Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

FERIA ARTESANAL Y GASTRONOMICA EN SUCHITLAN

Ayer se inició en la comunidad de Suchitlán, del municipio de Comala, la Tercera Feria Gastronómica y Artesanal Suchitlán 2015, celebración encaminada a promover y preservar sus atractivas tradiciones, enmarcadas en los trabajos artesanales y la gastronomía, que han trascendido en el medio colimense.

Para la realización de este evento cuentan con el interés del presidente de la Junta Municipal y del grupo de participantes que se sumaron al evento, con la intención de mostrar las riquezas de la comunidad y fortalecerlas, así como la Universidad de Colima, que a través del Museo de Culturas Populares Ma. Teresa Pomar, apoya este evento.

Al respecto, Amalia Andrés Rivera, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, comentó que la feria se llevará a cabo durante dos semanas, comprendidas del 29 de marzo al 12 de abril, es decir, durante la semanas Santa y de Pascua.

El propósito central del evento es darle mayor auge a lo que se produce en Suchitlán, como son las máscaras, bordados, equipales, canastas, café, ponches de frutas de la región, miel y a las tradiciones que se expresan durante la Semana Mayor y de Pascua.

Sobre la comunidad de Suchitlán, vale señalar que ésta se identifica por su ascendencia indígena, lo cual la dota de características culturales y sociales muy particulares. Cuenta con una población cercana a los cuatro mil habitantes, que en su mayoría se dedican a las actividades agropecuarias, servicios artesanales y turísticos, curaciones sustentadas en la herbolaria y gastronomía tradicional.

Entre sus atractivos turísticos sobresalen los restaurantes de comida tradicional, con tortillas elaboradas a mano, y el Centro Turístico de la Laguna de Carrizal, que fuera inaugurado el 12 de diciembre de 1975, que pertenece al Ejido Suchitlán; sin embargo, la administración del mismo depende del Ayuntamiento de Comala.

Con la Reforma Agraria, en 1918 fue creado en Suchitlán el primer ejido de la entidad, durante el mandato presidencial de Venustiano Carranza, dotándosele de mil 969 hectáreas, convirtiéndose también en el segundo ejido que se formara en el país.

La población de esta comunidad es en su mayoría de origen indígena y en la actualidad sufren los estragos de la modernidad, como son el alcoholismo y la drogadicción, razón por la que las autoridades municipales y estatal se han abocado a realizar acciones para resolver estos graves problemas sociales.

Retomando el caso de la feria, la población de esta comunidad participa en forma importante, pues a ella le caracteriza su apego a las costumbres y tradiciones religiosas, por lo que en dicho evento se participará en una peregrinación tradicional que se llevará a cabo el domingo de Resurrección a las cinco de la mañana, con los integrantes de los hermanos de Jesús y de la comunidad.

Asimismo, se llevarán a cabo eventos culturales y la oportunidad del disfrute de bebidas como bate, tejuino, raspados, aguas de frutas naturales y consumo de la gastronomía que preservan en forma destacada.

En ese sentido, el director del Museo Universitario de Culturales Populares, José Antonio Enciso Núñez, director del Museo Universitario de Culturas Populares, ha manifestado que la Universidad de Colima ha visualizado esta actividad como una feria tradicional de mucho interés, por contar con un gran potencial gastronómico, artesanal y cultural que puede ser desarrollado.

Sobre lo anterior, siempre ha sido preocupación de las instancias educativas preservar y fortalecer la cultura, tradiciones y artesanías de la población de Suchitlán, acciones que han quedado registradas en la historia de la comunidad.

En los primeros años de la década de los 30’s del siglo pasado, la Dirección de Educación Federal en el Estado, a cuyo frente se encontraba el ameritado maestro Jacinto E. Téllez, secundado por los C.C. Inspectores Escolares Francisco Méndez Martínez y J. Reyes Pimentel, se abocaron a atender esta importante tarea en la comunidad de Suchitlán.

Para lo anterior y con la participación de las llamadas Misiones Culturales, 60 maestros federales estuvieron trabajando tesoneramente en esa comunidad con una doble tarea, una consistente en la programación de cursos en que se marcaron orientaciones para el mejor encauzamiento de sus futuras labores y otra encaminada a orientar al pueblo suchitleco, estimulándolos para desenvolver una acción creadora que redundara en beneficio del pueblo.

Fue así como con la cooperación del Comité Agrario pudo instalarse, en un breve lapso de tiempo, un flamante teatro al aire libre, un campo deportivo, donde antes era un erial, dotándolo con canastillas para basquetbol, además de que aprovechando las materias primas que allí existen, la fabricación de 20 sillas de otates con que se dotó a la escuela y la elaboración de artesanías, como los equipales.

Asimismo, durante la semana que duraron estas acciones, se desarrolló una intensa acción social, en donde por las noches más de 600 campesinos se congregaban con sus mujeres e hijos alrededor del teatro al aire libre de la escuela para escuchar con todo el recogimiento natural la palabra sencilla del maestro, la canción ranchera o la dramatización socializante puesta en escena con toda habilidad.

En ese contexto, el día de clausura de los trabajos asistieron representantes del gobernador del estado y de la Jefatura de Operaciones Militares, programándose en forma sencilla en la que varios indígenas entusiasmados hicieron uso de la palabra para decir da un sincero agradecimiento y externar sus quejas o explicar su sentir acerca de la magna obra de la Secretaría de Educación.

Con lo antes narrado, nada mejor que tal como acontece con la Feria Artesanal y Gastronómica que se está llevando a cabo, se continúen acciones orientadas a fortalecer las tradiciones y elevar la cultura de la población, pues nada mejor para combatir la problemática que actualmente enfrenta esa comunidad y otras más de la entidad.