Ranchos junto al volcán son privados


Anilú Salazar Mejía.-

No se pueden impedir las construcciones de ranchos muy cerca del Volcán de Fuego, ya que son propiedades privadas y los dueños saben del riesgo que tienen de perder todo en una erupción, expresó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa.

Lo anterior en relación a la advertencia que hizo el geógrafo Juan Carlos Gavilanes, quien comentó que no deberían permitirse ranchos a menos de 8 kilómetros del volcán, altura a la que queda la comunidad de La Yerbabuena, de acuerdo al Mapa de Riesgos, pero hay ranchos a menos de 5 kilómetros.

Subrayó que el que construyan ranchos “no se puede evitar, unos son los Brun, pero ellos una vez que se venga la erupción se salen y ya, no pasa nada, son casas de campo que no son de riesgo”.

Sostuvo que los Brun “tienen la lana suficiente como para en caso de que se venga la erupción lo pierdan y ya, no hay problema, lo malo es que fueran casas habitaciones, que estuvieran viviendo constantemente”.

Los Brun y los dueños de otras casas de campo, dijo, “están muy al tanto con el movimiento del volcán porque les avisamos y nomás no van y ya”.

Asimismo, cerca del volcán hay siembras de aguacate, pero Melchor Urzúa tampoco vio problema porque “a la hora que se venga una erupción se acaba y ya; ellos solos se arriesgan”.

Comentó que “lo malo es que quisieran hacer un poblado”.

Agregó: “A la hora que se ponga difícil, van a salir; a nadie le encanta quedar por allá en una situación de esas”.

El director comentó que hasta el momento a pesar de la constante actividad del coloso, el Comité Científico Asesor no ha emitido alerta.

“A la hora que haya una erupción va a haber síntomas en el edificio volcánico para poder actuar, y sí va a haber tiempo para actuar”.