Queremos Colima


Anilú Salazar Mejía.-

RECORTES Y BUROCRACIA

Ya anunció la Secretaría de Hacienda que los estados sufrirán recortes presupuestales en 2016. La noticia de por sí es mala, pero incide más en nuestro estado, donde se da a conocer que somos el tercero del país con mayor burocracia: Seis de cada 100 empleados dependen del gobierno, entonces se avizora un panorama preocupante y posibles despidos o al menos no habrá nuevas contrataciones.

Los jóvenes son los principales afectados, ya que la mitad de ellos no encontrará un empleo, entonces esta nota de los recortes nos pegará especialmente y quienes encabecen los nuevos gobiernos tendrán que tomarlo en cuenta, deberán ser particularmente cuidadosos en las finanzas y ser bastante austeros.

Pero no es un tema sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, que se generen las condiciones adecuadas, ya lo decía la doctora egresada de Harvard, Viridiana Ríos, que deben crearse más de ocho mil empleos al año y solamente se crearon cuatro mil.

Sin duda, el empleo es un foco rojo que deberán proponer cómo solucionarlo los que aspiran a gobernarnos.

 

FERIA DE SUCHITLAN

 

Para hacer turismo en Semana Santa, por tercer año consecutivo se llevará a cabo la Feria Gastronómica y Artesanal en la comunidad de Suchitlán, Comala, del domingo 29 de marzo al 12 de abril.

En esta feria, los habitantes ofrecen lo mejor de su gastronomía, artesanías y tradiciones en el jardín de esa comunidad. Por ello, este domingo, a las 10:00 de la mañana, se hará la inauguración, contando con saumaciones, es decir, limpias con humo, para todos los visitantes, así como la presentación de la tradicional Danza Apaches.

En la cuestión gastronómica se podrán disfrutar de aproximadamente 20 platillos, además del rico pan de muerto, gelatinas de frutas, buñuelos, el famoso café de Suchitlán y las tortillas verdes.

Por lo que se refiere a las artesanías, se tendrán entre otras cosas, vestidos tejidos de punto de cruz, vestidos de india de Colima, equipales y jarros hechos con bambú, entre muchas cosas más que pondrán disfrutar desde las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

 

HUERTOS URBANOS

 

Los chavos del Tecnológico de Colima están favoreciendo la cultura del cuidado del medio ambiente con su proyecto de Huertos Urbanos Inteligentes; formaron el grupo ambiental Ola Verde y están enseñando a la población a ahorrar y aprovechar sus recursos naturales.

Con estos huertos, que pueden instalarse en el patio de las casas, las familias además del aprovechamiento de espacios, inician la formación de autoempleo empresarial, con una nueva visión de cuidado del entorno.

Así, lo que logran cosechar no tienen agroquímicos, están cultivados en casa y ayuda mucho a formación de estudiantes y a la generación de valores de las familias.

 

AUMENTARA LA TORTILLA

 

Ya subió el huevo, se encarecerán las verduras y ahora se anuncia que el precio del kilo de tortillas podría llegar a costar hasta 17 pesos; nada menos, el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, informó que una de las causas es que la tonelada de harina está en nueve mil pesos, cuando el año pasado la compraban a siete mil pesos.

Anteriormente, estos industriales eran apoyados por la Secretaría de Economía, pero eso se acabó, y aunque el titular federal, Alfonso Guajardo, se había comprometido a impulsar la industria, principalmente con apoyos en los rubros de modernización y compras anticipadas de maíz, esto no ha sucedido.

Tampoco han apoyado a los productores de maíz, al contrario, les han retirado apoyos importantes. El año pasado no recibieron ninguna ayuda para la siembra de grano y este año parece que pinta igual.

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO

DE GRISELDA ALVAREZ

 

Un 26 de marzo, pero del 2009, falleció doña Griselda Alvarez Ponce de León, una mujer excepcional, gran dama e inolvidable gobernadora, mujer de letras y emblema actual de la política e influyente en la vida del país.

En el Panteón Municipal, familiares, amigos y seres queridos le realizaron un homenaje a la memoria de la escritora y política mexicana, que fue la primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia de México, en este caso, en Colima.

En el campo de la literatura, Griselda Alvarez escribió prosa, ensayos y sonetos, que bien valdría la pena leer y profundizar en ellos, ya que nos heredó 18 títulos publicados, además de artículos en revistas y colaboraciones en periódicos de circulación nacional.