Recibe la Cedh más de 300 quejas en el año


En lo que va del año, se han presentado más de 300 quejas contra distintas autoridades administrativas ante el órgano de Derechos Humanos del estado, 290 hasta el 25 de mayo, más 15 que se han presentado del 26 a la fecha.

Así lo señaló Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, quien afirmó que han sido presentadas por particulares que consideran que su dignidad y sus derechos han sido violados por el acto de autoridad o la omisión de esta.

En un informe proporcionado por el titular de la comisión, se hace notar que las dependencias que más quejas presentan son el Ministerio Público con 63 amonestaciones y la Policía Estatal, con 29. En el mismo se presenta una queja contra el gobernador constitucional del estado.

Chapula de la Mora manifestó que si bien, toda la gente es atendida y escuchada, “No prejuzgamos conductas, las investigamos. Si de la investigación se desprende que hay presunta violación pues se emite la resolución respectiva y se actúa de acuerdo a la Ley Orgánica de la institución, a la Constitución de la Nación y a los acuerdos internacionales”.

El ex diputado afirmó que se está buscando crear una conciencia colectiva del respeto a los derechos humanos y se busca sensibilizar a los policías para que respeten la dignidad. “Cuando se actúa dentro de la ley y se respeta, se respetan los derechos humanos. Hay elementos legales y sustentos técnicos y jurídicos para poder investigar un hecho delictivo, no es la tortura” expresó.

En este sentido, indicó que han disminuido las quejas por detenciones arbitrarias hacia  la procuraduría, sin embargo, dijo que eso no significa que ya no sucedan actos de  impunidad.

Finalizó revelando que aunque hubo quejas previas a la elección por supuesta detención de simpatizantes del PAN, no se presentaron irregularidades durante la jornada.