Referencias Políticas


Salvador Olvera Cruz.-

 

SALARIOS Y LA CANASTA BASICA

 

El martes de la presente semana, el delegado de la Secretaría de Economía en nuestra entidad, Agustín Trejo Ramos, dio a conocer que no obstante la fluctuación del peso frente al dólar, la canasta básica ha mantenido sus precios.

Agregó que las citadas fluctuaciones se han estado dificultando de acuerdo a cualquier movimiento del mundo, lo último ha sido el problema de Grecia; pero a final de cuentas, en nuestro medio se ha mantenido, baja y sube, pero la canasta básica continúa estable y los precios también.

La visión del citado delegado sin duda no responde a la realidad, pues los llamados productos de la canasta básica son algo que la población en general percibe sufren incrementos que los afectan como resultado de los bajos salarios que se perciben.

Hace poco tiempo se daba que los productos de la canasta básica contaban con un tope al que debían ser ofertados, hoy en día se da el caso de que quienes los expenden, acuerdan los precios.

Sobre lo anterior, el funcionario pasa por alto que los altos costos de las gasolinas y la supuesta baja en las tarifas eléctricas son dos renglones de las reformas estructurales que para nada se reflejan en los bolsillos del pueblo, quedando todo en la trillada promesa que eso será posible en el corto tiempo, situación que como siempre acontece, terminará sin hacerse presente.

Trejo Ramos señaló el caso reciente que se vivió con el alza del precio del huevo, que fue debido a especulaciones, por lo que se actuó y se revisó el origen del problema, resolviéndose de tal forma que el producto volvió a precios normales.

Asimismo, se refirió al caso del precio de la carne, el cual ha estado subiendo, señalando que ha estado viendo algunas notas sobre la necesidad de que la Sagarpa fomente el crecimiento del hato ganadero.

Vale mencionar que el kilo de carne de res en estos momentos alcanza el equivalente a dos salarios mínimos, situación que deja en claro que cada día el poder adquisitivo del grueso de la población se deteriora en forma sistemática.

De la aplicación del 16 por ciento de IVA a los alimentos preparados, Trejo Ramos consideró que ha habido un poco de desconocimiento, porque se habla de que los tacos y todo lo que se vende en taquerías va a ser afectado.

En realidad, explicó, se ha aclarado que el 16 por ciento es para el tipo de comida que se expende en las tiendas de conveniencia, a los que normalmente no se les aplicaba el IVA, pero en lo que normalmente acostumbramos, como son las taquerías de las esquinas, no van a ser afectadas.

Sin embargo, se percibe que sin la aplicación del citado IVA en las taquerías no tardará en presentarse el incremento al precio de dichos tacos; porque al subir el precio de la carne obligadamente se incrementará su precio los expendedores, que tendrán que proceder a subir el precio de su producto.

Sobre el mismo tema de la carne, cabe mencionar el exhorto del Congreso del Estado para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lleve a cabo acciones para aumentar el hato ganadero y bajar el precio del kilogramo de carne de res, en tanto el dirigente de la CNC en el estado, Armando Gaitán Sánchez, se pronunció porque el precio se mantenga, pues con ello se beneficia a los ganaderos de la entidad.

En ese sentido vemos cómo se da una doble visión y proceder entre los integrantes del Congreso del Estado, pues mientras esta instancia busca el camino que favorezca a la población, el titular de la CNC considera que no debe ser el objetivo bajar el precio de la carne de res, sino incrementar la producción y beneficiar a los ganaderos, pues al haber más ganado, mucho se quedaría para el consumo local y nacional, a fin de ayudar para que no suba más su costo al consumidor.

En concreto vemos que los legisladores locales buscan apoyar a los ganaderos a fin de que incrementen sus hatos y baje el precio de la carne, pero la CNC busca sostener el precio actual, sin pensar para nada en las penurias económicas de amplios sectores de la población, situación a todas luces injustificada.

Abundando sobre lo anterior, Gaitán Sánchez dijo: “Sí es bueno que se apoye para que haya más producción de ganado en el estado, dado que es una actividad rentable, pero estar seguro que no por eso van a bajar los precios, porque el ganado se está exportando por haber escasez a nivel mundial, por ello yo no esperaría que baje el precio, pero sí que haya disponibilidad de carne y los productores podamos seguir vendiendo a buenos precios y poder tener un mejor nivel de vida”.

Retomando el caso de la problemática que enfrenta nuestro país, cabe mencionar la declaración que hiciera ayer Luis Videgaray, titular de la Shcp, en el sentido de que el Gobierno Federal se apretará el cinturón, ya que no se aumentará los impuestos ni creará nuevos; y tampoco incrementará la deuda pública para compensar la caída de los ingresos petroleros.

Asimismo, manifestó que la coyuntura económica es una “gran oportunidad” para que México avance en la construcción de un proyecto de presupuesto que proponga un gasto más eficaz, eficiente y productivo.

Refirió Videgaray que durante los últimos 30 años, México no ha alcanzado las tasas de crecimiento logradas por otras economías emergentes; señalando que pese a que en ese tiempo nuestro país tuvo momentos favorables, incluso alternancia en el poder, la economía crece por debajo de su potencial.

De hecho, con lo anterior deja en claro la realidad que vive el país; sin embargo, para nada se toca el tema de los altos salarios que perciben los representantes populares y cúpulas del poder, en lo relativo al “apriete de cinturón”.