Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

VIACRUCIS DE LAS

CAMPAÑAS POLITICAS

Como era de esperarse, este inicio de semana, que marca en la práctica los últimos 15 días de campaña política, los dos aspirantes con mayores probabilidades de ganar la gubernatura del estado y sus partidos, enderezaron sus acciones para buscar más seguidores utilizando todos los medios a su alcance.

En la colaboración de ayer señalamos lo que consideramos ventajas y desventajas con que cuenta la alianza PRI-Panal-Pvem para fortalecer a su postulante, José Ignacio Peralta, y el PAN en el mismo sentido, para su abanderado Jorge Luis Preciado.

El día de ayer, un medio informativo de la localidad dio a conocer sobre la renuncia de una familia panista por considerar al candidato Jorge Luis Preciado como un político falso, mentiroso y deshonesto.

En los hechos, la expresión anterior no resulta nada nueva, porque para mala fortuna esas mismas se leen o escuchan a diario para diversos candidatos de los partidos en contienda en los medios de comunicación de todo el país, sin razón o con ella, pues el quehacer político que se lleva a cabo está cargado de ese tipo de denuncias dirigidas a políticos de todas las siglas partidistas.

Coincidentemente, ayer mismo nos tocó leer a temprana hora en este periódico, EL NOTICIERO DE COLIMA, y otros medios impresos de la localidad, una inserción pagada signada por Javier Serratos, titulada: “Los negocios de Nacho Peralta como subsecretario de SCT provocaron el mayor desastre satelital en la historia del país”. En dicha página se reseñan supuestas acusaciones sobre el tema, como también se hace mención a quien se interese sobre el asunto que el texto completo de los resultados de la auditoría está disponible en el sitio: http://www.ash..gob.mx/Trans/Informes/IR2013i/Docu-.

Como nos podemos dar cuenta en los dos casos mencionados, las campañas políticas del PRI y PAN se encuentran en pleno apogeo, utilizando para tal fin todo tipo de estrategias, incluyendo en este caso las respuestas a los supuestos negocios que se hacen a la sombra del poder, pues tomando en cuenta la marcada corrupción e impunidad galopantes, resultando prioritario para a quien se acusa, demostrar lo contrario.

Abundando sobre los temas de corrupción, en la colaboración de ayer, el suscrito hizo mención a una denuncia de este tipo que sin duda, en el momento de la formación e inserción en la página se dejó fuera, texto donde se decía:

“Se ha llegado a extremos de hablarse de supuestos enriquecimientos, como la acusación que hiciera hace días un ex procurador de justicia en la entidad al candidato panista, quien olvida que llegó al cargo citado, gracias a una misiva cargada de alabanzas que enviara a un candidato a gobernador, pese a que era responsable de la parcialidad de los comicios que como hoy se avecinaban, mandatario que en agradecimiento a sus bondades le otorgó la procuraduría de la entidad”.

Asunto que el día de ayer fue tratado por el citado ex procurador en lo relativo a dicha denuncia, ante el conductor de un noticiero radiofónico en la entidad, caso que en el fondo deja en claro que esos procederes de denuncias con fines poco edificantes, han sido cosas de todos los tiempos, para mala fortuna.

En síntesis, podemos decir que al margen de lo hasta la fecha dado a conocer con bases sustentables o sin ellas, esto seguirá haciéndose presente, con el agravante de que lo que no sea aclarado en los terrenos de la verdad, o en su defecto prestar oídos sordos de parte del aspirante señalado, todo repercutirá en contra de sus aspiraciones políticas.

Abundando sobre las acusación publicada en contra de “Nacho” Peralta, el candidato del PAN el día del debate hizo mención al tema y otros más que dijo daría a conocer a la opinión pública, asunto que dicho sea de paso no fue publicado a fondo en los medios.

Sin embargo, ese día todavía no se lanzaba al espacio el satélite a que se hace mención; sin embargo, 48 horas después se dio la destrucción de la nave que fue mandada al espacio por fallas que acusara el cohete que lo colocaría en órbita para la prestación del servicio contemplado.

Retomando el caso de la noticia que diera a conocer el abandono de una familia panista a esas siglas partidistas, vale decir que algo camina mal en el partido en el poder, pues este asunto no pasa de ser como muchos de militantes de todos los partidos, sin que en el fondo tengan mayor trascendencia, pues no es más que una decisión muy particular a la que todo ciudadano tiene legítimo derecho.

Debo manifestar que cada candidato y su partido deben y están obligados a delinear sus propias estrategias, sin dejar de lado sus propuestas y cumplimiento, pues partidos y candidatos saben la falta de credibilidad que han sembrado con el incumplimiento de las mismas.

Habrá que esperar los acontecimientos que se harán presentes de aquí al día de las elecciones, pues los partidos en contienda y sus abanderados tendrán que “echar su resto”; en tanto, el electorado deberá, antes que nada, razonar la intención de su sufragio, para ver hasta dónde es capaz de valorar la mejor opción que los partidos le han propuesto.