Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

SEMANA DE PASCUA Y POLITICA

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, las playas, sitios turísticos, culturales y de atractivo para los visitantes de la entidad contaron con nutrida afluencia, representando importantes beneficios para los prestadores de servicios y giros comerciales que operan en la entidad.

Asimismo de acuerdo a la información dada a conocer por la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad, la Semana Santa concluyó con saldo blanco, presentándose sólo eventos menores comunes en todo periodo vacacional.

Al respecto, vale ponderar las medidas que a últimas fechas han tomado las autoridades encargadas de la atención a los visitantes en todos sentidos, evitándose accidentes previsibles, tanto en los tramos carreteros como en las playas y sitios de recreo, situación que indudablemente viene a repercutir en el incremento turístico.

Las autoridades encargadas de ofrecer atención y seguridad a los visitantes el fin de semana anterior tuvieron especial cuidado en redoblar la vigilancia, con la intención de resguardar el retorno de los vacacionistas a sus lugares de origen.

Abundando sobre el tema, las instancias encargadas de brindar atención y apoyos a los visitantes se darán a la tarea de prevenir todo lo necesario para que las cosas sigan caminando por la senda prevista en la presente Semana de Pascua.

Cabe destacar que los aspirantes a la gubernatura del estado aprovecharon la oportunidad de establecer contacto con los colimenses que acudieron a dichos centros de esparcimiento, en busca del voto ciudadano, sobre todo por parte del candidato del PRI-Pvem-Panal, Ignacio Peralta Sánchez, y del abanderado del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Vale destacar la presencia de los candidatos en los diversos balnearios de la entidad, eventos deportivos y sitios a los que acudían las personas a disfrutar de estos días.

Ya que hablamos de los aspirantes a la gubernatura, cabe mencionar que el panista Jorge Luis Preciado ha dado a conocer que participará en los dos debates que organizará el IEE. Considera que en esta cruzada política resulta muy importante el intercambio de ideas, por lo que si bien se han planteado dos debates, dijo estar encantado de poder ir a los debates que organice el Instituto, “dos, tres o los que nos pidan, pues vamos a estar ahí con la intención de que la gente conozca cual es la propuesta que traemos para Colima”, señaló.

Abundando sobre el tema, Preciado dijo que el IEE ha dado a conocer que los citados debates se llevarán a cabo entre los candidatos al gobierno de la entidad, los cuales se llevarán a cabo los días 24 de abril y 14 de mayo. Aunque la convocatoria es para que participen los ocho aspirantes a la gubernatura, la consejera presidente del IEE, Alejandra Valladares, había adelantado que durante las negociaciones con los candidatos, los representantes del PAN y del PRI habían manifestado su deseo de sólo participar en el segundo.

Sobre lo anterior, cabe recordar que el coordinador general de campaña de Jorge Luis Preciado, Enrique Michel Ruíz, había asegurado que con un solo debate sería más que suficiente.

Sin embargo, Preciado Rodríguez reiteró que participará en esos dos encuentros, sintiéndose confiado de que servirán para que la ciudadanía conozca el perfil de cada candidato y que sea útil para evidenciar a quienes se postularon sin tener un proyecto claro de lo que requiere la entidad.

Igualmente, el aspirante Peralta Sánchez, candidato de la coalición formada por el PRI-Pvem-Panal, manifestó la semana pasada que también participaría en los dos debates, esperándose se cuente con la presencia de los ocho a la magistratura de la entidad.

Asimismo, Preciado Rodríguez reconoció la importancia de la participación democrática del resto de los candidatos, aunque aseguró que la verdadera lucha por el gobierno será entre él y el candidato del PRI.

Sobre los multicitados debates, cabe mencionar que éstos resultarán de suma importancia; pues el electorado podrá, por este medio, valorar la capacidad de los aspirantes, como también las propuestas y viabilidad de las mismas; porque tomando en cuenta la problemática que se vive la ciudadanía, sufragará por quien considere la mejor opción.

Sumado a lo anterior, el añejo corporativismo, cada día que transcurre se ha ido desmoronando; ello en respuesta al incumplimiento de promesas sistemáticas que los gobernantes en turno dan a conocer a la población, sin que se dé un ápice de bienestar para la gente, sino todo lo contrario.

En base a lo anterior, se considera que los debates serán una oportunidad valiosa para que el electorado defina su voto, sobre todo en el caso de los ciudadanos que aún no deciden el candidato por el que se inclinarán el siete de junio cada día más cercano.