Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

 

LA INSTITUCIONALIDAD

DE FEDERICO RANGEL

 

El hoy alcalde capitalino con licencia, Federico Rangel Lozano, es un hombre que como docente y político hay que reconocerle su honorabilidad en todos sentidos, así como su trabajo y visión en busca de cumplir a cabalidad los desempeños que en su trayectoria profesional y político -administrativa, se le han conferido.

Federico, como maestro de educación primaria, se ganó el reconocimiento de alumnos, padres de familia y compañeros de trabajo, situación que le llevó a convertirse en secretario general de la Sección 39 del Snte.

Como dirigente sindical supo conducir su gestión por el camino del respeto y atención a sus afiliados, sobre todo, en lo referente a sus demandas salariales y prestaciones, situación que en su momento le generó el apoyo en el campo político, en el cual siempre ha sabido cumplir con sus tareas encomendadas con humanismo y visión, alejado de toda conducta discriminatoria y autoritaria.

Como secretario de Educación del Gobierno del Estado, Federico imprimió un fecundo trabajo durante su desempeño, alcanzando importantes logros educativos en favor de la niñez y adolescentes que cursaban la educación básica, como también atendió marcadamente lo referente al renglón cultural, punto sustantivo para ampliar la formación de las nuevas generaciones.

Igualmente, Rangel Lozano supo, en su momento, valorar las acciones emprendidas por el Gobierno Federal y local en turno, dándose a la tarea de aplicarlas, al mismo tiempo que motivaba al magisterio colimense para sumarse a toda medida encaminada a la mejora educativa en la entidad.

Anterior a su desempeño como secretario de Educación, Federico fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, desarrollando una importante tarea de gestión y contacto con la población, lo que le llevó a ser ampliamente reconocido su trabajo y acciones que por su importancia siguen vigentes en la población colimense.

El quehacer mencionado lo llevó, en su momento, a ser el abanderado del PRI a la presidencia municipal de Colima por el trienio 2012-2015, obteniendo el triunfo electoral, al mismo tiempo que tuvo la oportunidad de servir a la gente en sus demandas más sentidas, poniendo en práctica un gobierno cercano a la población, por lo que fue considerado como fuerte aspirante a la gubernatura del estado.

Sin embargo, como en la política nada está escrito, llegado el momento de definir el abanderado al Gobierno del Estado, las cúpulas partidistas decidieron a favor del actual candidato, Ignacio Peralta Sánchez.

La decisión anterior para nada generó en Federico una conducta de encono y menos de pérdida de confianza en su partido, pues fiel a su institucionalidad y valores de que es depositario, continuó su tarea como alcalde.

Federico, con estoicismo y comprensión ante su situación, siguió el ritmo de los días, como si nada hubiera pasado, bordándose ante su proceder una amplia gama de supuestos de parte de actores políticos y ciudadanos que señalaban el abandono a su partido y convertirse en abanderado de otro instituto político, entre otras muchas especulaciones.

Sin embargo, conociéndolo, no cabe la menor duda que supo esperar que el candidato y el PRI delinearan su proyecto de campaña, pues como buen militante sabe y conoce del trabajo de su partido y de las decisiones que tiene derecho a tomar todo candidato cuando es abanderado para buscar la gubernatura y todo puesto de elección popular.

Por lo anterior, “Nacho” Peralta, conocedor de la valía política de Federico y su ascendiente ante el magisterio estatal y sectores de la población, el martes de la presente semana presentó a Rangel Lozano como coordinador de campaña del Distrito Electoral Federal 01, el cual está conformado por los municipios de Colima, Ixtlahuacán, Villa de Alvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán.

Lo anterior se llevó a cabo en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuauhtémoc, donde Peralta Sánchez señaló que el nombramiento de Federico Rangel tiene especial relevancia, razón por la que agradecía la generosidad de haber aceptado incorporarse al equipo de campaña.

En su momento, el candidato a gobernador explicó que Rangel solicitó licencia al Cabildo para separarse del Ayuntamiento de Colima y dedicarse de tiempo completo a la campaña.

Asimismo, manifestó que el profesor tiene presencia importante en todo el estado y una de sus fortalezas es en el distrito uno, “por eso le hemos pedido que nos apoye coordinando los esfuerzos”.

Igualmente dijo no tener ninguna duda de que esta suma viene a darle un valor agregado al equipo de campaña, “porque Federico Rangel asume un gran compromiso a cabalidad y ayudará de manera muy importante a sumar votos para la elección del siete de junio, porque no tengo ninguna duda de que su aportación será fundamental para el triunfo”, ponderó Peralta Sánchez.

Reconoció que la ciudadanía tiene mucha simpatía por Federico Rangel, destacando el compromiso y forma de trabajar, “por eso estamos seguros de que entregará buenas cuentas y resultados en esta campaña política; y también estamos seguros de que esto será determinante para el triunfo electoral”.

Con la suma de Federico a la campaña, quedaron de lado muchas dudas y decires infundados, pues el ex alcalde capitalino dejó en claro su institucionalidad partidista, contrariamente a lo que acontece con otros actores políticos, razón por la que podemos decir que Federico dio una lección política, demostrando que es un buen maestro, en todo sentido de la palabra.