Punto (.) Rojo

MORENA: “TÍRALE A NACHO”, OFERTA POLÍTICA 2021; ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Desde el domingo pasado lo advertimos en este espacio: El Movimiento de Regeneración Nacional y todos sus aliados políticos definieron arrancar con una campaña de desgaste político en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, entendiendo, en una lectura de política básica, que desbarrancando al mandatario, el PRI no tendrá ninguna posibilidad de ser competitivo en las elecciones generales del primer domingo de julio del próximo año.

Pero vayamos por partes, es cierto, el cocktel de circunstancias es complicadísimo para el gobernador Peralta: Primero, un desacierto político al ser anfitrión de una reunión en donde varios gobernadores revoltosos como Enrique Alfaro, Silvano Aureoles y Jaime Rodríguez, vinieron a Colima a lanzar sapos y culebras en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Después la tragedia en donde siete policías de la Estatal Acreditable perdieron la vida al incursionar en Jalisco para cumplir con el objetivo de brindar protección a unos empresarios mineros. Y para rematar, la confirmación del deceso de la diputada Anel Bueno, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Tecomán.

Lo escribimos el domingo, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno había dado el banderazo de salida para arrancar con lo que será el discurso de Morena de aquí al día de las elecciones: El tírenle a Nacho como un discurso electoral que pretende cumplir con el objetivo de Morena y sus aliados: Sacar al PRI de Palacio de Gobierno.

Ayer se desnudó por completo la estrategia. El presidente López Obrador a primera hora confirmó la muerte de la diputada Anel Bueno y con ello puso el tema de la inseguridad en Colima en el mapa y en la agenda nacional. Después los actores políticos de Morena hicieron el resto: La senadora Griselda Valencia pidió en foros nacionales la renuncia del gobernador. Y los diputados locales declararon en el mismo sentido, pidiendo al mandatario y a su secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que valoren la posibilidad de dimitir al cargo. También las Fake News hicieron lo propio en las redes sociales, en donde se trató de desvirtuar el trabajo del fiscal Gabriel Verduzco en el tema de la investigación del homicidio de la legisladora Anel Bueno.

Dice el refrán que en la guerra en el amor y en la política todo se vale. Y en este momento el gobierno de José Ignacio Peralta está hundido en una profunda crisis política. En Morena ya leyeron y comprendieron el momento y van por todo. Los expertos en aritmética electoral de Morena concluyen que estos días aciagos del Peraltismo pueden sacar, con un año de anticipación, al PRI de la contienda electoral del mes de julio del 2021.

Los días y las semanas que vienen son claves para el futuro electoral de Colima. La estrategia de Morena apenas inició y de aquí le van a tirar a todo lo que huela a PRI y a Peralta.

Por lo tanto la pregunta básica está en otro lado… Tendrá el gobernador Ignacio Peralta el status moral para contener la embestida del Morenismo. En la respuesta de esa interrogante está la competitividad del PRI en el 2021, pero también, la supervivencia moral del régimen de Nacho.

La partida de ajedrez por la sucesión del 2021 ya empezó y lo grave es que arrancó cuando la pandemia de Covid-19 apenas empezará a golpear con toda su fuerza en el estado de Colima. Ojalá y la grilla y el protagonismo de algunos no nos vaya a costar muchas vidas causadas por la pandemia. Ojalá, porque entonces lo que estamos viviendo será nada comparado con la tragedia de una crisis sanitaria.

Y entonces sí, nadie perdonará a los que pusieron por delante la grilla de la salud pública. Y nadie es nadie.

 

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

 

  1. D. 1.- Renunció el secretario de Seguridad Pública, Alberto San Miguel Sánchez. Era lo menos que podía hacer. Se va por la puerta de atrás y dejándole un serio problema político a su jefe Ignacio Peralta.
  2. D. 2.- Armería tiene la letalidad más alta del país en el tema del Covid-19. Se han confirmado seis casos y han muerto tres de los contagiados. O sea, una tasa de letalidad del cincuenta por ciento.
  3. D. 3.- Quién es el político colimense que tenía planeado casarse el próximo mes de agosto en El Vaticano, en la Basílica de San Pedro, ante el Papa Francisco. Para mayores datos quiere ser diputado federal en el 2021.

Y ni una línea más.