Quod Scripsi, Scripsi


SHEINBAUM E INDIRA. Ayer, por quinta ocasión en el primer año de su gobierno, la presidenta de la República estuvo en Colima en lo que fue un mensaje contundente: El respaldo irrestricto y la amistad evidente para la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno. Adalentándose al acto protocolario de su primer informe, la mandataria nacional recorre los Estados, en un formato novedoso e histórico, rindiendo cuentas de su gestión no con los diputados y senadores, en un recinto para privilegiados, sino de cara al pueblo y frente a frente, exponiéndose al escrutinio social directo.

Sheinbaum muestra una actitud que ni su antecesor y jefe político asumió: Rompió con el tradicional esquema de acudir al recinto legislativo de San Lázaro -como se hizo hasta 2018- o enviar simplemente el documento del Informe y hacérselos entregar a los miembros de las Cámaras.

Sheinbaum está inaugurando la era de presentarse ante el pueblo y hablarle de lo que está haciendo. De frente, en persona, con ellos, para ellos.

Y en esa gira, entre los primeros Estados que ha recorrido, vino a Colima, por quinta vez en once meses. Y para los que cuestionan a qué vino, es sencillo explicarlo: Vino a refrendar que Colima, nuestro Estado, será el destino de las más grandes inversiones de su gobierno, y que se destinarán a la ampliación del puerto de Manzanillo, que se convertirá a través de esos recursos, en el principal de América Latina en más o menos una década. Casi cien mil millones de pesos conformados con dinero público y privado, pondrán a Manzanillo en el camino de ser el centro de atracción de inversionistas de primer orden en el mundo, y todo eso dará como resultado tantos beneficios que de pronto perdemos de vista: Decenas de miles de empleos, crecimiento económico inusitado y una serie incontable de ventajas que van, desde la creación de cientos de empresas hasta el aumento en la plusvalía de las viviendas de todos los manzanillenses. Suena exagerado ahora, pero en veinte años más, Manzanillo será la Tierra Prometida, gracias al puerto. La presencia de la Presidenta es benéfica, porque representa la firma de un pacto tácito con Colima. En Manzanillo se van a quedar miles de millones de pesos y yéndole bien a Manzanillo le va bien a Colima entero.

En ese contexto, la notoria cercana relación de la gobernadora con la presidenta, es un plus que por ahora intentan minimizar sus opositores, y que de hecho, ni siquiera le tocará ver resultados del mismo a Indira Vizcaíno, pero que un día se mostrará como su legado incontrovertible.

MISIÓN IMPOSIBLE: Divierte la repentina “cruzada” que se ha emprendido el impresentable ex presidente municipal de Itxlahuacán, Carlos Carrasco, quien anda por cafés y restaurantes de la capital del Estado, invirtiendo en elogios en algunos medios de comunicación y comentaristas, sugiriendo que ya organiza su “equipo” para buscar de nuevo un cargo de elección, tras haber dejado en bancarrota ese municipio donde le piden que regrese, pero lo que se llevó en las tres veces que fue alcalde y de donde salió dejando en muy mala traza la administración municipal. Abundaremos.

DAVID ORTEGA, líder estatal de la CROC, cuenta con dos irrefutables e inatacables sentencias de jueces, que ordenan a los tercos propietarios y directivos del Hotel Tesoro respetar los procesos laborales atendiendo las legítimas demandas sindicales sin entrometerse con empleados a modo. Negados a obedecer, el conflicto se agudiza y los empresarios tendrán que obedecer les guste o no. Ni validos de trabajadores de confianza, asustados e indebidamente utilizados, frenarán la justa restitución de los derechos gremiales y el ingreso de los representantes de la CROC, que es legítima titular de la operación laboral del hostal. Alguien debería decirle al gerente del Tesoro, que siempre en los “potriones”, la hebra se revienta por lo más delgado. El caso, jurídicamente resuelto a favor de los representados por David Ortega, provocará graves pérdidas a los dueños que, más temprano que tarde, acatarán las órdenes de los jueces y entregarán la plaza. Al tiempo.

POR HOY, BUEN DÍA.