Punto (.) Rojo


API, EL PILAR DEL CRECIMIENTO DE… LA CIUDAD

ESTE DIA, CLARO QUE SI MANDO MIS POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

 

El municipio de Manzanillo representa, en estos tiempos de alta convulsión económica, un paraíso en términos de estabilidad política y social. Aunque a los representantes del poder público no les guste reconocerlo, el puerto, como entidad pública, se convirtió, quizás sin proponérselo, en el principal pilar del crecimiento económico de la ciudad.

Según los datos de la Delegación Federal del Trabajo y de la Secretaría del Trabajo de Gobierno del Estado, el puerto de Manzanillo genera 32 mil empleos directos e indirectos, lo que lo convierte en el principal motor del desarrollo, pero también, hay que escribirlo como es, en el principal soporte de la estabilidad social no sólo del municipio, sino de buena parte del estado.

En los últimos años hemos sido testigos de que la Administración Portuaria Integral (API) se convirtió en el principal generador de obra pública en el municipio de Manzanillo, lo que convierte a esta institución pública en la principal benefactora de la ciudad. Vaya, en lenguaje llano, la API invirtió en obra pública lo que el Ayuntamiento habría invertido en por lo menos 10 años.

Desde luego que hay ejemplos: Hace tres años, con dinero generado por el puerto de Manzanillo se reconstruyó con concreto hidráulico todo el boulevard costero Miguel de la Madrid. Hace dos años se construyeron, también con dinero de la API, los puentes viales del auditorio Manuel Bonilla Valle.

Hoy, los recursos de la API, otorgados a la ciudad bajo el concepto de obras complementarias, son los que han fortalecido los proyectos políticos de los dos últimos presidentes municipales. Los trienios de Nabor Ochoa y Virgilio Mendoza serán recordados como las administraciones en las que la Administración Portuaria Integral fue la responsable de construir infraestructura urbana en beneficio de los ciudadanos. La API pues, acredita, en la práctica, que se ha convertido en la principal aliada de la ciudad de Manzanillo.

Hace unos días surgió otra buena noticia para los porteños: “El pasado lunes seis de julio, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y el H. Ayuntamiento de Manzanillo, a través de Obras Públicas, se reunieron en las instalaciones de la API con los primeros Comités Vecinales de los sectores y colonias beneficiadas con el segundo paquete de 16 obras complementarias que está por ejecutar este año la API en Manzanillo, con una inversión de 161.5 -.

“El objetivo de esta reunión fue presentar a los miembros de los Comités Vecinales del Sector I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX, La Peñita y La Playita de en Medio, los trabajos de infraestructura y mejora urbana que se realizarán en sus sectores como parte de las obras complementarias, así como iniciar con la conformación de los Comités de Supervisión de Obra de cada sector.

“El objetivo de los Comités de Supervisión de Obra es que exista una coordinación entre la sociedad, las autoridades y las empresas contratistas con el propósito de trabajar para que las obras se hagan conforme a lo planeado, evitando riesgos y las menores molestias a los habitantes.

“Para los sectores I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX se proyecta la construcción de andadores a base de escalones de tabique, muros, banquetas, rampas y pasamanos, rehabilitación de la red de agua potable y la red de drenaje sanitario, así como el mejoramiento de la imagen urbana mediante el cambio de luminarias públicas, la instalación de jardineras, bancas y plazoletas”.

Hasta ahí algunos datos. Y sabe qué, amable lector, no hay que hacernos bolas, en este momento, la API Manzanillo y su director Jorge Bustos están convertidos en el principal aliado de la ciudad. Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento tienen los recursos que está invirtiendo la API en Manzanillo.

Por lo tanto, el puerto envía claras señales de que es un aliado de la ciudad. Los políticos tienen la obligación de interpretar adecuadamente las señales que están saliendo desde el edificio principal de la avenida Teniente Azueta. La API es, en este momento, el principal aliado de los ciudadanos.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.-Hay que ir analizando nombres de quiénes podrían ser funcionarios de primer nivel en el gabinete del virtual gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez. Surgen dos: Omar Magaña como propuesta para Administración y Finanzas, y Carlos Maldonado para la Coordinación de Asesores.
  2. D. 2.- El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, ex candidato del PAN a la gubernatura de Colima, será uno de los pilares en el proyecto presidencial del próximo diputado federal Gustavo Madero. Jorge Luis y Oscar Zurroza, se dice, serán de los responsables del equipo maderista en varios estados del occidente del país.
  3. D. 3.- El director de Protección Civil del Estado, Melchor Ursúa Quiroz, nos recetó una verdad de a kilo: El gobierno no tendría ninguna posibilidad de atender a la ciudadanía en caso de un tsunami. Sin duda, una llamada de advertencia para los habitantes de Armería, Tecomán y Manzanillo.

Y ni una línea más.