Punto (.) Rojo


“NACHO” PERALTA, GOBERNADOR ELECTO DE COLIMA

Y ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Para quienes entienden la política, el día de ayer, al mediodía, quedó definida la elección por la gubernatura de Colima. Y el anunció llegó, justamente, a través de un boletín de prensa que difundió la Presidencia de la República, mismo que, por su importancia, transcribimos en este espacio:

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy (ayer) en la Residencia Oficial de Los Pinos a los gobernadores electos de Colima, José Ignacio Peralta; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quienes les reiteró su felicitación por sus respectivos triunfos electorales en los comicios del pasado siete de junio.

“En reuniones por separado, el presidente Peña Nieto les manifestó su propósito de colaborar de manera coordinada con las administraciones estatales que encabezarán. Les ratificó la mayor disposición del Gobierno de la República para, en conjunto, llevar a cabo acciones que permitan elevar los niveles de bienestar entre los habitantes de Colima y de Michoacán.

“Los gobernadores electos expusieron al primer mandatario las acciones que ya se llevan a cabo en ambas entidades en materia de infraestructura y desarrollo.

“José Ignacio Peralta y Silvano Aureoles agradecieron al presidente Peña Nieto la voluntad del Gobierno de la República de acompañar los esfuerzos que emprenderán en sus respectivos gobiernos”.

En política, lo dice la regla, lo que parece, es. Por lo tanto, Ignacio Peralta Sánchez asumirá el cargo de Gobernador Constitucional del Estado a partir del primer minuto del próximo primero de noviembre. Existe, en lo más alto de la pirámide del poder de este país, la plena y firme convicción de que Peralta fue el ganador de las elecciones del pasado siete de junio.

Pero más allá de lo que dicen los cánones de la política, en la charla que el presidente Peña Nieto sostuvo con Ignacio Peralta, se desprende un mensaje que debe ser halagador para los colimenses: Por su cercanía con el grupo de poder y, sobre todo, por su amistad personal con el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben venir buenos tiempos para Colima. Después de lo que vimos el día de ayer, nadie tiene dudas de que “Nacho” tendrá el apoyo de la Presidencia de la República para sacar adelante a Colima. Y nadie es nadie.

En política, lo volvemos a comentar, hay que saber comprender las señales. Es probable que el proceso de impugnación se diluya en las próximas semanas y meses. Con lo que se publicó ayer en el portal oficial de la Presidencia de la República, queda la impresión de que ya quedó planchado el triunfo que Ignacio Peralta obtuvo en las urnas. Hoy entendemos el por qué hace una semana Gustavo Madero ya no vino a incendiar Colima, como lo había prometido, sino, solamente, a cumplir con los protocolos de exigir a las autoridades del Instituto Electoral que se dicte una resolución sobre el tema de la impugnación que presentó el Partido Acción Nacional y su candidato a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Por eso, no hay que hacernos bolas: Las condiciones políticas de este momento nos hablan de que “Nacho” Peralta es ya, oficialmente, el gobernador electo del estado de Colima. Y con los mensajes que nos están llegando, Peralta tendrá, se percibe en el ambiente, todo el respaldo de sus amigos Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray para sacar al estado de la compleja situación financiera en la que se encuentra.

“Nacho” pues, sólo debe dejar que se desprendan las hojas del calendario para tomar posesión el primero de noviembre como gobernador constitucional del estado de Colima. Al tiempo.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Jorge Luis Preciado se quedó a nada de ganar la elección por la gubernatura de Colima y es, sin duda, el líder moral del PAN en la entidad. Es tiempo de que sus asesores le sugieran cuidar su capital político. Vaya, al menos, eso es lo que le exigen los casi 119 mil colimenses que votaron por su propuesta política.
  2. D. 2.- El diputado Esteban Meneses consiguió el perdón de parte de la dama a la que agredió con un machete el pasado mes de diciembre. Quiere regresar al Congreso y se autoproclama perseguido político. Que no se confunda el señor Meneses, es un delincuente, perdonado, eso sí, pero delincuente a final de cuentas. Y creo que no tiene ninguna posibilidad de regresar a su curul Legislativa.

Y ni una línea más.