Rebrota conflicto vial en el puerto de Manzanillo

Desde la madrugada de este jueves 30 de abril, largas filas de tráileres saturan la carretera Jalipa-Puerto. | Foto: EspecialDesde la madrugada de este jueves 30 de abril, largas filas de tráileres saturan la carretera Jalipa-Puerto. | Foto: Especial

Las vialidades internas del puerto de Manzanillo amanecieron este jueves 30 de abril con largas filas de tráileres que desde la madrugada saturan la carretera citadina Jalipa-Puerto, intentando acceder al recinto fiscal líder mexicano.

Fuentes consultadas por Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero, precisan que se está buscando definir qué factores originan la problemática, analizándose si es consecuencia de deficiencias operativas por parte de la Aduana de Manzanillo o de la terminal Contecon, a cargo de la TEC-II, o bien, una combinación de responsabilidades que correspondan a ambos actores.

Trascendió que líderes transportistas expresaron su molestia porque la semana anterior se anunció que el tema estaba solucionado; sin embargo, ponderaron que son los conductores de los tráileres quienes más sufren la situación y enfrentan el repudio de la ciudadanía afectada por la falta de planeación.

Por su parte, Yax Tzel Nolasco Gómez, presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), en entrevista telefónica señaló que desde ayer la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C., está trabajando con la Administración Portuaria para agilizar y liberar las vialidades. “Creemos que esto no será tan complicado porque ya hay aprendizaje con lo sucedido hace una semana, y vamos a salir avante”.

Por último, Nolasco Gómez ponderó que tienen la ventaja de que la autoridad aduanera está apoyando, “y nos echará la mano para modular en días que sabemos que son de asueto; es importante agradecerle a la aduana su apoyo para poder descongestionar”, puntualizó.

Te puede interesar: Contecon seguirá colapsando al puerto de Manzanillo si no resuelve su deficiencia operativa: Transportistas