Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

 

JOVENES, PORCENTAJE

MAYOR DE ELECTORES

 

Tomando en cuenta los números de electores registrados por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, nos damos cuenta que el mayor porcentaje de éstos en Colima lo integran jóvenes de entre los 20 y 34 años.

En cuanto a la cifra de votantes, esta alcanza los 522 mil 311 ciudadanos, de los cuales, 277 mil 358 se ubican en el Distrito Federal Electoral 01, que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Alvarez; en tanto, el Distrito 02 cuenta con 244 mil 953, conformado por las municipalidades de Armería, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán.

El total de ese universo de electores podrá emitir su sufragio para elegir gobernador, diputados al Congreso del Estado por la vía de mayoría relativa, presidentes municipales y diputados federales.

Tomando en cuenta lo anterior, los candidatos a la gubernatura de la entidad deberán, al margen de las propuestas encaminadas a los problemas torales que enfrenta la entidad, poner énfasis en lo referente a los que inciden en los jóvenes, quienes, por las cifras señaladas, jugarán un papel importante.

Situación similar deben atender los aspirantes a las diputaciones locales y federales, como también a las presidencias municipales, analizando a fondo la problemática que en mayor medida enfrentan los jóvenes de los municipios que pretenden gobernar.

En nuestro país viven más de 37 millones de jóvenes, quienes son y han sido importantes protagonistas de la historia sociopolítica y cultural del país, pues la juventud ha marcado tendencias y transiciones en los ámbitos culturales, económicos y sociales, tanto en nuestra sociedad como en otras naciones.

Igualmente, los candidatos deben tomar en cuenta que de acuerdo a estudios realizados en nuestro país, la pluralidad de la sociedad, la heterogeneidad de las y los jóvenes, la complejidad de demandas ciudadanas y las crisis económicas, son algunos de los temas que reclaman buscar los caminos más creativos, diversos e incluyentes para la toma de decisiones y solución de problemas públicos y de la juventud.

Analizando a fondo el asunto, se sabe y conoce que el Estado mexicano enfrenta el reto de promover un cambio en las políticas vigentes, orientándolas con la capacidad y acierto que generen políticas que converjan y concreten políticas enmarcadas en la participación plena de todos los actores: Organizaciones, gobierno, organismos internacionales, académicos y expertos, funcionarios y, sobre todo, las y los jóvenes.

Vale señalar que los tres principales problemas que enfrentan hoy en día son: La mala economía en el 50.2 por ciento de los casos, la inseguridad y la delincuencia en el 36 por ciento y el trabajo/desempleo en el 30.2 por ciento.

Asimismo, a nivel país, en fecha reciente, se corroboró en estudios llevados a cabo, que los jóvenes se refieren también a la pobreza prevaleciente en un 57 por ciento, al desempleo en el 47.4, a la inseguridad en el 41.5, y a la corrupción en el 35.2.

En ese mismo tema de la credibilidad, en una escala de 0 a 10, los jóvenes creen con una calificación de 8.8, lo que se dice en familia; con 8.1 a las universidades públicas, con 7.8 a los maestros y con 7.4 al ejército. Los peor calificados son los partidos y los diputados, con 5.9.

Las calificaciones anteriores dejan en claro que la juventud es quien menos cree en los partidos políticos y en los representantes populares, fundamentalmente en lo referente a los legisladores.

En ese mismo contexto, en lo relativo al interés por la política, 46 por ciento informó que le interesa poco y 43.2 que nada. El 37.4 por ciento de los casos explicó que la razón del poco o nulo interés radica en que los políticos son deshonestos, en tanto en lo referente a la democracia, este renglón en un escala de 0 a 10, fue calificada con 6.9.

En lo relativo a la educación superior, los jóvenes manifiestan que este nivel de enseñanza dejó de ser garantía de ascenso social y, sobre todo, de prosperidad; porque el desempleo de los ilustrados es una situación que va en aumento de ciertas carreras, agregando que lo anterior se presenta a pesar del enorme crecimiento del gasto público y del Estado que es el principal empleador.

Igualmente, manifiestan que las universidades y demás instituciones educativas destinan la mayor parte de sus recursos financieros -en algunos casos más del 80%-, al pago de salarios, lo cual refleja la escasa atención financiera que pueden dar, por ejemplo, a la infraestructura necesaria para la investigación y la extensión.

En el caso de las discapacidades, los candidatos deben tomar en cuenta que en nuestro país sólo 25 de cada cien personas con algún tipo de discapacidad cuentan con empleo.

Asimismo, uno de los principales problemas que enfrentan las personas con alguna discapacidad al momento de buscar un empleo es que las oportunidades de apoyo para éstas son mayores en la niñez, disminuyen en la adolescencia y son mínimas en la vida adulta.

La apretada síntesis expresada respecto a los puntos de vista de los jóvenes a los problemas que enfrentan, resulta más que importante que los candidatos les tomen en cuenta en su problemática; sobre todo, por representar ellos el mayor porcentaje de votantes .y representar la base del México presente, cuyo futuro debe orientarse a uno mejor para la patria y su gente.