Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

APOYOS POLITICOS Y CIERRES DE CAMPAÑA

En la víspera del cierre de campañas e inminente elección de candidatos, se ha podido notar la presencia de destacados políticos que vienen a Colima en apoyo de sus candidatos, fundamentalmente a los aspirantes a la gubernatura del estado.

Al respecto, el martes de la presente semana se contó con la presencia del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien aseguró que todas las encuestas muestran que el candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem, Ignacio Peralta, será el próximo gobernador.

Lo anterior fue expresado un día después de que el periódico de circulación nacional, “El Universal”, diera a conocer su encuesta, que arrojara un empate técnico entre el candidato del tricolor, Ignacio Peralta Sánchez, con el abanderado panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

A lo anterior agregó: “Así se ha mantenido consistentemente desde el principio de la campaña; muchas encuestas a las que el PRI estatal y nacional han tenido acceso, nos dan ocho o nueve puntos de diferencia, aunque sabemos que la gran encuesta es el siete de junio, tenemos confianza razonable en mantenernos arriba lo suficiente”.

Asimismo, durante su presencia en Colima, hizo la presentación, ante la dirigencia del CDE, de Francisco Javier Santillán Oceguera como nuevo delegado del CEN en esta entidad, relevo que, por el momento en que se hizo, despertó variadas conjeturas.

El miércoles de la presente semana hizo acto de presencia en la entidad la ex candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que la alternancia ha llegado a Colima, pues sólo faltan unas horas para que se terminen más de 80 años de gobierno priísta en la entidad.

Vázquez Mota señaló que el objetivo de su presencia en el Estado obedecía a su interés por apoyar la campaña del abanderado panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado, y la de los candidatos blanquiazules a los diferentes cargos de elección popular, al mismo tiempo que señalara que en Colima “soplan vientos de cambio”, subrayando que percibe un gran ánimo y emoción en los ciudadanos por apoyar un proyecto por el que los colimenses han luchado tanto.

Señaló que el panismo no se debe confiar, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que el próximo siete de junio acudan a votar, argumentando que es fundamental que no gane el abstencionismo y que sea éste el que marque una disyuntiva en el proceso electoral.

Asimismo, Josefina Vázquez Mota hizo un reconocimiento al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, quien fue coordinador durante su campaña a la Presidencia de la República, aceptando que sigue siendo su amigo, pero que su respaldo es para los candidatos del PAN.

Sobre el mismo tenor de visitas políticas, ayer jueves estuvo en la entidad Andrés Manuel López Obrador, quien de acuerdo a la agenda dada a conocer por el partido Morena, estaría en Manzanillo a las 12:00 horas, donde participaría en un mitin para respaldar a los candidatos y candidatas del partido en los distintos municipios que comprenden el distrito electoral federal 2: Tecomán, Armería, Minatitlán y Manzanillo; en tanto, en Colima participaría en un mitin programado para las 17:00 horas.

De acuerdo a lo anterior, los candidatos y candidatas postulados por Morena tendrían sus cierres general de campaña en el mismo evento donde participó Andrés Manuel López Obrador, quien invitaría a los colimenses a votar por lo que se considera “la única oposición real que busca el cambio verdadero para la ciudadanía, sobre todo para los que menos tienen”.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, que postula a Leoncio Morán Sánchez; PT, que abandera a David Munro González, y el PRD, con Martha Zepeda del Toro, hasta el momento no se ha dado a conocer la presencia de sus dirigentes nacionales o de otros destacados miembros de sus partidos.

El candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, dio a conocer que como parte de su cierre de campaña realizará varios eventos en diferentes municipios de la entidad, siendo los más importantes los de la zona conurbada Villa de Alvarez, Tecomán y Colima.

Prosiguiendo con el cierre de campañas, cabe mencionar que este abanderado ha señalado que los cierres de campaña masivos arrancarán el sábado de la presente semana en Villa de Alvarez, en un lugar por definir; en Tecomán será el domingo; para el 2 de junio en Manzanillo; y finalmente el miércoles tres en la capital colimense, donde tendrá lugar el evento definitivo, cuyo cierre que será amenizado por la Banda Recoditos, y esperándose la presencia de 15 a 20 mil personas.

Sobre el tema del día de la elección, que se llevará a cabo el domingo siete de junio, el presidente del CDE del blanquiazul, Jesús Fuentes Martínez, ha dado a conocer que ya han reclutado alrededor de tres mil 600 colimenses que se encargarán de cuidar el voto en las casillas durante la jornada electoral.

De hecho, sobre lo anterior, sin duda que el PRI tiene también resuelto ese renglón, en tanto el resto de partidos en contienda están dándose también a la tarea de reclutar a quienes les apoyarán en las casillas que se abrirán para dicho proceso electoral.

En lo referente a denuncias, existe la posibilidad de que éstas seguirán haciéndose presentes, como también las respuestas de parte de los denunciados, pues ante lo cerrado del proceso cada uno de los partidos que cuentan con posibilidades de triunfo echarán mano de todo lo que esté a su alcance para fortalecer sus aspiraciones de triunfo.

Igualmente, no se descarta el caso de las impugnaciones posteriores a la elección, tomando en cuenta las acusaciones vertidas hasta el momento tanto del PRI como del PAN, situación que bien pudiera resolverse en los tribunales.