Recorte federal a los municipios

Manzanillo recibirá 30 mdp menos; tendrán que hacer ajustes para pagar sueldos, servicios y apoyar a las familias por contingencia de Covid-19./Foto: Especial

 

La pandemia causada por el Covid-19 ha provocado una caída en los ingresos de los mexicanos, pero también en el gobierno, razón por la que los ayuntamientos del país, incluyendo el estado de Colima recibirán menos dinero en participaciones federales.

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que le ha sido notificado que se han recortado los recursos federales a este municipio y hasta el momento la suma es de 30 millones de pesos que impactarán su presupuesto anual.

Señaló que los manzanillenses también han dejado de pagar sus contribuciones, por lo que el ayuntamiento también está haciendo ajustes para mantener la operación de los servicios, sueldos y al mismo tiempo emprender acciones para ayudar a las familias de escasos recursos.

Destacó el programa de comedores comunitarios que todos los días está dando alimento al menos a tres mil familias de manzanillenses y agradeció especialmente a la iniciativa privada para lograr este objetivo, pues diversas empresas han hecho donaciones importantes que van desde el gas para cocinar hasta carne y otros víveres.

Por su parte, el alcalde de Colima, Leoncio Morán, nos dio a conocer que la caída de las participaciones federales a ese municipio es, hasta el momento de 20 millones de pesos y todos los municipios del estado están sufriendo el recorte presupuestal, de tal manera que ahora, los ayuntamientos deben hacer más con menos.

“El gobierno federal nos está quitando dinero en lugar de enviar recursos para apoyar a las familias necesitadas, ante los efectos de esta crisis de salud y alimentaria”, enfatizó el edil.

No obstante, dijo que su gobierno está apoyando a miles de familias de la capital con alimento y pronto estarán recibiendo una ayuda para pagar el gas, además de las acciones para ayudar a las pequeñas empresas con la nómina.