Punto (.) Rojo


CELINA OSEGUERA, EN EL OJO DEL HURACAN

JOAN SEBASTIAN, AMIGO DE LOS PORTEÑOS

ROGELIO ARIAS, TRABAJANDO EN CUERNAVACA

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

Hoy es miércoles. Estuvimos ausentes unos días debido a que fuimos víctimas de la enfermedad de moda: El chikungunya. Es un padecimiento muy parecido al del dengue, en donde el dolor de huesos y el malestar general es el síntoma más palpable. Pero bueno, después de una semana estamos de vuelta y listos para seguir con la dinámica de informar a los lectores sobre lo que sucede en el complejo mundo de la política de nuestros días.

1.- El escándalo: El grillerío que se ha levantado a nivel nacional tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el popular “Chapo”, ha puesto en el ojo del huracán político a una colimense: Celina Oseguera Parra, quien se desempeñaba como directora de Reclusorios Federales de la Secretaría de Gobernación.

Celina lleva una carrera impecable en el renglón de la readaptación social. La conocí hace 30 años, en una entrevista que me concedió cuando era la directora del Centro Estatal para Menores Infractores. Después, cuando la volví a saludar, ya tenía una biografía espectacular, pues había sido directora del célebre penal de Las Islas Marías y también había dirigido penitenciarías como la de Puente Grande, en el estado de Jalisco, así como La Palma y El Altiplano, considerada, por muchos, como la cárcel de más alta seguridad en el país.

Por lo pronto, Celina ha sido destituida de su encargo como responsable de los principales centros penitenciarios del país y hay que estar atentos para ver cómo impacta en su carrera política la fuga de “El Chapo” Guzmán.

2.- Desde Juliantla: Muy pocos lo saben, pero el cantante Joan Sebastian tenía una amistad sólida con varios actores políticos y empresarios de Manzanillo. Vaya, basta conocer un dato: El único artista que vino al puerto en los últimos años a las Fiestas de Mayo fue, justamente, el oriundo de Juliantla, Guerrero.

Por ejemplo, hay evidencias que confirman que Joan Sebastian era amigo personal de dos ex presidentes municipales: Nabor Ochoa López y Virgilio Mendoza Amezcua. Incluso, se sabe, en más de una ocasión los dos políticos visitaron al popular cantante en su estado natal.

Pero quien sí puede presumir de ser muy amigo del fallecido compositor es el empresario Jorge Benítez Amezcua, incluso, hay evidencias gráficas que confirman que en varias ocasiones, el autor de “Tatuajes” y “Secreto de Amor” estuvo en la comunidad de Jalipa, en el rancho “El Cortijo”, propiedad de Benítez, y ahí se pasaron montando varios caballos de raza española propiedad del empresario porteño.

Se fue Joan Sebastian, nos deja su legado como uno de los compositores de mayor impacto en el México de nuestros días. Pero se va, también, un hombre que supo ser amigos de varios manzanillenses.

3.- Un experto: Siempre lo dijimos, uno de los hombres que más conocen sobre el tema de agua potable no sólo en Colima, sino a nivel nacional, es el colimense Rogelio Arias Nava, ex director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam).

El día der ayer, varios periódicos de la prensa nacional publicaron un amplio reportaje en donde se hace referencia a que la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, renovará sus redes de distribución domiciliaria de agua potable. ¿Y quién cree, amable lector, que aparece como responsable de dicho programa? Le atinó, el ingeniero Rogelio Arias Nava.

No hay que hacernos bolas, Arias es un experto en el manejo de un tema de seguridad nacional, como lo es el agua potable. Y con esa obra, la ciudad de la eterna primavera garantiza el abastecimiento de agua potable para los próximos cien años. No cabe duda, ya lo dice el dicho: El que es perico, donde quiera es verde.

Por cierto, no hay que perder de vista un dato: Arias es uno de los que la jugaron con José Ignacio Peralta Sánchez desde hace dos años, desde mucho antes de que se fuera designado candidato del PRI al Gobierno del Estado. Y en la política, lo dice la regla, las lealtades y las definiciones se pagan.

4.- Gancho al hígado: El día de ayer, los colimenses nos despertamos con una desagradable noticia: El líder del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, declaró a los medios de comunicación que “cada uno de los diputados integrantes de la actual Legislatura se llevará un promedio de un millón y medio de pesos por concepto de pago de parte proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y todas las prestaciones a las que por ley tenemos derecho”.

Para que usted se dé una idea de lo que representa esa cantidad de dinero amable lector, un velador o cualquier empleado que gane mil pesos a la semana, se tardaría 30 años en ganar millón y medio de pesos. Sí, leyó usted bien, cada uno de los angelitos que nos representaron en el Congreso se llevará el salario de 30 años de un empleado que perciba mil pesos a la semana.

Sin comentarios; por eso la gente, el ciudadano, está harto de los políticos. Y felicidades a nuestros diputados por cuidar muy bien los dineros de los ciudadanos. Simplemente hay que rematar con un ¡qué poca!

Y ni una línea más.