Enrique Rojas se impondrá sin problemas a Indira Vizcaíno y a José Manuel Moreno. Y en el distrito número dos, la ex primera dama del estado, Norma Galindo Matías, vencerá sin problemas a la ex diputada local y ex funcionaria estatal, Eloísa Chavarría Barajas.

3.- Colima: En la elección por la presidencia municipal de Colima, el vencedor será el priísta Oscar Valdovinos Anguiano y en segundo lugar se ubicará el panista Héctor Insúa. La candidata del Partido Verde, Esmeralda Cárdenas Sánchez, será una de las decepciones del proceso. No creo que supere el 15 por ciento de la votación total.

4.- Villa de Alvarez: Una mujer regresará a gobernar la tierra de los “sopitos”. La diputada local Yulenny Cortés tiene todo a su favor para ganarle la contienda al priísta Oswy Delgado. La equidad de género en la alcaldía empezaría a generar antecedentes importantes en Villa de Alvarez. El PRD quedará en el tercer lugar.

5.- Tecomán: Están dadas las condiciones para que el panista “Lupillo” García gane la elección al candidato del PRI, Arturo García Arias. Una elección rara, porque en el fondo, “Lupillo” es un priísta disfrazado de panista.

6.- Manzanillo: Encontronazo de pronóstico reservado entre la panista Gabriela Benavides y el priísta Francisco Zepeda. Nadie en su sano juicio se atrevería a dar un pronóstico sobre esta contienda. Va a ganar el que movilice mejor a sus seguidores el día “D”, pero también, vencerá el que cometa menos errores.

7.- Minatitlán: Los informes que llegan de la tierra del café nos hablan de que la elección por la presidencia municipal se ha cerrado entre el priísta Manuel Palacios y el candidato del Pvem, Horacio Mancilla González. El PAN será desplazado hasta la tercera fuerza política en esa localidad que por cierto, es la única del estado en donde nunca, jamás se ha vivido la alternancia en el poder público.

8.- Armería: La elección se cerró entre la candidata del PRI, Esperanza Alcaraz, y el abanderado del Partido Verde, Ernesto Márquez. Hace unas semanas nadie dudaba de la victoria de Ernesto, pero hoy, la contienda entró en el renglón del pronóstico reservado. En esta localidad, cualquier cosa puede pasar.

Y ni una línea más.