Reanudarán la obra del túnel


Jesús Lozoya Baeza.-

Pronto se va a reactivar la perforación del túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo para tener la capacidad de sacar hasta 700 mil contenedores al año.

Lo anterior lo anunció el secretario de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, luego de que el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo, Oscar Benavides, le solicitó que terminara este proyecto que se encuentra paralizado desde abril pasado, el secretario de Estado señaló que también el gobierno federal enfrenta problemas presupuestales que han afectado su construcción hasta el momento.

La respuesta de Ruiz de Teresa la hizo en el marco de la reunión nacional de Asociaciones de Agentes Aduanales del país donde intervino el presidente de la asociación de este puerto, para reclamar la terminación del túnel.

La empresa Innovaciones Técnicas en Cimentaciones S.A. de C.V. (Itecsa), del Grupo Tradeco, suspendió la construcción del túnel ferroviario que le fue asignada desde el 2013 en Manzanillo y que debió haber terminado en diciembre de este año.

El director del centro de la SCT, Alejandro Torres, dijo que el avance del túnel es del 20 por ciento, donde han sido invertidos 65 millones de pesos.

El proyecto integral es de mil 800 millones de pesos, incluyendo obras complementarias, puentes y vialidades, pero la obra del túnel fue detenida por la constructora en abril pasado y la SCT interpuso un recurso legal por incumplimiento de contrato.

Juzgados en los Estados Unidos, ordenaron durante el mismo mes de abril embargar activos de la empresa mexicana Grupo Tradeco, por un adeudo de 19.9 millones de dólares por la renta de un buque y eso pudo haber causado la suspensión de la obra del túnel en Manzanillo.