Queremos Colima


Anilú Salazar Mejía.-

EQUINOCCIO

Desde 1984, la zona arqueológica de La Campana ha servido para que los colimenses despidan el invierno y den paso a la primavera, acudiendo a recargarse de energías.

Desde entonces, Manuel Flores, director del Grupo Raza Nueva, lleva a cabo esta tradición ofreciendo limpias y ofrendas, pues para él es muy importante que no se olvide “la mexicanidad”, ya que “un pueblo sin raíces, es un pueblo muerto”.

Cada año, más personas se reúnen en La Campana para el ritual, sobre todo personas dedicadas a la meditación, donde se hace una ofrenda floral y se toca el caracol a los cuatro puntos cardinales.

Además, es un excelente pretexto para recorrer los edificios prehispánicos y conocer más de la historia de esta zona, la cual está muy bien cuidada y conservada y se sigue trabajando por los arqueólogos, quienes han encontrado cosas sorprendentes.

No solamente en primavera o en ocasión de rituales debe visitarse este lugar, acudan con la familia, porque luego son sólo los estudiantes quienes conocen esta zona porque los llevan de sus planteles, pero La Campana tiene mucho que decirnos de nuestros antepasados, de sus conocimientos y observaciones.

 

DEBATE CANDIDATOS

 

Dentro de las actividades que prometió organizar el Instituto Electoral del Estado (IEE) son debates entre los candidatos a gobernador, pero hasta el momento no hay fechas ni agenda de cuántos ni cuándo se van a realizar. Sería un gran ejercicio democrático para escuchar las diferentes voces y posturas de los aspirantes.

El ejercicio mediático está dejando escuchar sólo dos voces: La de “Nacho” Peralta (PRI) y la de Jorge Luis Preciado (PAN), polarizando la elección, pero hay más voces en juego que no alcanzan difusión, por lo que se necesita el debate como un acto de comunicación efectivo.

Hasta el momento se están conociendo generalidades de los candidatos, pero se ocupa conocer más las propuestas y verlos en acción, otra herramienta para clasificarlos. Esperamos en estos días conocer el proyecto que tiene el IEE.

 

ENCARECIMIENTO

 

Lamentablemente, la ley de la oferta y la demanda de productos afectará el precio de muchas verduras y frutas, luego de las pasadas lluvias atípicas, donde nuevamente el consumidor será afectado. Ya no solamente el huevo, que está en 40 pesos, estará por los cielos, también algunas verduras, como las hortalizas, el jitomate, el limón, la papaya, el plátano.

 

DESESPERACION

 

Por su propia cuenta, una madre busca desesperadamente a su hijo, Alexis Omar Verján Rodríguez, de 13 años de edad, quien despareció en las calles de la colonia Manuel M. Diéguez en el municipio de Villa de Alvarez el pasado jueves 19 de febrero.

Aunque la PGR, Pgje el área de delitos cibernéticos de la Policía Federal y otras instituciones están en la búsqueda de este pequeño, la mamá y familiares pusieron carteles con su número telefónico para recibir información útil que ayude a su ubicación.

Hasta hoy nadie sabe el paradero de Alexis. Momentos sumamente difíciles para su padres, hermanos y familia en general, pero también para los vecinos, quienes tienen temor y se ha observado que ya no dejan salir solos a sus hijos al jardín o la tienda. Ojalá aparezca pronto este chico.

 

DELEGADO DE STYPS

 

Entre los reporteros hay quejas de que no ha sido posible localizar al delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Heriberto Brambila, para que explique sobre los jornaleros que fueron rescatados, pero aunque se encuentre, probablemente hará como otros que no pueden emitir declaraciones por la veda electoral, y se ha convertido en un pretexto para no informar.

Recientemente solicité información al delegado de la SCT, Alejandro Torres, y muy amablemente, eso sí, me explicó que no podían dar información.

 

PENSION A DISCAPACITADOS

 

Está en veremos la propuesta de dar una pensión de mil 200 pesos a personas con discapacidad que carezcan de Seguro Social o Issste. También que la pensión a los adultos mayores pasara de ser un programa social a un derecho constitucional.

Esas son propuesta del diputado Héctor Insúa, que más que fijarse en lo político, debería revisarse el bien social, ya que este legislador presentó otras iniciativas de carácter administrativo que piden austeridad en el gasto público y cárcel a funcionarios corruptos, así como también hizo propuestas que incentivan mayor participación ciudadana en la toma de decisiones que ahora se consideran exclusivas de gobierno.