Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

PAN ACORTA DISTANCIAS AL TRICOLOR

A un mes de haber dado inicio la campaña política por la gubernatura, se han notado cambios, pues los primero porcentajes que se dieron a conocer a través de una encuesta, en un lapso de 30 días, de los 90 de campaña, se han modificado.

No se puede dejar de lado la desconfianza que se le tiene a las encuestas, pues se lo han ganado a pulso debido al manejo de datos que responden a los intereses de quien o quienes las ordenan y financian, con la intención de utilizarlas, más que nada, como una de las tantas estrategias encaminadas a presionar al electorado y fortalecer a su candidato, creando la idea de un triunfo anticipado.

Esta mecánica ha colocado a las encuestas en planos de poca credibilidad, es por eso que la única realidad radica en el trabajo y estrategias de los candidatos y sus grupos de campaña, encaminadas a ganar la confianza de la opinión ciudadana, porque al electorado ya no pueden engañarlo con promesas y demagogia.

Al respecto, se percibe que en el actual proceso electoral las cosas serán hasta cierto punto diferentes, pues la gente ha comprendido que la política del engaño es la que le ha llevado a soportar todo tipo de incumplimientos, por lo que nada remoto resulta se genere una sorpresa respecto a triunfos electorales anunciados, tal como ha sucedido en muchos de los casos.

Dejando de lado el tema de las encuestas en este proceso electoral, se ha observado en forma palpable el avance del candidato panista Jorge Luis Preciado, porque éste, con su acercamiento a los grupos vulnerables, que en buena medida se abstienen de votar, es un factor que le ha redituado marcados logros.

Lo anterior queda corroborado con los datos dados a conocer por la encuesta Proyecta, que diera a conocer el pasado siete de marzo -al inicio de las campañas- que el candidato de la alianza PRI-Pvem-Panal, Ignacio Peralta Sánchez, encabezaba las preferencias electorales con un porcentaje del 37.4%.

En tanto, el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, ocupaba el segundo sitio, con el 18.5%, cifra que representaba menos de la mitad en relación al abanderado del tricolor; en tanto, que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, contaba con un 10%; el candidato de Morena, Francisco Gallardo, se ubicaba en un cuarto sitio con un 2. 7 % y la candidata del PRD, Martha Zepeda, en el quinto, con un 2.6%.

Después de los datos anteriores, se dio a conocer otra encuesta levantada 20 días después del inicio de campaña, por la empresa Marketing Inteligente, en la “Nacho” Peralta encabezaba las preferencias electorales con un 33.72, en tanto el candidato del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, contaba con un 31.6 % de preferencias.

De acuerdo a las cifras anteriores y margen de error de un 3%, se consideró a la anterior medición como un empate técnico, estudio que fue tomado por la dirigencia del tricolor como un resultado fuera de la realidad.

En ese mismo tenor, se dio a conocer el lunes de la presente semana la tercera encuesta levantada por el medio informativo de circulación nacional “El Financiero” sobre elecciones en el caso particular de Colima, en la que dice se observa un dominio del Partido Revolucionario Institucional, que gobierna el estado, que hasta la fecha no ha tenido alternancia de gobierno.

Se revela que el candidato del PRI tiene una ventaja de siete puntos, 42%, sobre su seguidor más cercano, Jorge Luis Preciado, con 35%.

Asimismo, se ubica en el tercer sitio a la candidata del PRD, Martha María Zepeda del Toro, con un siete por ciento; en tanto, Leoncio Morán, abanderado del Movimiento Ciudadano, se le ubica en el cuarto lugar con un 5%; a José Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena, 4%; David Munro, del PT, con un 3%, así como a Carlos Barbazán, del Partido Humanista, y Gerardo Galván, del Partido Encuentro Social, con un 2%.

Respecto a lo anterior, el sondeo demuestra una fragmentación en las preferencias electorales nunca vista en la entidad, al mismo tiempo que se expresa que para los electores colimenses, si no pudieran votar por su primera opción, la segunda mejor es la del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, con 18%.

Dejando de lado la segunda encuesta y tomando en cuenta la primera y última, se observa que el candidato del PRI y PAN cuentan con 35% de aceptación del electorado, cifra que sumando al tricolor los porcentajes del Pvem 4% y Panal 3%, con quienes signó alianza el tricolor, se da el margen que coloca a Peralta Sánchez con siete puntos de ventaja.

Sintetizando lo anterior y de acuerdo a las citadas encuestas, Ignacio Peralta, después de haber iniciado con un porcentaje del 37.4%, en la última cuenta con un 42% sumando los 7 puntos del Pvem y Panal, los cuales de ser restados quedaría en un 35% que alcanza con la aceptación priísta.

Por su parte, Jorge Luis Preciado, después de haber iniciado con un 18.5 de aceptación del electorado, ha avanzado 16. 5 puntos a un mes de distancia.

De acuerdo a los avances y retrocesos de Movimiento Ciudadano y PRD, resulta que “Locho” Morán, quien iniciara en tercera posición con una aceptación de 10%, actualmente se ubica en el cuarto sitio con 5%, es decir, ha descendido 5 puntos, siendo superado por la candidata del PRD, Martha Zepeda, que pasó del cuarto sitio al tercero, al subir del 2.6% de aceptación ciudadana al 7%.

Lo anterior deja la impresión que de continuar el candidato panista Jorge Luis Preciado con el avance observado, seguirá su ascenso en las preferencias; pues los siete puntos de ventaja, los podría superar con cuatro que alcance en los dos meses restantes de campaña.

En ese contexto, se espera que, de continuar las cosas como van, habrá una cerrada final entre los abanderados del tricolor y el blanquiazul.