Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

REGISTRO DE CANDIDATOS Y

LUCHA POR LA GUBERNATURA

 

Ayer primero de abril, los partidos políticos que contenderán el siete de junio procedieron a iniciar los registros de sus candidatos a las presidencias municipales, con sus respectivas planillas de síndicos y regidores, como también sus abanderados a las diputaciones locales y suplentes, así como candidatos a las diputaciones plurinominales.

Al respecto, el PAN registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) sus candidatos a los 16 distritos electorales y la lista de nueve abanderados para las diputaciones plurinominales ayer por la mañana.

En su oportunidad, el candidato del PAN a gobernador, Jorge Luis Preciado, señaló que la consigna de los abanderados panistas al llegar al Congreso será frenar la deuda pública y la corrupción de los funcionarios públicos de Gobierno del Estado.

En ese mismo contexto de eventos electorales, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI dio a conocer la agenda de la visita a la entidad del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien acompañará en su registro a los candidatos a diputados locales, plurinominales y por la alcaldía de Colima.

En dicha agenda se da a conocer que la actividad política del presidente del CEN del tricolor iniciaría a las 14:00 en el IEE, donde acompañaría a su registro a todos los candidatos a diputados locales y plurinominales del Revolucionario Institucional.

A las 17:00 horas acudiría el candidato a presidente municipal por Colima, Oscar Valdovinos, síndico y regidores, a su registro ante el Consejo Municipal Electoral de Colima.

Asimismo, dio a conocer la dirigencia del PRI en la entidad llevará a cabo los registros de sus candidatos a presidentes municipales del primero al tres de abril, ante los órganos locales electorales de cada municipio.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) a temprana hora de ayer procedió a hacer el registro de sus candidaturas locales a cargos públicos, en donde no podía faltar la presencia del comisionado de dicho partido desde hace años, Joel Padilla Peña, quien contenderá por la diputación local del Distrito VII.

Ya que hablamos de candidatos, cabe mencionar que en el caso de los dos aspirantes a fuertes que buscan la gubernatura y de acuerdo al analista y periodista nacional, José Luis Camacho Acevedo, en entrevista concedida a grupo Radio Fórmula, en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, el martes indicó que el PRI mantiene clara ventaja en Nuevo León, Campeche y Colima; así como una ventaja de siete puntos en Guerrero.

Como se recordará, el equipo de campaña de Jorge Luis difundió una encuesta en donde se afirma que ya alcanzó al candidato del PRI-Panal-Pvem, Ignacio Peralta Sánchez, en las preferencias electorales. Sin embargo, la información que difundió el periodista es contraria a lo expresado por Preciado.

Lo anterior no debe extrañar a nadie, pues en el marco de las campañas se tejen todo tipo de puntos de vista, encaminadas más que nada a estrategias que incidan medularmente a la conquista del triunfo electoral por todos los medios al alcance, de parte de los aspirantes y equipos de campaña.

Para sostener el empate técnico que diera a conocer en días recientes por Preciado Rodríguez, y avance a la fecha alcanzado, el mismo día que el periodista José Luis Camacho señala la ventaja electoral de Peralta Sánchez, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, celebró que Colima se sume al grupo de estados que Acción Nacional ganará el próximo siete de junio, ya que el candidato a gobernador se encuentra en empate técnico con su más cercano rival.

Abundando sobre el tema, Madero Muñoz ponderó que a pesar de que se había pronosticado otro escenario, los colimenses están viendo al PAN como una alternativa de futuro para la entidad, que lleva más de 80 años siendo gobernada por el PRI.

Agregó que la ciudadanía en Colima ya está cansada del mismo gobierno, de los mismos de siempre y que en unos meses depositará su confianza en un hombre trabajador, que supo comenzar desde abajo y despegó por su talento, capacidad y experiencia, como lo es Jorge Luis Preciado.

En ese mismo marco de búsqueda de la gubernatura, el martes de la presente semana se dio a conocer que regidores perredistas, perfiles petistas y funcionarios del municipio de Cuauhtémoc, dieron a conocer en rueda de prensa que se integrarán al proyecto político del candidato del PAN a la gubernatura.

Sobre el caso, el vocero de la campaña panista, Francisco Rodríguez, mencionó que se sigue sumando gente para lograr la alternancia en la entidad, mencionando entre las sumas al síndico Manuel Preciado, así como de los regidores Armando Ramírez, Armando Lizardi, Guillermo Zamora y funcionarios municipales del área de servicios públicos y jurídico, así como el caso del ex diputado local del PT, Olaf Presa Mendoza, y el ex regidor de Villa de Alvarez, Alfredo Valencia.

El síndico de Cuauhtémoc, Manuel Preciado, expuso que decidieron no desperdiciar su voto y unirse al proyecto ganador de Jorge Luis Preciado, por ello conjuntará las fuerzas a su alcance para lograr la alternancia en el Estado y en el municipio.