Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

“Memo” Rangel en campaña

El martes de la presente semana, a invitación expresa de mi amigo René Montes de Oca Pérez, acudí al domicilio de su mamá, la ameritada maestra Leonor Pérez Castillo, ubicado en la colonia Magisterial, en la esquina conformada por las arterias Bartolomé de las Casas y Centenario, sitio en que se llevaría a cabo un diálogo entre los vecinos residentes de ese lugar y el candidato a diputado local por el Distrito II, José Guillermo Rangel Lozano.

Sobre la historia de la citada colonia, vale recordar que fue durante el periodo presidencial de Miguel Alemán Valdez cuando se autorizaron recursos del Gobierno Federal para edificar en la ciudad de Colima la primera colonia habitacional en beneficio de los profesores federales que laboraban en la entidad.

Correspondió a nivel local otorgar todo tipo de facilidades para concretar dicho proyecto al entonces gobernador del estado, Jesús González Lugo, representando dicho conjunto habitacional un acto singular en el medio colimense.

La citada colonia fue proyectada para construirse en la parte norte de la ciudad, por la calle Mariano Arista y área aledaña, donde se iniciaron los trabajos con las tareas urbanísticas de trazo de calles y construcción de banquetas, como primer paso.

Los trabajos de construcción de la colonia referida se iniciaron hace 64 años, el 26 de abril de 1951, dándosele el nombre de colonia Magisterial por ser dirigido en favor del gremio de docentes federales que cubrieron el pago de sus viviendas en abonos quincenales que les eran descontados de sus salarios.

Las viviendas fueron edificadas en superficies adecuadas, sin las restricciones de espacios que a últimas fechas se observa en los conjuntos habitacionales que son financiados por los gobiernos federal o estatal.

Las viviendas resultaron físicamente de buen gusto para los adquirientes y población en general, independientemente de su distribución y dimensiones de sus espacios asignados a las recámaras, cocina, sala, baños y áreas verdes.

Mi presencia en el domicilio citado me hizo recordar mis frecuentes visitas a dicha colonia en el año de 1961, con motivo de que al lado oriente de la casa de la maestra Leonor Pérez vivía el maestro Salvador Pérez Mancilla, en ese entonces inspector escolar de la Zona 5 de la entidad.

Lo anterior obedecía a que cuando inicié mi trabajo como profesor fui comisionado a la Escuela Gregorio Torres Quintero de Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Alvarez de la antes mencionada zona escolar, teniendo que acudir con mi inspector a hacer entrega de todo tipo de documentos que me eran requeridos.

Asimismo, tuve la oportunidad de conocer y tratar en ese entonces al matrimonio conformado por el profesor Pablo Montes de Oca (+) y su esposa, la maestra Leonor Pérez Castillo.

Retomando el caso de la reunión, cabe mencionar que acudió buen número de vecinos que escucharon el mensaje del candidato, quien fuera acompañado por los dirigentes de los comités seccionales de la colonia y su suplente, Ernesto Pasarín.

En dicho evento quedó en claro la aceptación con que cuenta “Memo” Rangel para ocupar dicha posición política y el afecto que le guardan por haberlo conocido cuando vivió en esa demarcación durante sus primeros años de vida.

Rangel Lozano, en su intervención, hizo mención a las encomiendas y responsabilidades que asisten a quienes ocupan el cargo de diputados locales, al mismo tiempo que les manifestó la mejor de sus intenciones y trabajo a favor de sus representados.

En su amplia intervención, el candidato abanderado por el Panal manifestó a los presentes sus puntos de vista y las problemáticas que se presentan en su distrito electoral, solicitándoles en su momento le manifestaran sus inquietudes y demandas más sentidas, a fin de tomarlas en cuenta en el momento que fuera nominado como legislador con el sufragio de los electores.

Acto seguido se cedió la palabra a quienes lo solicitaron, dando a conocer a Guillermo Rangel lo relativo a la vigilancia policiaca en respuesta a los hurtos que se presentan en la colonia, problemas viales y otros rubros que externaron en forma libre y atenta.

En ese contexto, fue motivante la atención prestada por Rangel Lozano a los vecinos, como también el hecho de que contrariamente a lo que sucede en estos casos en que una persona que acompaña a los candidatos toma nota de todo tipo de demandas y puntos de vista de las personas, pero Rangel Lozano es quien en una libreta hace lo propio con las cuestiones que le solicitan.

De hecho, Rangel Lozano contó con el entusiasmo de todos los asistentes, estableciéndose un diálogo abierto a todas las personas que solicitaron hacer uso de la voz, no sin antes reconocer en Guillermo Rangel a un servidor público que sabe escuchar y cumplirle a la gente.

De hecho, “Memo” Rangel, en las responsabilidades que ha cubierto en el campo educativo y político, ha dejado huella clara de ser un servidor público que en el sector educativo y como legislador local ha sabido responder a los ritmos de los tiempos.

Como diputado local en la anterior legislatura y como dirigente de la Sección 39 del Snte, supo atender a sus representados, como también ceñir sus desempeños a una correcta jerarquización de lo que observaba debía ser atendido en primera instancia.

Asimismo, como secretario de Educación de la entidad, encargo del que solicitara licencia para cubrir su campaña electoral, dejó constancia de su visión educativa al poner en práctica acciones y determinaciones encaminadas a ofrecer una enseñanza de primer nivel en beneficio de las nuevas generaciones.

Por todo lo anterior, se percibe en el electorado del Distrito II, un apoyo marcado para su candidatura como legislador local.