Punto (.) Rojo


 

MARTHA SOSA… ETERNAMENTE MARTHA SOSA

ESTE DIA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Martha Leticia Sosa Govea es, por mucho, uno de las tres mujeres más brillantes de la historia política de Colima. Está en ese nicho junto a Griselda Álvarez Ponce de León, quien fue la primera gobernadora, y junto a Socorro Díaz Palacios, quien le entregó la banda presidencial a Carlos Salinas de Gortari como presidente del Honorable Congreso de la Unión la tarde del primer de diciembre de 1988.

Martha lo ha sido todo en la política: Fue diputada local plurinominal de 1994 a 1997, coordinadora de la Bancada del PAN en el Congreso del Estado en 1996, presidenta municipal de Manzanillo de los años 1997 al 2000. Estuvo inhabilitada cinco años para ocupar cargos públicos. Fue candidata por unas horas en el 2003 a la alcaldía de Manzanillo y el Instituto Electoral le negó el registro. Fue candidata a diputada federal en ese mismo año y su nombre no apareció en las boletas, pues la candidata registrada había sido Gabriela Sevilla y aun así estuvo a nada de ganarle los comicios a Rogelio Rueda Sánchez.

En el 2006 fue candidata a Senadora de la República por el PAN y en un principio llevaba de compañero a Leoncio Morán Sánchez. Fiel a su estilo, por un berrinche Locho se bajó de la nominación y se propuso el nombre de Jesús Carlos Dueñas Llerenas. Martha arrasó en las urnas a Rogelio Rueda E  Hilda Ceballos. Y decimos Martha, porque Dueñas no aportó nada en esa fórmula.

En el año 2009 fue candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura y tuvo todo para sacar al PRI de Casa de Gobierno. Pero sucedió lo imposible, lo impensable, lo atípico de la política: Martha perdió en su tierra, en Manzanillo, ante el priísta Mario Anguiano Moreno. Aquella tarde del cinco de julio del 2009, cuando se proclamaba el triunfo de Mario, se hacía verdad aquella frase bíblica de que “nadie es profeta en su tierra”. Y es que, en el día trágico de la vida política de Sosa, quedó demostrado que Manzanillo fue el municipio que le dio la espalda, el que no la quiso como gobernadora.

En el 2012 Martha contendió por la diputación federal y perdió la elección ante el priísta Francisco Alberto Zepeda González. Sin embargo, llegó al Palacio Federal porque contendió también por la vía de representación proporcional. En el 2015, cuando muchos creían que la carrera política de Sosa estaba terminada, resucitó y sorprendió a todos ganando de calle la elección por el distrito electoral número XII.

Hoy, como diputada local, cuando todos pensábamos que el retiro estaba a la vuelta de la esquina, Martha Sosa saca un discurso de eternidad y nos receta la frase que le hemos escuchado muchas veces: “Desde luego que me gustaría volver a ser presidenta municipal de Manzanillo a partir del próximo 15 de octubre del 2018”.

Ya no hay ninguna duda: Martha Sosa, la estudiante más brillante que ha visto la Universidad de Colima en su historia (tiene 10 perfecto de por vida) está de regreso. Quiere ser alcaldesa el próximo año. Y querrá regresar en el 2021 como candidata a la gubernatura del estado. Martha Sosa, por siempre Martha, cada día nos deja una enseñanza para plasmarla en mármol para la posteridad.

Martha Sosa nos empieza a vender como cierto el mensaje de que en la política, la eternidad sí es posible. Por eso, señora Sosa, solo nos queda decirle: Bienvenida, una vez más, a la competencia política del 2018.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Alejandro García Rivera no suelta el dedo del renglón. Grita a los cuatro vientos que será presidente municipal de Manzanillo. Una clásica historieta de aquélla que evocaba los sueños guajiros.

P. D. 2.- Raúl Espinosa Nogueda fue regidor y también delegado de Transporte en el municipio de Manzanillo. Corre la versión de que el Movimiento Ciudadano lo anda buscando para una potencial candidatura a diputado.

P. D. 3.- En el Revolucionario Institucional se empiezan a manejar los nombres de ocho mujeres que podrían ser potenciales candidatas a las diputaciones locales. En el transcurso de la semana hablaremos de ellas.

P. D. 4.- Dicen los que saben que Evelia Pinto será la propuesta de Nueva Alianza para integrar la fórmula del PRI-Verde-Panal-PT en el municipio de Manzanillo. Una buena alternativa política, porque la maestra tiene trabajo y tiene prestigio por su trabajo permanente de apoyo a los que menos tienen.

Y ni una línea más.

Se el primero en comentar en "Punto (.) Rojo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.