Queremos Colima


Anilú Salazar Mejía.-

Revolución sexual

Colima demostró una vez más que la revolución sexual ya está en marcha, al observarse una nutrida participación de ciudadanos y ciudadanas a la Marcha Contra la Homofobia, que recorrió este domingo las principales calles de la ciudad, desde Calzada Galván hasta Palacio de Gobierno.

Este año el ambiente fue de fiesta, porque mientras en 2014 hubo tres crímenes por odio, en lo que va del año no se ha registrado ninguno, esto confirmado por el representante del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), Alexis Plasencia Salmerón.

Por décimo año consecutivo se conmemora la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, propuesta impulsada por Louis George en el 2005, cuyo objetivo era la articulación de acciones y reflexiones para luchar contra todas las formas de violencias físicas, morales o simbólicas, ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género.

Esta marcha, donde la comunidad lésbico, gay, travesti, transexual, bisexual e intersexual da la cara, manifiesta que no van a dejar de lado la batalla cotidiana y seguirán trabajando para crear entornos más favorables para el respeto a la dignidad humana de las personas que son parte de la diversidad sexual y amorosa que habita esta tierra tan querida y amada por mucha gente, como dice el luchador social por esta causa, Marco Antonio Pérez Gaspar.

Y bien, por mi parte, de los asistentes a la marcha tuve ocasión de platicar con algunos de ellos, muy jóvenes, que por primera vez participaron para defender sus derechos, y estaban felices porque aunque se asumen como gays desde siempre, no habían encontrado el respaldo de su comunidad. Expresaron que se sentían en su elemento.

 

Andador al

Rancho de Villa

 

Está cayéndose el barandal del andador al Rancho de Villa, a la altura de la gasolinera, donde anteriormente se encontraba la plaza de toros Los Socios, por lo que se requiere atención del Ayuntamiento o Desarrollo Urbano.

Este andador es utilizado por cientos de personas, sobre todo los martes, quienes acostumbran acudir caminando a visitar el santuario del Señor de la Expiración, por lo que es necesario que se repare la vialidad.

Vecinos de la colonia reportan que tal vez nadie haga caso de petición, ya que las autoridades andan en campaña y se olvidan de la atención ciudadana.

 

Se unen por el

deporte vertical

 

Un grupo de personas amantes de los deportes verticales tienen años pidiendo e invirtiendo esfuerzo para que haya dónde practicarlos, por lo que han puesto manos a la obra para concretar su proyecto más deseado: Construir un muro de escalada público (de cinco metros), enfocado al desarrollo y formación de escaladores, y como un espacio accesible para el desarrollo de este deporte para población en general.

Alvaro Martínez, uno de los principales promotores de este deporte, indica que lamentablemente, a pesar del grandísimo esfuerzo que han realizado, “no hemos podido concretar que se nos asigne un espacio público para construir el anhelado muro”. De preferencia, les gustaría que estuviera en una Unidad Deportiva o sitio público.

Ante la negativa de las autoridades de apoyarlos, se organizarán entre los amantes de estos deportes para construir su propio muro, ya que podría ser una casa sola, donde se construiría en el patio, una bodeguera, taller mecánico, terreno baldío, lo que sea. Simplemente sería para iniciar el proyecto y demostrar a las autoridades que es totalmente viable. Pero lo más importante: Tener un espacio donde escalar.

 

Voto en el extranjero

 

Algo novedoso de esta campaña electoral será el voto de los colimenses residentes en el extranjero, quienes por primera vez podrán emitir su sufragio vía electrónica para la elección de gobernador.

Se estima que solamente ejercerán el voto unos 200 colimenses. Esta se realizará a través del sistema alojado en el portal web www.votocolimense.com.

Para poder votar, los ciudadanos colimenses residentes en el extranjero requerirán una computadora o dispositivo electrónico móvil conectado a internet, clave de elector, contraseña y un dispositivo con una identificación personal.

“El usuario recibirá en su correo electrónico un enlace cifrado donde ingresará sus datos, así como la clave de elector y la contraseña previamente recibida; una vez validada la información por el propio sistema, se desplegará una pantalla que contendrá las instrucciones de cómo podrá emitir su voto”.

Posteriormente aparecerá un botón de “Click aquí para enviar mi voto” y el sistema desplegará una pantalla para confirmar el sufragio, preguntando si está seguro de la opción seleccionada. Al confirmar su decisión, el sistema cifrará automáticamente la información correspondiente para asegurar la integridad de la información, su autenticidad, privacidad e inviolabilidad, de esa manera será resguardada en los servidores centrales, donde se depositará la urna virtual”.

El sistema dará la opción de solicitar un recibo de voto, como garantía de que éste será contabilizado.

 

Conferencia de Fernando

  1. Castolo en Colima

 

En días pasados, el Arq. Fernando González Castolo ofreció la conferencia titulada “Santa Iglesia Catedral de Ciudad Guzmán. Apuntes para su historia y su arquitectura”, en el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima, donde definitivamente pudimos comprobar que es un erudito en crónica e historia del occidente del país, al manejar de lujo los conceptos tanto religiosos, históricos y arquitectónicos.

El flamante colaborador de esta Casa Editora, señaló que desde hace dos décadas a lo único que se dedica es a leer y escribir, por eso ha publicado más de cien textos, entre crónicas, libros de historia, investigaciones literarias, memorias, artículos de divulgación, narraciones y reseñas periodísticas.