Referencias Políticas


Lealtad e institucionalidad de Indira

Salvador Olvera Cruz

 

La presidenta municipal con licencia del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, es sin duda una joven política que en sus desempeños partidistas y como representante popular, ha dado muestras de lealtad a sus representados e institucionalidad al PRD, partido en que ha militado desde su juventud.

Respecto a la lealtad, cabe destacar el cumplimiento cabal de sus promesas de campaña, porque pese a haber heredado deudas, como en el resto de municipios, tomó las medidas necesarias y gestiones recomendables para superar el trance, a fin de estar en capacidad de cumplir y responder a las demandas de la población cuauhtemense.

En ese marco, tomó la determinación de solicitar a sus colaboradores un descuento del 50 por ciento a los salarios que percibían sus antecesores en el cargo, situación que le permitió estar en capacidad de abonar a la deuda heredada y atender a la población en la medida que las participaciones federales se lo permitían, sumando a esto los apoyos gestionados ante el Gobierno Federal y legisladores federales.

Asimismo, tuvo la capacidad y liderazgo suficiente para solicitar a la burocracia municipal su colaboración, a fin de servir mejor a la población, logrando además corregir prácticas que en su momento evitaban mejores desempeños y acciones en beneficio de la gente.

Como resultado de lo anterior, la hoy alcaldesa con licencia logró establecer una buena y positiva relación con los trabajadores, pues éstos, desde el primer año de la administración de Indira Vizcaíno, gracias a su trabajo y suma de esfuerzos, recibieron su aguinaldo sin ningún problema, pues contrariamente al resto de administraciones municipales, no tuvo necesidad de solicitar adelanto de participaciones federales o créditos bancarios.

Igualmente, al inicio de su responsabilidad, heredó una deuda con la CFE, la cual cubrió con la finalidad de mantener el servicio y no privar a la población de tan indispensable servicio, como también se dio a la tarea de cubrir los adeudos que le dejara la anterior administración en lo referente a créditos, entre otros rubros.

Además, Indira tuvo cuidado especial en fortalecer la seguridad de la población, para lo cual se ofreció al cuerpo policial cursos de capacitación, horarios justos para mejores resultados, incremento de policías, cursos de activación física y en lo referente al trato ciudadano.

De igual forma se adquirieron patrullas para mejorar el servicio pero, conocedora de que los policías de esa municipalidad eran los peor remunerados de la entidad, se les incrementó el salario, logrando con todas estas acciones que la población contara con la seguridad suficiente y con un cuerpo policial que se distingue por ser de los más eficientes de la entidad.

En ese mismo tenor, Vizcaíno Silva tuvo especial cuidado y atención en lo relativo a la transparencia, emprendiendo un cambio total en ese renglón, lo que le permitiera quitar lo empañado del cristal que encontrara este rubro al recibir la administración, situación que ha encaminado a ser reconocida a niveles estatales.

En lo referente a la obra pública, ha logrado hasta la fecha importantes inversiones con recursos municipales, como también en el campo educativo-social, como la entrega de uniformes a los estudiantes de nivel básico y de lap-tops a estudiantes de nivel superior, entre otros apoyos.

En el marco de su gobierno municipal no se puede pasar por alto su determinación de poner en práctica los matrimonios entre personas del mismo sexo, que tantas opiniones generara en su momento; sin embargo, la alcaldesa siempre manifestó que ese tema no se califica si genera beneficios o no, porque respondió al objetivo de que la igualdad estuviera presente y que en este caso, quien llegara a Cuauhtémoc, supiera que sus derechos estaban garantizados, ya que todo somos iguales.

Asimismo, vale recordar que el domingo anterior, Indira Vizcaíno anunció que se separó del Ayuntamiento que presidía para contender por la diputación federal del distrito I, o en su caso, a la diputación plurinominal local.

Abundando sobre su lealtad e institucionalidad, ha logrado marcar con su acción política, porque al interior de su partido siempre se ha manejado en ese sentido, buscando siempre superar los problemas internos antes de abandonar sus principios e ideología partidista.

Lo anterior lo dejó muy en claro en rueda de prensa a que convocara el día de ayer, en que declaró que tuvo ofrecimientos del PAN y Movimiento Ciudadano para postularla como diputada federal por el primer distrito electoral, que comprende los municipios de Colima, Villa de Alvarez, Cuauhtémoc, Comala e Ixtlahuacán, ofrecimiento que le fuera planteado por Jorge Luis Preciado y Oscar Zurroza, incluyendo la diputación plurinominal ha dicho distrito y que le darían recursos para campaña.

Sin embargo, dijo Indira, su compromiso está con el PRD, partido que la postuló también para la diputación federal por ese distrito, como también a la primera posición para la diputación de la lista de plurinominales al Congreso del estado, a la que tuvo que renunciar, quedando en su lugar el licenciado Julián Martínez.

A pregunta expresa respecto a sus posibilidades de triunfo electoral ante los candidatos del PRI y PAN, Enrique Rojas y Donaldo Zúñiga, respectivamente, dijo que la diferencia con el priísta será la forma de gobernar en sus municipios y con relación al panista aseguró “es un buen amigo pero vamos a ganar”.