Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

 

DEBATE DE ASPIRANTES

A LA GUBERNATURA

 

Mañana se llevará a cabo el debate que programó el IEE en el que participarán los candidatos de los diferentes partidos que buscan la gubernatura de le entidad, constituyendo la oportunidad de que los aspirantes den a conocer sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los colimenses.

Respecto al debate, de acuerdo a lo dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado (IEE), todo está preparado para que mañana, a partir de las 19:00 horas, participen los ocho candidatos en este evento que tendrá lugar en las instalaciones del Auditorio “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Colima.

Vale señalar que el término “debate” procede del verbo debatir-discutir o disputar sobre algo, como también hace mención a una controversia, discusión o contienda. Este suele ser considerado como una técnica o modalidad de la comunicación oral, donde se cuenta con un moderador y con un público que asiste a escuchar los argumentos, propuestas y soluciones a los temas que en su momento fueron definidos por los organizadores.

En nuestros tiempos, los debates más frecuentes involucran a los políticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones, una vez que los participantes aceptan debatir en los medios de comunicación para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios.

Los debates se dan en el campo de buen número de temas, siendo en el político donde regularmente los temas se ciñen a la problemática que enfrentan los países o sus entidades federativas.

Asimismo, sirven para que la población valore las propuestas, acciones y como se hará para superar la problemática que se enfrenta, al mismo tiempo que se valora y mide la capacidad, preparación y visión de cada uno de los participantes.

Sin embargo, resulta común en el campo político que las calificaciones de los debates se hagan previamente en favor del partido del postulante oficial, dándose a conocer el triunfador en el momento mismo que termina el evento, para posteriormente publicar las encuestas supuestamente levantadas.

Resulta común que en los debates políticos intervengan los intereses personales y partidistas, distorsionándose la realidad y su validez; haciéndose necesario recordar que la efectividad de un debate continúa luego de su cierre, ya que de las ideas que se desprenden de la discusión son la base para convencer a la gente, resultando contraproducentes los triunfos sin sustento para el participante que no convenció a la población.

Papel importante en los debates juega el moderador, porque éste debe encargarse de evitar que la discusión se torne violenta o que los participantes se desvíen del tema principal, teniendo la obligación de abstenerse de favoritismos.

Abundando sobre el desarrollo del evento, cuatro de los cinco miembros del Consejo General que integran el comité de debates, afirmaron que en éste no se permitirá ningún tipo de denostaciones por parte de ninguno de los candidatos ni la utilización o presentación de ningún tipo de material, pues quien lo haga correrá el riesgo de que se le amoneste, e incluso, hasta de ser retirado del propio debate.

A decir de la consejera Isela Uribe, todo eso es porque, primero, el Consejo General aprobó los lineamientos generales para el debate y ningún partido los impugnó, y después, porque los representantes de los candidatos a la gubernatura del estado, firmaron una carta de civilidad, donde quedó asentado que se van “a portar bien”.

Según Uribe, “el sentido principal es que verdaderamente este próximo jueves estemos escuchando, y esa es la apuesta por parte del Consejo General del Instituto, que se escuchen las propuestas, porque al final de cuentas ellos harán su propia interpretación, pero por lo menos, las reglas del juego que se establecieron al interior de la Comisión, por parte del Consejo General”.

En tanto, la consejera Verónica González dijo que el debate se transmitirá por radio y televisión y no será abierto a la población en general, ya que sólo podrán asistir cinco personas invitadas del candidato y cinco personas por cada uno de los 10 partidos que están participando en la contienda electoral.

Señaló que como moderadora de este debate fungirá la periodista Guadalupe Juárez, quien ejerció el mismo encargo en el debate presidencial del 2012; ella es conductora del espacio informativo matutino de Formato 21, en Grupo Radio Centro, junto con el periodista Sergio Sarmiento; es originaria de Zacatecas y egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

Finalmente, se dio a conocer los temas que se abordarán, siendo éstos los relativos a Economía, Inversión y Empleo. Políticas Públicas, Seguridad y Justicia. Salud, Educación y Derechos Humanos. Ya veremos cómo acontece el evento y quién en su momento presentó mejores propuestas y desempeño.