Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

 

DIEZ DIAS DE CAMPAÑA

POR LA GUBERNATURA

 

El sábado siete del presente mes dieron inicio las campañas de los aspirantes que, abanderados por sus partidos políticos, buscan la gubernatura de la entidad.

Al respecto, los candidatos, de acuerdo a sus estrategias de campaña, durante 10 días han procedido a llevar a cabo visitas a colonias, comunidades rurales, mercados y han sostenido reuniones con diversos sectores de la población, buscando establecer contacto con el electorado, a fin de darle a conocer sus propuestas.

De hecho, la población conoce no sólo la problemática que vive a diario, sino también que desde hace tiempo, en cada proceso electoral que se lleva a cabo, se les habla de soluciones a sus demandas, pero sólo queda en eso.

Lo anterior ha sido una constante que ha llevado a la gente a dudar de todo tipo de mensajes y propuestas, situación que si se suma a la forma de cada candidato de expresar las cosas, se convierte en algo también demasiado visto y escuchado.

Se expresa lo anterior porque también cada uno de los aspirantes cuenta con su muy particular estilo de buscar convencer al electorado, así vimos cómo el fin de semana anterior se generaron desencuentros entre el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, ambos hasta hace pocas semanas, militantes del mismo partido político.

Vale recordar que con motivo de la campaña de Josefina Vázquez Mota en busca de la presidencia de la República, tanto Leoncio como Jorge Luis trabajaron a favor de la citada aspirante a la silla presidencial.

Lo anterior deja en claro que los desencuentros entre ambos obedecen más que nada a la lucha por el poder, caso en que Morán Sánchez optó por abandonar las filas del blanquiazul al no ver posibilidades de que fuera a ser el abanderado a la gubernatura por parte de su partido.

Lo anterior, hasta cierto punto, fue algo natural; pues Leoncio, desde el 2012 en que Vázquez Mota no logró en triunfo para llegar a la Presidencia de la República, quedó sin representación política formal, pasando a ser sólo un militante más del PAN.

Caso contrario fue el de Virgilio Mendoza y Jorge Luis Preciado, pues Virgilio, como presidente municipal de Manzanillo, consiguió importantes logros políticos que le colocaron como un fuerte aspirante a la gubernatura; en tanto, Jorge Luis Preciado llegó al Senado de la República, convirtiéndose en su momento en el coordinador de la bancada panista.

Asimismo, en el curso de la semana anterior, Preciado Rodríguez, muy a su estilo, convocó a Leoncio Morán a unir fuerzas para lograr la alternancia en el poder local, solicitando que se llevara a cabo una encuesta y el que resultara abajo en las preferencias, se sumara al proyecto del ganador.

Morán Sánchez respondió de inmediato, señalando que “no se aliaba con traidores”, al mismo tiempo que le acusó de cobarde por traicionar la alternancia.

Vale decir que Jorge Luis Preciado hizo a su estilo una propuesta que sabía de antemano no se concretaría, respondiendo “Locho” con su peculiar forma de actuar, no logrando otra cosa que embarcarse en un camino poco edificante para el ejercicio del quehacer político.

En ese marco de la contienda política, una vez iniciadas las campañas, se dio a conocer una encuesta respecto al porcentaje con que se iniciaba la contienda, misma que muestra una apabullante ventaja de Ignacio Peralta respecto a Jorge Luis Preciado y Leoncio Morán.

Cabe mencionar que las encuestas responden al momento en que se levantan, descontando el hecho de que también se manifiesta que responden a los intereses o deseos de quienes las pagan.

En el mejor de los casos, esta es una cifra para partir, pues en el devenir de los días, los porcentajes obligadamente irán cambiando, para bien o para mal de cada aspirante, dependiendo todo de las estrategias y convencimiento que cada aspirante logre con propuestas y soluciones a los problemas torales que se viven.

Al margen de encuestas, el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez, dio a conocer al inicio de esta semana que durante sus recorridos ha tenido contacto con más de 22 mil personas, caso que resulta de singular importancia.

Por su parte, el candidato del PRI, Ignacio Peralta, ante las agresiones que observa se están generando de parte de otros aspirantes, ha señalado que a cada una de éstas, él responderá con propuestas, proceder que sin duda resulta el más aconsejable; pues el electorado, ante la situación que se vive en los renglones de inseguridad, desempleo y crisis económica, lo que desea más que nada es superar los problemas que se enfrenta.

Igualmente, Peralta ha manifestado tener un proyecto de gran visión para Manzanillo y encabezar un gobierno transparente, asunto que sin duda resulta más que recomendable, pues la población no sólo de nuestra entidad, sino del país, está más que cansada de la corrupción y la impunidad.

Por otra parte, la campaña de la abanderada del PRD, Martha Zepeda -única mujer que busca la gubernatura-, está llevando una campaña de respeto a todos los aspirantes, centrando su trabajo político con propuestas encaminadas a superar la problemática de la entidad y su pueblo.

Martha Zepeda ha señalado que “las mujeres de Colima tenemos en nuestras manos el rumbo y el futuro de nuestra entidad, porque somos honestas, sensibles, conocemos los problemas y las necesidades diarias de nuestros hogares, lo que necesitan nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros abuelos y nuestras parejas. En sí, tenemos un sentido más desarrollado para saber lo que es mejor para todas y todos los seres humanos”.

En fin, veremos los aconteceres que se generen en el curso de la presente semana, que para mala fortuna “el agua” ha venido a restar hasta cierto punto días a los 90 contemplados para buscar el voto ciudadano.