Pymes porteñas, las más financiadas


Servicios portuarios, turísticos, transportistas, hoteles y restaurantes, sin garantía hipotecaria

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

El grueso del financiamiento de Nacional Financiera, lo captan las micro, pequeñas y medianas empresas de Manzanillo, informó en visita de cortesía a El Noticiero, Gerardo Servín Reyes, Director Regional Occidente de dicha banca de desarrollo.

Precisó que 35% de los créditos autorizados en Colima, son dirigidos solo para este municipio costero “donde está el crecimiento económico fuerte del estado”.

Detalló que muchos de los giros están ligados al puerto, al tratarse de prestadores de servicios portuarios, concesionarios y gente dedicada al transporte de carga federal, pero también rubros como el turístico a través de promotores, restauranteros y hoteleros.

Indicó que el éxito del financiamiento radica en que no se solicita una garantía hipotecaria para los créditos menores a $5 millones de pesos, abaratando el tema al descartar costos de avalúos y notario público. “Ahora ya son contratos privados y los tiempos se agilizan mucho; prácticamente de un día para otro se pueden celebrar.”

Por si fuera poco, informó que una de las ventajas que encuentran las pymes locales, es que Nacional Financiera los respalda frente al banco. “Es como si le dijéramos: anímate a prestarle a este joven empresario y yo te garantizo que si no te paga, yo te pago.”

Agregó que lo que está buscando la gente son estos esquemas donde se les dé una tasa fija de créditos al plazo que se requiera. “A las Pymes no les interesa una deuda al corto plazo; es ahí donde los termina ahorcando. Nosotros podemos participar en plazos de hasta 10 años, si es que así se requiere”.

Finalmente, reveló que de enero a julio de este año, han otorgado a nivel estatal créditos por 1 mil 579 millones de pesos, financiando un total de 1 mil 147 empresas, destinando el 96% a micro, pequeñas y medianas compañías y sólo un 4% a las grandes firmas.

Se el primero en comentar en "Pymes porteñas, las más financiadas"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.