Punto (.) Rojo


PRI: LOS RECICLADOS… LAS LECTURAS EQUIVOCADAS

Y ESTE DIA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

 

  1. Baldomero Díaz Gaytán

Hace un par de semanas, la ex dirigente del sector femenil del PRI en Manzanillo y conocida activista ciudadana, Mireya Gutiérrez, le dio una declaración a nuestro Director General, don Carlos Valdez Ramírez, en donde afirma que “el PRI perdió todo en el puerto, debido a que puso como candidatos a personajes reciclados y como lo vimos, la ciudadanía los rechazó”.

La declaración de Gutiérrez plasma, de alguna manera, el resentimiento de un importante bloque de priístas a los que durante años les han cerrado las puertas de las candidaturas a puestos de elección popular. Como Mireya se cuentan por decenas, quizás por cientos, los nombres de hombres y mujeres que se sienten, hay que decirlo como es, decepcionados del partido y por eso han buscado espacios de participación en otras corrientes políticas.

Dice Mireya que el PRI presentó candidatos reciclados en las boletas electorales. Pero… lo mismo hizo el PAN y vamos dando ejemplos palpables de ese reciclaje: Martha Sosa fue diputada local en 1994, alcaldesa en 1997, candidata a diputada federal en 2003, senadora de la República en 2006, candidata a la gubernatura en 2009, diputada federal en el 2012 y fue electa para la diputación local el pasado siete de junio. Con ese ejemplo, se cae en pedazos la tesis de Mireya.

El problema del Partido Revolucionario Institucional es grave, más grave. El problema del PRI en Manzanillo radica en un doble sentido: La famosa clase política del tricolor en el puerto se fosilizó y nunca se presentó el cambio generacional. En el PRI de Manzanillo, el de nuestros días, en el tricolor del puerto ya no hay nada, ni dinosaurios, ni bebesaurios, ni reformadores, ni revolucionarios, ni ideólogos. No hay nada. Y nada, es nada.

Desde esta óptica, el futuro líder moral del PRI en el estado de Colima tiene un serio problema en Manzanillo. ¿Cómo reformar al partido? Y lo más complicado… ¿Con quiénes impulsar esa reestructuración? En el PRI los dinosaurios ya no caben, ya están reprobados social y moralmente. En el PRI los bebesaurios ya desperdiciaron su oportunidad. En el PRI les urge el surgimiento de una nueva generación de personajes que realmente tengan el respaldo y la aceptación de los ciudadanos. En el PRI saben y están convencidos de que el PAN podría gobernar el puerto no sólo por los próximos dos o tres trienios, quizás más, mucho más.

Hoy en el Revolucionario deben estar convencidos de que la elección del pasado siete de junio sepultó a muchos actores políticos. Obviamente a los que perdieron la contienda, Francisco Zepeda, Armida Núñez, Rosario Yeme, Sergio Sánchez. Pero también a muchos otros, a los Lepe Bautista, Bravo Sandoval, Ochoa López, Valencia Delgado, Meillón Galindo, Santana Ochoa, Gaitán Gudiño. Esos nombres ya no caben en el PRI del futuro.

El problema del PRI y no lo reconoce Mireya, radica en que en la elección del pasado siete de junio hubo muchos liderazgos sociales del partido que pactaron con Virgilio Mendoza y con la candidata a la presidencia municipal Gabriela Benavides Cobos. Tenemos que ser certeros en la percepción: “Gaby” fue la candidata de Acción Nacional, pero también, la propuesta ideológica de más de la mitad del PRI, ese PRI que durante muchos años se sintió descobijado con la sábana del poder. Ese PRI que tiene cuatro colores en su logotipo, el verde, el blanco, el rojo, pero también el azul.

Lo que son las cosas… Mireya Gutiérrez fue una de las principales activistas del proyecto político de José Ignacio Peralta Sánchez, fue de las primeras que apoyaron a “Nacho” en el proceso interno de selección del candidato tricolor a la gubernatura. Pero fue, también, una de las que respaldaron de manera decidida y pública a Gabriela Benavides Cobos en su camino a la presidencia municipal. Mireya fue de las que pusieron en práctica el slogan “Nacho y Gaby, sí”.

Por eso que nadie se haga bolas. El PRI de Manzanillo está en ruinas. El PRI de Manzanillo no tiene, por ningún lado, líderes que sean capaces de sacarlo adelante en las elecciones del 2018. El PRI de Manzanillo no tiene estructura. Ah… pero eso sí… en el PRI de Manzanillo cada día se respira de manera más intensa una realidad política… El diputado federal electo Virgilio Mendoza Amezcua podría ser nombrado, en las próximas semanas, como nuevo líder moral del tricolor en el puerto.

O vaya, al menos, se percibe en el ambiente que Virgilio será el brazo derecho de Ignacio Peralta en el puerto. Y por lo tanto, que truenen los cohetes, que salgan los espejitos y que suenen las campanas… En las manos de Virgilio estará la transformación del PRI en Manzanillo. Y hablar de Mendoza es hablar, también, de sus alumnos políticos más destacados.

Por lo tanto, señoras y señores, como aquella cita bíblica del “Hijo Pródigo”, en el PRI están de manteles largos. Que se mate el becerro gordo porque Virgilio Mendoza está de vuelta en el partido tricolor. Y a tres años de distancia, advertimos que será candidato al Senado de la República en la posición uno.

El PRI y el próximo gobernador tienen una factura pendiente por pagarle a Virgilio Mendoza. Y en política, las deudas son como en los palenques de gallos: Deudas de honor.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

 

  1. D. 1.- Siguen saliendo los nombres del equipo cercano de Ignacio Peralta, el virtual gobernador electo: Por ejemplo, Salvador Silva Padilla irá a Comunicación Social. Para la Secretaría de Salud hay tres nombres disponibles, los tres doctores: Agustín Lara Esqueda, Miguel Angel Aguayo López y Ciro Hurtado Ramos.
  2. D. 2.- Problema laboral en puerta. De acuerdo con la Reforma Educativa, los maestros comisionados tendrán que regresar a sus escuelas, a las aulas, a dar clases. Por lo tanto, los que cubren a los que regresan tendrán en el mes de agosto una funesta noticia: No tienen empleo. En fin, escenario grave en el horizonte.
  3. D. 3.- Ya es un secreto a voces. Dicen los que saben que a finales del mes de octubre, unas semanas después de que hayan tomado posesión, dos alcaldes renunciarán al Partido Acción Nacional y se declararán independientes. ¿Quiénes son? Se comenta que para ir a tono con el tema de la equidad de género, estamos hablando de un hombre y una mujer.

Y ni una línea más.