Recomiendan tapabocas para no respirar ceniza


 Debido a la cantidad de ceniza que ha caído en los últimos en los municipios de Comala y Colima, Protección Civil y la secretaría de Salud recomiendan a la población, que para prevenir infecciones respiratorias, cubrirse nariz y boca con un cubrebocas, mismos que son distribuidos entre la población de manera gratuita.

Asimismo, piden cerrar puertas y ventanas; tapar depósitos en donde se almacene agua, y barrer la ceniza en seco y depositarla en una bolsa, a fin de que no se esparza en el ambiente y cause problemas respiratorios.

De la misma manera, sugiere a la población que las personas que tengan infecciones respiratorias, no salgan de sus viviendas y promueve que eviten conducir vehículos, y si es necesario, hacerlo con luces encendidas.

Además, se solicita a la población mantenerse atentos a la información que está emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil y elaborar su plan familiar de protección civil. De presentarse un problema de salud evitar auto medicarse y acudir a recibir atención médica adecuada.

Precisó que los  flujos de lava del Volcán de Fuego muestran evidencia de poco movimiento, presentando de pequeños a moderados desprendimientos de bloques de lava por enfriamiento, gravedad o desgasificación.

De igual forma, que persiste actividad explosiva de baja a moderada intensidad, en términos comparativos la energía liberada es, al menos, cien veces menor a las explosiones observadas en el 2005.

Señaló que debido a las explosiones recientes, el domo de lava en el cráter continúa cambiado su forma, por lo que es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas.

En virtud de lo anterior, el Sistema Estatal de Protección Civil reiteró a la población evite realizar todo tipo de  actividades a 5 km  la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al Volcán.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo, y que existen instrumentos que nos permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones puede consultar la página: www.proteccioncivil.col.gob.mx; llamar a los teléfonos (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944; escribir al correo electrónico: [email protected] y Twitter: @PC_Colima y en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.